Mares del Sur anunció la visita de inversores chinos a Madryn
La cooperativa Mares del Sur continúa realizando gestiones para lograr la llegada de inversores extranjeros a la provincia de Chubut, en el marco de la problemática en el sector pesquero que ha dejado a cientos de desocupados en Puerto Madryn.
Alejandro Cuellar, titular de la sociedad civil, señaló que intentaron atraer inversores chinos para Harengus y no lo lograron, presentaron la intención de compra para la mercadería de Alpesca S.A y se terminó pudriendo porque no se la quisieron vender; y en tal sentido, expresó que lo único que le piden a los funcionarios es que se tomen el trabajo de escucharlos antes de expresar su negativa.
En la jornada del lunes fue presentada una notificación ha la Gobernación, en la cual se pone en conocimiento los avances de las gestiones por dicha ONG-Cooperativa de trabajo, en la que han estado trabajando para la captación de inversores para el sector pesquero industrial y actividades afines; el cual sostienen carece de políticas pesqueras y económicas, lo cual perjudica directamente a la economía regional.
En tal sentido, anunciaron que la Cámara de Comercio e Inversiones China-Argentina, representada por su asesor comercial Dr. Jorge Eugenio Tuero, quien estará acompañado por el Presidente de Fujian Ming Chen Group, Mr. Lin Xian Ming; los cuales estarán visitando la ciudad de Puerto Madryn el martes 17 del corriente mes, por lo que solicitaron que los representantes de Mares del Sur sean quienes coordinen la agenda de su visita. El motivo de dicha visita responde a la intención de reunirse con representantes gubernamentales provinciales y municipales, con el único fin de concretar las inversiones que se encuentran en carpeta.
Asesores comerciales
“Venimos trabajando en pos de desarrollar una serie de proyectos gestionados por nosotros mismos, destacando el esfuerzo de los compañeros técnicos de la institución logramos hacer propuestas a diferentes grupos inversores y sus asesores comerciales. Lleva tiempo madurar una idea, y tras muchos meses de trabajo se nos notificó que llegarán a Madryn los inversores chinos” expresó Cuellar, quien añadió que puntualmente vienen a la región patagónica.
Para poder llevar a cabo este tipo de trabajos, el presidente de la empresa afirmó que es necesario contar con decisiones políticas, ya que los gobiernos son los entes reguladores. En tal sentido, manifestó que además de notificar al Gobernador Martín Buzzi, se procedió a notificar a todos los bloques de diputados, al Intendente Ricardo Sastre y a cada bloque de concejales madrynenses, a la espera de contar con una respuesta positiva de quienes cuentan con la facultad de decisión para poder llevar a cabo cada proyecto.
Mesa participativa
Independientemente de que las conexiones las realizaron desde Mares del Sur, Cuellar destacó que la pretensión es realizar una mesa participativa amplia, la cual integren distintas instituciones para analizar y debatir, con el objetivo de poder llegar a un consenso en torno a los proyectos que se plantearan, y sumar conocimientos entre cada una de las áreas que guste participar de la charla. Por tal motivo, desde la empresa se notificará a cada institución que crea correspondiente.
“la Universidad Tecnológica Nacional tiene una red de fortalecimiento para la maricultura; el CENPAT, INTI y otras personas con las que hemos venido relacionándonos, porque de hecho hemos estado dialogando con cada sector” subrayó, agregando que independientemente de que tras las discusiones los proyectos sufran modificaciones, la idea es fortalecer el sector y aprovechar el interés de los inversionistas extranjeros y para ello es necesario un debate serio y a conciencia.
Ignorados
Por otro lado, Alejandro Cuellar dijo que si los líderes políticos le prestaran atención a todo lo que ha venido realizando Mares del Sur en los últimos 6 años, apreciará un contraste evidente con la realidad en la que el sector pesquero se encuentra envuelto. Como ejemplo resaltó el hecho de la pudrición del pescado que quedaba en las bodegas de la empresa Alpesca, cuando en realidad ellos contaban con las cartas de intención de compra las cuales fueron presentadas en su momento y fueron ignoradas por quienes tenían la responsabilidad de analizar la situación.}
“Nunca vamos a saber por qué no nos quisieron vender esa mercadería porque nunca atienden ni contestan los documentos que son presentados, nos ignoran. Institucionalmente creemos que es muy violenta esta actitud por parte del Estado, porque si funcionan de ésta manera con otras instituciones el contexto es el peor” afirmó. También señaló que dicha actitud contrasta con el discurso del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzeti, en la apertura del Poder Judicial, cuando señaló que el Estado debe estar atado a principios constitucionales, y dijo que esos principios son los que defiende Mares del Sur.
Notificados
Por último, el presidente de la entidad manifestó que se encuentran a la espera de que tras haber notificado a cada representante del pueblo con una semana de anticipación, por lo menos alguna de las autoridades cumpla con lo que en su asunción juró en sentarse por lo menos a oír lo que tenemos para proponer, ya que si es viable de realizarse o no será una discusión diferente. Además enfatizó que no se puede tener una negativa caprichosa si se tiene en cuenta que entran los poteros y hacen falta cámaras de frio, que se pudre el pescado que no pudieron vender y que las plantas quiebran.
“Hay un trabajo a puro pulmón, no solo de los operarios sino de un gran número de técnicos administrativos, asesoramientos legales e ingenieros que nos acompañan en nuestras gestiones. Pero todo ello es descalificado por un simple negativa a escuchar, haciendo como que no existimos y es ahí donde todo muere” puntualizó.