“Los trabajadores se sienten traicionados por Hompanera”, afirmó Cabeda

1510147Luego de la firma del acuerdo salarial para los Auxiliares de la Educación entre el gobierno provincial y la cúpula provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Edgardo Hompanera, la seccional Puerto Madryn manifestó su rechazo y aseguran sentirse traicionados por el secretario general de la provincia. Ante este enojo, un grupo de porteros viajó hasta la ciudad de Rawson para pedir explicaciones al respecto. “Si fue real, lo que nos sugiere es que lo han convocado y le han dicho ‘firmá acá’, no encuentro otra razón para hacerlo así, porque recién hoy (por ayer) se vencía el plazo para firmar el acuerdo. Los trabajadores se sienten traicionados por Hompanera, por eso queremos dialogar, no hemos podido hablar con él para que nos dé una explicación racional. Ojalá sea así y nosotros seamos los equivocados y los trabajadores sean los más favorecidos en esta historia”, sostuvo Roberto Cabeda, secretario de Prensa de ATE Puerto Madryn.

Enojados

Entre enojo y frustración, los trabajadores y gremialistas trataban de encontrarle una explicación al cierre de la paritaria por parte de la conducción provincial: “Hay enojo, porque si esto hubiese sido claro, tendría que haber habido una asamblea donde explicaran claramente cuáles son las razones. Nosotros lo hacemos así, explicamos cuáles son los números y son los trabajadores los que deciden. No es casual que ningún trabajador de acá haya dicho que está de acuerdo, es muy raro que en otros lugares sí, y eso nos da una pauta. Además hay una posición muy hostil hacia los trabajadores de Puerto Madryn, cuando en realidad es la más lógica, porque 700 pesos como aumento anual, la verdad que nos deja muy mal parados. Nosotros no estamos en condiciones de firmar ese acuerdo”, dijo Cabeda.

Escuchar y acompañar

Durante la charla con los medios de comunicación, el secretario de Prensa de ATE cuestionó el accionar del secretario general del gremio: “Acá tuvimos procesos de asamblea, donde los mismos compañeros son los que decidieron. Con eso no nos quitamos la responsabilidad, pero lo que digo es que nuestro rol como dirigencia sindical es escuchar a los trabajadores y acompañarlos, sino no se qué estoy haciendo acá, sino soy un mediador entre la patronal y sería más expresión de la patronal que de los trabajadores. A mí los compañeros me eligieron para ser la voz de los que no tienen voz. En este juego maquiavélico, la culpa es de otro, que no pueden entender que con un aumento de 700 pesos para un año de trabajo no alcanza. Tenemos monotributistas que cobran 3.500 pesos y que les deben dos meses de sueldo. No podemos como dirigentes firmar eso, si lo hago, lo mejor que puedo hacer es irme de acá porque no estoy representando la voz de los trabajadores”.

Vulnerables

Continuando con el diálogo, Roberto Cabeda seguía tratando de encontrarle alguna explicación al acuerdo cerrado el miércoles a la noche y también cargó las tintas contra el secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación: “Esta mañana lo escuchábamos a Combina, ex gremilaista, explicando que la pauta es anual, en dos cuotas, que son 6.900 pesos en marzo y 7.200 para la segunda cuota, lo cual suma 700 pesos de aumento hasta marzo del año que viene. Es una locura para los trabajadores, eso nos deja en una situación de vulnerabilidad, por eso no comprendemos por qué acuerdan un resultado que en realidad no favorece a los trabajadores”. Al mismo tiempo, el secretario de Prensa de ATE Puerto Madryn sostuvo que “quedamos en una situación de vulnerabilidad total frente a un aparato estatal enorme, que lo que dice siempre es ley. Así caracterizaron el corte de ruta de ayer, de ilegal, pero no sé desde cuándo los monotributos en el Estado son legales. Sin embargo, lo que ellos hacen es legal y lo que nosotros hacemos es ilegal, esta es una vieja práctica de la patronal”.

Unilateral

Con respecto a los otros temas pendientes, que tiene que ver con el pase a planta y la ropa de trabajo, Cabeda explicó: “Lo de la planta transitoria ya estaba definido de la paritaria pasada, no lo vamos a discutir otra vez. La ropa de trabajo ya estaba firmada, pero no van a entregar lo que firmaron. En las actas dice que la ropa mínima que tenían que entregar era la ropa y el calzado, pero a último momento el calzado no está. Todas las decisiones las toman unilateralmente, no sé por qué convocan a paritarias, háganlo por decreto y listo”. Por último, Roberto Cabeda hizo referencia nuevamente a la firma de la paritaria realizada a última hora del miércoles: “En vistas de la situación, dicen que Comodoro aceptó por amplia mayoría, que Esquel también aceptó, pero la Comarca y nosotros no aceptamos. Creo que deberíamos discutirlo internamente a ver cómo nos paramos, pero ayer a la noche firmaron un acuerdo, antes de las 48 horas y por la noche, lo cual es muy llamativo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS