Menghini visitó el cuartel de Bomberos y se comprometió a tratar el aumento de la tasa
En el contexto donde la Asociación de Bomberos Voluntarios solicitan un incremento de la tasa que se paga a través de la factura de Servicoop, la concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Virginia Menghini, mantuvo este sábado una reunión por espacio de dos horas con el Jefe del Cuerpo activo Marcelo Dopazo, el Segundo Jefe, Ricardo Saavedra y los miembros de la Comisión Directiva, Gastón Alcucero, Rafael Raso Luque y Alberto Alecio. En el lapso de tiempo que demandó la visita, se mostraron avances institucionales como la nueva obra del cuartel central, parque automotor y materiales.
Tratamiento de la tasa
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios, le solicitaron a la concejal del FPV que trate el incremento de la tasa en la próxima reunión de Comisión de Hacienda: “Se trató, de manera prioritaria, la necesidad de readecuación de la tasa de bomberos. A tal efecto, se informó en detalle el destino de los fondos recibidos mensualmente, reforzando la información trimestral que se hace al Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, se informó que está a disposición de todos los vecinos el detalle de inversiones mensuales, pudiéndose realizar la consulta en la institución, así como en la página web de la Asociación. En detalle se comentó que la inversión mensual es de 245.000 pesos, principalmente en sueldos de personal rentado como administrativos, cuarteleros y choferes, a lo que debe sumarse los gastos varios de mantenimiento como ser el combustible, reparaciones, servicios, a lo que se suman los incrementos salariales previstos para 2015”.
Inversiones
Con respecto al futuro económico de los Bomberos de la ciudad, desde la Asociación señalaron que “esta realidad dejaría a la institución sin posibilidad de responder a imprevistos o aspirar a crecimiento en recursos materiales, situación que es menester que se anticipe”. Es por esto que la concejal Menghini solicitó precisiones sobre la propuesta de modificación recibida en el Concejo Deliberante, al tiempo que Gastón Alcucero, presidente de la Asociación, explicó la fundamentación referida a la categoría de los contribuyentes y el valor de los módulos tomados como base, a efectos de contar con un patrón confiable de incremento, marcando la diferencia entre el incremento para sectores, populares, residenciales y grandes consumidores. “Como ejemplo palpable de inversiones necesarias se dio como ejemplo que vestir a un bombero cuesta 30.000 pesos de equipos de protección personal, a los que se agrega un costo similar en el equipo de respiración autónoma, teniendo en cuenta que el cuerpo activo cuenta en la actualidad con 45 personas que necesitan contar con este material mínimo indispensable en óptimas condiciones”, al tiempo que agregaron que “si bien en este momento la situación está cubierta, la importante demanda de servicio, con un promedio de tres salidas a emergencia al día, generan un desgaste notorio e importante que debe ser subsanado sin demora”.
Compromiso
Según explicaron quienes participaron de la visita, la concejal Menghini se mostró sumamente interesada por la realidad del cuerpo de Bomberos y felicitó al equipo de conducción por los logros obtenidos en estos años de gestión, presentando un gran compromiso con las gestiones necesarias para contribuir con el crecimiento institucional, reconociendo la tarea desde dos perspectivas fundamentales, como la vocación y el profesionalismo. Es por eso, que desde la propia edil, salió el compromiso de tratar el incremento de la tasa a la brevedad, posiblemente este jueves, cuando la Comisión de Hacienda se reúna en el Concejo Deliberante.