Los Auxiliares de la Educación y el Gobierno se reúnen hoy en la segunda paritaria
Con las paritarias docentes cerradas y el ciclo lectivo en marcha, al Ministerio de Educación provincial le resta cerrar el acuerdo salarial con la otra pata de la educación, que son los Auxiliares. El viernes pasado, los dos gremios que representan a los trabajadores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se reunieron con las autoridades provinciales en lo que fue la primera paritaria del año. Allí, la provincia ofreció un incremento salarial del 25 por ciento a pagar en cuatro cuotas, lo cual fue rechazado de plano por ambos sindicatos. Es por eso que hoy a las 10, en la sede de la Secretaría de Trabajo, las partes volverán a reunirse en busca de un acuerdo satisfactorio.
Eso y nada más
El secretario de Prensa de la seccional Puerto Madryn de ATE, Roberto Cabeda, dialogó con El Diario y contó de qué manera se fueron dando las negociaciones: “La paritaria se inició con una discusión, porque cabe recordar que quedaban cosas por cumplir del 2014 y no queríamos terminar discutiendo de nuevo lo que ya estaba acordado. Medianamente resuelto eso, pasamos a discutir lo que sería la paritaria 2015, donde el Ministerio de Educación realizó la propuesta salarial y que en conjunto y en unanimidad rechazamos las distintas organizaciones y seccionales, porque no ameritaba ni siquiera la discusión. La propuesta era de un 25 por ciento que afecta solo al básico, de manera que es eso y nada más que eso, por lo que estamos hablando de menos de mil pesos para todo el año”. Uno de las consignas que sostienen desde ATE, es que los Auxiliares y los docentes deben estar al mismo nivel, por lo que no aceptarían un incremento menor al que obtuvieron los maestros: “Estaba claro que habían hecho un acuerdo días antes absolutamente diferente, por lo que no creemos que haya trabajadores de primera y de segunda, así que pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 de la mañana, donde quedaron que iban a traer una propuesta superadora”, explicó Cabeda.
Pedidos
Con respecto a qué es lo que aceptarían, si bien desde ATE no hablan de porcentajes, el secretario de Prensa de la entidad sindical señaló que “creemos que el piso de un trabajador debe ser de 8.500 pesos para un ingresante. Intentaremos llegar a eso, pero no es una imposición, es una discusión y veremos de qué manera se llega. Los compañeros pidieron ese piso para poder afrontar lo que es mínimo, como un alquiler”. Actualmente, el sueldo de un ingresante apenas supera los 6.500 pesos, por lo que el aumento sería de unos 2.000 pesos para el ingresante. “Además tenemos el tema de las asignaciones familiares, donde los sectores que tienen la mayor cantidad de chicos son los más afectados, porque hubo dos aumentos nacionales pero en la provincia seguimos estancados. Es una cuestión provincial, pero no dejamos de remarcarlo y estamos intentando una reunión con el gobernador para discutir esta cuestión para todos los trabajadores estatales de la provincia”, agregó Cabeda.
Burla
Hasta dos días antes de comenzar las paritarias, y a menos de una semana de comenzar las clases, los Auxiliares de la Educación no habían sido convocados a paritarias, algo que enojaba a los representantes sindicales. Al consultarle si pidieron explicaciones del por qué del retraso, Cabeda dijo: “Lo que planteamos es que fue una burla, ni siquiera pedimos una explicación porque sabíamos que era una burla en eso y así quedó planteado en el acta, el hecho de que nos hayan convocado a último momento. En realidad apostamos al espacio de diálogo y a seguir desarrollando las asambleas con los cuerpos de delegados, que me parece que es la forma orgánica para llegar a avanzar en el tema salarial”. Con respecto a los temas que quedaron pendientes de la paritaria 2014, el referente gremial manifestó que “Lo que plantean es que por problemas burocráticos existe una dilación, pero que estaría por cumplirse lo acordado. Dieron fecha para la licitación en Madryn de la ropa de trabajo, con el tema de los ingresos dieron muestras de lo que les estaría faltando para terminarlo, pero lo cierto es que la situación se dilata y para nosotros hubiera sido preferible que algo de eso esté consumado”.
Lo que viene
Por último, Roberto Cabeda explicó de qué manera continuarán las negociaciones, y por sobre todas las cosas, cuál será la actitud de los trabajadores en caso de no llegar a un acuerdo en el día de hoy: “La propuesta va a ser discutida con los compañeros, para nosotros es así, porque además todavía dista mucho de lo que se está proponiendo. Está el tema de las precarizaciones que no es menor, seguimos con compañeros que adeudan en AFIP para trabajar por menos de la mitad del sueldo, entonces esto tiene que terminar, así que apostamos a poder discutirlo en el marco de las paritarias y si no los trabajadores sabemos cómo funciona esto. Creemos que el ministro seguramente está poniendo lo mejor de sí para llegar a buen puerto”, cerró.