Los concejales ampliaron el presupuesto para la Fiesta del Cordero
En el día de ayer, un grupo de más de quince vecinos de Puerto Madryn asistieron a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante con la intención de asistir al debate sobre la emergencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros y el veto de la derogación de la tasa de pago de deuda aplicada por Servicoop, pero la sesión no sólo se demoró dos horas, sino que no se trataron ninguno de los dos temas.
Finalmente, la sesión comenzó a las 13 horas con la única ausencia de la edil del PJ, Mirta Martínez, y el tema central giró en torno al proyecto del Ejecutivo en el cual se pedían dos partidas presupuestarias, de 1,5 millones de pesos cada una, destinadas a las erogaciones pertinentes a la XIX edición de la fiesta nacional del cordero.
El PACh no acompañó
Por su parte, el presidente del bloque del Partido Acción Chubutense (PACh) Pedro Giménez, sostuvo que si bien acompañan la organización de la fiesta, se abstuvieron de la votación del proyecto porque no surge claramente de dónde provendrían los fondos necesarios para incrementar las partidas previstas en el despacho, aunque para no poner trabas a la fiesta y al considerar que el proyecto de ordenanza carecía de explicaciones el bloque no lo acompañó.
“Debo reconocer que en muchas oportunidades nosotros mismos hemos reclamado la puesta en marcha y la efectivización de la fiesta, pero entiendo que éste no es el momento, ya que en el marco de una emergencia económica es muy difícil comprender cuál es la razón que moviliza el llevar adelante una fiesta que va a ocasionar a las arcas municipales muchos gastos, independientemente de que se diga que se trata únicamente de donaciones”, expresó y añadió que el pedido de incremento presupuestario está relacionado a las donaciones que se recibirán.
Giménez también agregó a modo de apreciación personal, que no cree que la fiesta cueste 3 millones de pesos, sino que mucho más.
Gastos
Cabe destacar que los trabajos que se están realizando en el predio del Club Social y Deportivo Madryn, donde se realizará la fiesta, dan cuenta de que los gastos que deberá afrontar el Municipio serán grandes, por lo cual desde el Frente para la Victoria manifestaron que la prioridad de la ciudad no puede ser una fiesta popular, sino que buscar la estabilidad, a pesar de que se excuse la realización en el marco de los 150º años de Madryn.
Desde el bloque del FpV afirmaron que era inviable el otorgamiento de lo que pedía el Ejecutivo, teniendo en cuenta el contexto que se rige mediante la declaración de emergencia económica, administrativa y financiera del Municipio.
Por su parte, los concejales del oficialismo no hicieron uso de la palabra, y al momento de la votación el proyecto fue aprobado por 5 votos afirmativos de Marcela Curache y Miguel Antín (PACH), Xenia Gabella y Gerardo Vega (PJ), y Ariel Sudán (FpV); uno negativo de Mable Del Marmol (FpV) y 6 abstenciones de Pedro Giménez y Carla Sánchez Galindo (PACH), Alejandra Marcilla, Diego Lacunza, Virginia Menghini y Jorge Andurell (FpV).
Enojo y Repudio
Por otro lado, los vecinos que se dieron cita en el recinto, esperaban el tratamiento del veto realizado por Ejecutivo, el cual dejó sin efecto la derogación de la tasa de pago de deuda, lo cual no pasó y despertó el malestar de los presentes quienes acusaron a los concejales de no darle tratamiento a los temas que la ciudadanía cree importante.
En tal sentido, los ediles hicieron alusión a la cooperativa, pero no le dieron tratamiento al veto ya que ninguno de los bloques lo pidió durante los 15 días previos a la sesión. Andurell y Sánchez Galindo señalaron que el acuerdo que establece la ley 531 de la emergencia de las cooperativas de la provincia de Chubut no se encuentra ratificado, lo cual fue confirmado por el propio Intendente Ricardo Sastre, por lo que plantearon la oposición al veto del Ejecutivo dejando sin efecto la derogación de la tasa.
Politizados
“Una sencilla razón nos lleva a volver a creer en la necesidad de un Ente Regulador de los servicios públicos, tanto para Servicoop como para el servicio de transporte urbano de pasajeros, porque se está hablando de una emergencia luego de tantos años de brindar el servicio por parte de una sola empresa faltando pocos meses para finalizar una gestión, lo cual nos hace pensar que la emergencia llegó algo tarde” dijo el edil del FpV, en referencia al control de los servicios, agregando que esperan que la emergencia sea realmente una solución. Además, dijo que nuevamente ha visto la connivencia entre los integrantes de la cooperativa y el DEM, a pesar de que después desde los dos lugares afirman que el conflicto no está politizado.