Lanera Austral anunció su cierre y el despido de todo el personal

Juan ParísLa empresa Lanera Austral, una de las más antiguas en la historia de las industrias laneras de la ciudad, anunció el cierre de su planta en Trelew, con lo cual quedarán sin trabajo unos cincuenta trabajadores. Así se lo comunicó esta semana al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines –SETIA- al notificar oficialmente la intención de negociar las indemnizaciones finales con cada trabajador, para el cierre total de la firma que se concretaría, según habría informado la empresa a los trabajadores, el 18 del mes en curso.
La impactante noticia llega luego de varios meses de tranquilidad que se habían logrado con la intervención del gobierno nacional que aportó los Repro para abonar parte de los salarios de los trabajadores y del gobierno provincial que aportó fondos anticíclicos.
Cabe recordar que la provincia además compró un predio que la Lanera tiene en cercanías a la ruta 7 de Trelew lugar donde se levantará el centro de convenciones para el sesquicentenario del desembarco galés en costas de Chubut. La firma ya había presentado procedimiento de crisis por falta de materia prima a mediados del 2013 y en aquella oportunidad la empresa despidió personal bajo la problemática de la falta de lana, por la salida de lana sucia del país. La empresa tenía en su mejor época unos 120 trabajadores, de los cuales quedan poco más de cincuenta, ya que los otros fueron despedidos en el 2013 y el 2014.

Notificados por mail

En diálogo con El Diario el titular de SETIA, Juan París, explicó que “la decisión nos fue notificada el lunes por mail por parte de la propia empresa, en el que ofrece un acuerdo indemnizatorio para todo el personal y cerrando las puertas”.
Explicó que ayer “hicimos una asamblea de trabajadores porque este ofrecimiento de la empresa no contiene la seguridad y no respeta los derechos de los trabajadores. Es una oferta muy ambigua y no respeta las leyes laborales y por eso en asamblea el personal rechazó esta oferta”.
Aseguró el sindicalista que “vamos a buscar la manera de salvaguardar los puestos de trabajo” y recordó que “esta empresa estaba siendo asistida por los Repro nacionales con fondos de dos mil pesos por trabajador y con anticíclicos de mil pesos más. Pero además provincia había comprado un predio de barracas para que compren materia prima y paguen parte del sueldo del personal”.

Datos llamativos

Por eso dijo “nos llama poderosamente la atención que se llegue nuevamente al anuncio del cierre de la planta, con todo lo que se ha hecho. La empresa estaba en convocatoria de acreedores y todavía no hay un resultado en cuanto a esto ni en cuanto a la quiebra”.
Destacó que “según el dueño de la planta el Banco Provincia y el Banco Nación armarían un Fideicomiso, y le solicitan a la empresa que para rescatar el capital de la empresa solamente, tiene que ser sin personal”.
“Por eso ellos quieren despedir a todo el personal”, señaló París que indicó también que “el gobierno provincial tenía conocimiento de la crisis que la empresa había declarado el año pasado, cuando lanzaron el concurso de acreedores, y fueron las gestiones que se hicieron en conjunto las que permitieron que tuviera el apoyo económico que hasta ahora tuvo”, dijo en referencia a los fondos que por distintos programas se han bajado.

De un día para otro

Lamentó que “de un día para otro la empresa viene con la postura de despedir a todo el personal y los compañeros han decidido en asamblea pedir las reuniones con el Ministerio de Producción para buscar la forma de salvar las fuentes de trabajo que son más de cincuenta trabajadores”.
Recordó que la empresa “hace un año y medio que venía despidiendo personal, diciendo que eran muchos, después 80 eran muchos, después 60 eran muchos hasta que quedaron los que están hoy que son cincuenta y pico compañeros”.
En torno a la forma en la que se han dado los hechos en torno a la empresa, París sostuvo que “creemos que puede haber posiblemente algún otro trasfondo, por la forma de actuar de la empresa y porque el capital activo que tiene la empresa es superior al pasivo que ha presentado y por eso nosotros consideramos que hay una maniobra encubierta para sacarse toda la gente de encima, pagarle una miserable indemnización en cuotas”.
En el acuerdo “ponen que se pagarían las indemnizaciones con el prorrateo de posibles ventas que se pueden hacer de algunos activos como las maquinarias o algo así. Entonces lo que vale son los bienes de la empresa, el establecimiento, los terrenos, son las cosas que tienen para vender”.
A su entender “lo que quieren es sacar al personal de la fábrica con un mínimo de indemnización y de compromiso y después hacer la quiebra. Porque sino no tendría razón hacer un fideicomiso, por eso queremos que se aclare esta situación y los trabajadores por ello van a buscar asesoramiento legal”.

Preservar las fuentes de trabajo

Se avanzará en dos frentes “por un lado preservar las fuentes de trabajo, es la principal postura del gremio, y la otra resguardar los derechos indemnizatorios de todo el personal a través de la defensa legal correspondiente”.
A pesar del oscuro panorama “los trabajadores tomaron la decisión de que se avance con reuniones con provincia, mientras se mantendrán en los puestos de trabajo porque hay una parte de producción que está trabajando y no hacer ningún movimiento que puedan afectar la relación laboral hasta que la empresa se defina”.
Supuestamente, dijo París, extraoficialmente “la empresa le ha dicho a algunos empleados que la fecha tope para el cierre es el 18 de marzo así que tenemos dos semanas para trabajar intensamente”, concluyó París.

ÚLTIMAS NOTICIAS