Los concejales escucharán a Benítez sobre el proyecto de emergencia

7La delicada situación que atraviesa el transporte público de pasajeros de la ciudad, tendrá un nuevo capítulo mañana, cuando los directivos de la empresa Benítez Bellini se reúnan con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Si bien la intención de algunos ediles era juntar a las tres patas del tema (empresa, Concejo y Ejecutivo Municipal), algunos legisladores prefirieron mantener reuniones por separado, por lo que mañana será un día clave en el tratamiento de declarar en emergencia al transporte de la ciudad. La concejal del Partido Acción Chubutense (PACH), Carla Sánchez Galindo, contó detalles del tema: “El viernes ingresó al Concejo Deliberante una nota por parte de Benítez Bellini solicitando una actualización tarifaria, y en ese momento nos encontrábamos en la Comisión de Gobierno reunidos con Dardo Petroli, donde se planteó la posibilidad de estar reunidos Benítez Bellini, con el secretario de Gobierno y los concejales que integramos esa Comisión. Algunos concejales estamos de acuerdo con que se lleva la reunión con ambas partes, porque me parece que es una forma de poder tener una visión integral de lo que está sucediendo con el transporte público, pero la presidenta de la Comisión de Gobierno y otros concejales prefirieron preservar la reunión con el secretario de Gobierno y citar a Benítez Bellini para el miércoles a las 10”.

El servicio diferencial
Ante esta complicada situación que viven los colectivos madrynenses, desde el Departamento Ejecutivo Municipal plantearon la necesidad de establecer un servicio diferencial de transporte, que uniría diversos barrios alejados con el centro de la ciudad. Sin embargo, algunos concejales solicitaron a Dardo Petroli algunas explicaciones al respecto: “El secretario de Gobierno estuvo reunido con los concejales para contarnos de qué se tratan estos dos proyectos que han ingresado al cuerpo, que tienen que ver con declarar la emergencia en el transporte público y la creación de un servicio diferencial a raíz de esta necesidad. En principio algunos concejales planteamos cuál era la idea de este servicio diferencial, si se había realizado un estudio de costos, de recorridos, si hay algunas características que el transporte debe cumplir, si es una Traffic, si es un colectivo común y el tema de la tarifa. El secretario contó que debía ser un servicio de punto a punto con algunas paradas intermedias, pero que se estaba evaluando. Se le preguntó cuál era el estado de situación en cuanto a Benítez Bellini como prestatario del servicio y cuáles habían sido las acciones por parte de la Secretaría de Gobierno en cuanto a las sanciones e infracciones que nos ingresan mensualmente por los informes que tiene que elaborar el Departamento Ejecutivo Municipal y también por las denuncias de los vecinos”.

Emergencia sí o no

La declaración de emergencia es un debate que se viene dando hace ya algún tiempo dentro del Concejo Deliberante y que hasta el momento no se ha tratado en el recinto. Agustín Rossi, gerente de Benítez Bellini había declarado que la “expresión de emergencia no es la adecuada”, ante lo cual, la concejal Sánchez Galindo señaló: “En principio nosotros consideramos que no es necesario declarar la emergencia de transporte público para crear este servicio diferencial. Eso como primera postura que hemos fijado dentro del bloque, creemos que las condiciones del servicio no son la mejores, nosotros recibimos constantemente las denuncias de los vecinos y los informes que ingresan del Departamento Ejecutivo Municipal, y esto hay que darle una vuelta de tuerca para ver cuáles son los mecanismos de control y esto también sería para el servicio diferencial. Si nosotros no tenemos la herramienta que controle, sea diferencial o común, nos vamos a encontrar en la misma situación. El vecino que no tiene el colectivo que pasa a horario, la frecuencia, los medios de seguridad y todos los inconvenientes que venimos escuchando hasta el momento”. Con respecto al servicio diferencial, la edil pachista explicó que “la ordenanza establece la creación de este servicio diferencial que le daría la facultad al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar los actos administrativos correspondientes. Creemos que esto sería la contratación directa para poder brindar este servicio y después darle un plazo al ejecutivo para que llame al ofrecimiento público, que es lo que corresponde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS