Los fines y los afines

p3Tal como se preveía, el “Rafa” Williams, actual intendente de Esquel, bastión peronista y presidente del partido hasta ayer, dio el portazo. Lo hizo durante la reunión de la `mesa ampliada´ del partido que se reunió en Rawson luego de una convocatoria forzada del oficialismo, en lo formal: a fin de `unificar posturas´ acerca de las PASO; y en lo informal con la intención de intentar mostrar una foto de unidad y de paso replantear las estructura con propios.
Mientras estaba por comenzar el encuentro, el apoderado del partido, Blas Meza Evans, confirmó los rumores que indicaban que Rafael Williams, hasta ahora presidente del PJ, había presentado su renuncia. Anticipando además que su amigo Carlos Eliceche, quedaba `a cargo´.
Con esta situación se blanqueó la alianza nunca del todo entendida entre el ex intendente de Puerto Madryn y candidato a Gobernador por el FpV, Carlos Eliceche con su contricante y vencedor por el dasnevismo, Martín Buzzi. El mismo al que él y Meza Evans denunciaron a los gritos por fraude y al que ahora terminaron apuntalando, primero entregándole sus propias estructuras partidarias del FpV y finalmente hilvanando de igual modo el sello del PJ.
En ese marco, con la simplicidad que caracteriza a Eliceche para explicar lo inexplicable, manifestó que » ` Rafa’ siempre dijo que su principal meta era organizar el partido, la fase administrativa y ha cumplido con el objetivo”; minimizó.
Pero el puntapié del cordillerano parece ser en los hechos, mucho más que un cambio de figurita en la conducción. Definitivamente se trata de una apertura tajante de aguas entre lo que parece y lo que es, esa tremenda interna del peronismo labrada sobre vivezas, poroteos, traiciones interminables y límites atravesados.
Por transición debería inferirse quizá que si Williams no está en línea con el peronismo de Buzzi y renuncia de manera indeclinable como lo hizo, por ende no será su vice como el oficialismo pretendía. Y si no aceptó entonces la oferta electoral de ser el segundo de Martín, aceptará quizá la otra única propuesta electoral buena que tenía hasta ahora: ser ministro del Parlasur por el Chu.So.To de Das Neves. ¿O tal vez lidere una candidatura de `primero´ por el otro sector del FpV que apuntalan Yauhar y Di Pierro? Puras conjeturas por ahora, que este sábado se irán seguramente aclarando.

Cenizas quedan

El otro `amor´ que estaría herido aparentemente sería el del oficialismo y el siempre listo asesor ad honorem Jorge Aidar Bestene. Dicen los que saben que se debió a varias razones. Primero porque el `Turquito´ ya estaría hablando asiduamente con don Mario y operando temas directos en una clara recuperación de `relaciones con resguardos´. Esto habría generado no pocas suspicacias en Fontana 50. La otra cosa sería el enojo del levantino ante la escalada de denuncias de negocios que directa o indirectamente rozarían sus intereses y sus amigos. El caso contratos de PAE y las concesiones de sus presuntos socios petroleros que terminó mandando al frente ahora Buzzi.
El otro frente de batalla vendría por el negocio con las tierras en la cordillera. Dada por tierra la versión oficial sobre incendio intencional, luego que los peritos señalaran la probabilidad del rayo ígneo, al Gobernador no le quedó otra que encarar de lleno el `negocio inmobiliario´ que en definitivamente era a donde quería llegar agitando las cenizas. Buzzi cargó ayer durísimo: “Hay que mirar con mucho detenimiento lo que está sucediendo por estas horas en la comunidad de El Hoyo con la cuestión de las tierras, porque son tierras que se le transfirió tiempo atrás al municipio y hay que ver qué está pasando hoy puntualmente con un requerimiento que tiene un poblador”. Se trata del “señor Leiva, quien pertenece a esos pobladores muy sufridos; tiene perdidas en total 60 o 70 hectáreas porque es un hombre que cría ganado, tiene su veraneada y una parte de invernada como todo productor nuestro”. Pero agregó “esas 70 hectáreas mágicamente se ampliaron y hay un pedido formal al municipio de 1.200 hectáreas. ¿Qué pasó en el medio? ¿Hubo levadura? ¿Se estiró el campo? ¿Quién es el vecino de Leiva?”. Con interrogantes y sin dar nombres, el Gobernador habría rodeado de sombras las tierras que rodean la laguna El Espejo donde `hermanito´ tendría cueva, aunque el principal sospechoso de tanto encono oficial sería Korn. El problema es que no hay que irse muy atrás como invita Buzzi, porque si no, no queda nadie afuera de las acusaciones, dicen los entendidos. Por un lado porque Buzzi fue el ministro de la Producción de 2003 en adelante y por ende Jefe del IAC que habilitó parte de esos negocios inmobiliarios ni bien iniciado el gobierno dasnevista, y por otro, porque muchas de esas operaciones presuntamente `irregulares´ se registraron a través de una escribanía estrechamente vinculada a su compañero en el Ejecutivo Provincial, Mac Karthy.

Más repartos

Entre tanto acuerdo y descuerdo, la sesión legislativa de ayer puso de manifiesto otras repartijas que como siempre, terminó denunciando el que quedó afuera. Según el diputado Oscar Petersen las irregularidades en la conformación de las comisiones en la Legislatura del Chubut causaron pavor y violaron hasta las leyes de las matemáticas, dejando expuestos “acuerdos entre el buzzismo y el radicalismo”, dijo.
“Resulta que ahora en una distribución proporcional de 24 lugares en 8 comisiones, un bloque que tiene dos diputados tiene 8 lugares, otro bloque que tiene 3 diputados, también tiene 8 lugares, y el que tiene 9 diputados tiene 7 lugares y como corolario de proporcionalidad, el bloque con 1 diputado tiene 1 lugar”, estampó el legislador no sin antes aclarar que lo obtuvo merced al “acto de gallardía del diputado Jerónimo García, quien por cierto no quedó en ninguna comisión”.
“Acá hay irregularidades que reparar sí o sí; mínimamente al menos cumplir con las normas, acaso no estamos “en la casa de las leyes?”, se preguntó Petersen imputando que “hasta ahora pudo ser un error involuntario, pero si ahora, consientes de esto no se modifica nos encontraríamos ante el incumplimiento de los deberes de funcionario público que no es ni más ni menos que un delito, que por supuesto deberé denunciar ante la justicia”, agregando que “Quedan a la vista acuerdos tras bambalinas entre el buzzismo y el radicalismo, que son la verdadera mayoría hoy”, estampó el diputado. Tiempo de descuento para el nuevo mapa de alianzas, dicen. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS