Las mujeres de Trelew “mimadas” por Pérez Catán
Trelew- Centrado en reivindicar la integración lograda entre las mujeres de los pueblos originarios y las galesas, el intendente Máximo Pérez Catán presidió este domingo el gran acto de homenaje a las mujeres de Trelew que organizó el municipio en su día.
Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” en el Club Racing, la Municipalidad de Trelew a través un gran festejo, reconoció a mujeres destacadas, con la particularidad que este año por estar viviendo la ciudad el sesquicentenario de la Gesta Galesa, fueron mujeres descendientes de esa colectividad y de los pueblos originarios quienes recibieron distinciones.
Las mujeres agasajadas fueron 6 en total, de la comunidad galesa Eryl Williams, May Williams de Hughes y Gweneira Davies, representada por su hija, Susana González Quevedo, mientras que de pueblos originarios recibieron sus plaquetas distintivas Manuela Tomas, Florinda Rua Nahuelquir y Nélida Nilda Cual
“Un honor reconocer a las mujeres en su día”
Durante sus palabras el intendente consideró honorable el reconocimiento por “lo que significan las mujeres en nuestras vidas, en la organización familiar y en la posibilidad de construir una sociedad mejor”.
“Hemos logrado promover la igualación de espacios y lograr que las mujeres gocen de absolutamente todos los derechos y puedan decir con solvencia y tranquilidad que ésta sociedad, la Trelewense y la de toda Argentina tiene mujeres que ejercen con libertad sus roles en todos y cada uno de los espacios, en lo laboral, profesional y también en la política”, subrayó Pérez Catán remarcando los avances históricos en lo que respecta a los derechos de la mujer.
En ese sentido advirtió que es “un largo camino el recorrido, pero no el fin, es solo una estación más de un esfuerzo muy importante para que las mujeres tengan de parte de las fuerzas policiales y de la justicia la debida atención para la protección de su integridad física”. “Todavía queda mucho por hacer para lograr que las mujeres no sean víctimas de la violencia de género, para que el estado sea el garante verdadero y efectivo de que esos episodios no se produzcan más o sean debidamente sancionados como un ejemplo de aquel derecho que no se debe vulnerar”, enfatizó.
En ese marco el intendente también se refirió a la mejora en el empleo y las oportunidades laborales para la mujer observando que “entre la población desocupada, mayoría de jóvenes de entre 18 y 24 años, también en el porcentaje de desocupación las mujeres son largamente más del 50 % que tiene Argentina”.
Esas señaló “son las tareas y consignas que con el esfuerzo municipal hemos tratado de llevar adelante, la posibilidad de que las mujeres tengan iguales oportunidades de empleo que los hombres, y que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género tengan en la municipalidad un lugar en el cual reclamar y un acompañamiento”.
Por otra parte destacando el rol de la mujer en la organización familiar hizo mención a las tareas de contención que brinda la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y revalorizó la implementación de la tarjeta social por parte de ése área municipal.
Simultáneamente, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Pérez Catán aludió al sesquicentenario galés “estamos conmemorando los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia y el proceso de integración entre la mujer tehuelche y la mujer galesa; para que en éstos 150 años de compartir caminos, hayamos llegado a este presente, a ser una ciudad prestigiosa y pujante llena de mujeres que facilitan, promueven y nos permiten soñar con que Trelew ha sido y va a seguir siendo la ciudad más progresista del sur argentino, finalizó.
Durante el homenaje, al que asistieron cientos de mujeres trelewenses con sus familias, se presentaron espectáculos artísticos de danzas tradicionales, tango y baile típico galés; se proyectó un video alusivo y finalmente cerraron la celebración con sus respectivos shows “Mariela Ledesma y el grupo “Otro Cielo”.