La versión del Gansito Pío
La largada electoral está plantada. Con el lanzamiento de la candidatura del vicegobernador Gustavo Mac Karthy a la intendencia de Trelew este lunes, y la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que tendrá lugar el viernes, donde el gobernador Martín Buzzi anunciará oficialmente que buscará repetir el mandato, la fórmula gobernante marcó de algún modo el paso de la carrera hacia las urnas que cada interesado comenzará a transitar.
Un circuito que se irá ensanchando de manera exponencial de acá a los próximos veinte días, donde posiblemente la ciudadanía vea aparecer otra vez en las pistas a verdaderos ´muertos vivos´, como se dice en la jerga del poder.
Lo interesante de todo esto es que se irán `blanqueando´ también estrategias, fórmulas, alianzas y aspiraciones, y con esto, permitiendo al electorado identificar con un poco más de claridad la `oferta´ de candidatos existentes.
En ese marco y tal como viene la grilla, se podría inferir que si Comodoro, Trelew y Esquel son verdaderas incógnitas, Puerto Madryn parece haberse tornado en un verdadero laboratorio de prueba y error.
Desde la disyuntiva dasnevista de reeditar la experiencia con Ricardo Sastre o plantar la dupla aggiornada con Pagani-Bordenave, pasando por los amagues del pachista Pedro Giménez por revivir una alianza municipalista, o las buenas intenciones del radical Laurita que busca romper la bipolaridad populista, todo termina desembocando en lo que labra en las sombras el único que ha mantenido intactos negocios, estructuras envenenadas y caja pública como para tomar por asalto de un plumazo, el Palacio de Belgrano: el siempre bien recordado ex intendente Carlos Tomás.
Emplumando
Alguien hizo oportunamente esta semana un parangón oportunísimo con la rebelión en la granja del mediatizado y popular Pollito Pío; y el también mediatizado, aunque no tan popular, Gansito Pío. (Ver otras versiones: https://www.youtube.com/watch?v=dhsy6epaJGs y https://www.youtube.com/watch?v=wvSCWxf0KkU) Primero, por el desparramo que se está armando entre los tanteos electorales que surgirían en las diezmadas huestes de Eliceche cada vez que suena un nombre, y por ende, una multiplicidad de objeciones atrás. Y segundo porque a quienes intentaría tentar con cargos el ex intendente, serían precisamente a integrantes de esa mitad que aun no habría `garcado´, lo que despierta pasiones entre el coro de experimentados chorradores de excrementos avícolas que abundan en la ciudad.
El problema es que Eliceche mal puede pretender construir localmente después de haber jugado a todos los que trabajaron y lo pusieron a 400 votos de la gobernación, en una mano de `tute´, donde él se quedó con el pozo ganador de una nada despreciable dirección del Banco del Chubut por la módica suma de 90 mil mensuales y dos tarjetas ampliadas más gastos reservados por igual importe. Mientras que toda la militancia y sobre todo el equipo que lo posicionó contra viento y marea, frente a un dasnevismo fortalecido por ocho años de imperio y caja, quedó desplumado y a los gritos, viendo como él además, se aliaba con su contrincante.
Con qué cara va “El Ganso” a pedir acompañamiento electoral y bajo que bandera, premisa, promesa o códigos, no se sabe. Pero que hay poco quórum, es así.
Y la gallina coo… y el gato miau…
Ayer mismo por ejemplo cobró fuerza la versión de la propuesta que Carlos Tomás le habría hecho a Nancy González, para que ésta conforme “su” fórmula del FpV en las próximas elecciones, acompañándolo como viceintendenta, sobre todo considerando que después de su período legislativo nacional, la referente madrynense quedó fuera de gestión y que como todos los madrynenses del FpV, desacreditada por su propio ex líder.
Dicen que Nancy, hermana de otro que conoce bien a “El Ganso” como `Manara´ González, hoy lejanos al sector del ex intendente, le habría manifestado definitivamente que no aceptaba su propuesta “en un 80%”, aunque aclarándole que el restante 20% quedaba “a la espera de una nueva oferta”, posiblemente referida a mayor injerencia de propios en la lista de concejales, además de algún otro canje de poder.
Otro de los rumores fuertes, dieron cuenta que Eliceche habría tanteado la posibilidad de ofrecerle ese mismo segundo puesto de su lista a Ricardo «Caio» Casado, hombre de su núcleo íntimo que supo ocupar un cargo como subsecretario durante su gestión, allá por 2010. Si bien desde el sector de Carlos Tomas lo habrían negado, las risas cómplices de algunos secuaces dicen que dejaron a la par, la puerta abierta para la especulación. El ofrecimiento se habría concretado durante el último fin de semana bajo el convencimiento de Eliceche de llegar a los próximos quince días con una estructura tentativa `cocinada´, y que de ningún modo tiene montada por ejemplo el candidato hasta ahora emergente del buzzismo, Carlos “El pintor” Zonza Nigro.
En el camino quedarían las aspiraciones de Jorge Andurell que con reeditar una secretaría de Gobierno bien paga por ejemplo, dicen que se daría por satisfecho. O la gentileza con `premio´ que le hizo Alejandra Marcilla y que le puede costar ahora parte de su patrimonio, posiblemente la concejal más fiel o por lo menos la más inocente que tuvo “El Ganso”. Dicho esto por supuesto sin desmerecer el rol de Virginia Menghini, que fue toda una espada del ex intendente en el Deliberante, pero siempre sosteniendo su propia condición de referente en la comunidad y esa loca cordura liberadora que la caracteriza.
El pavo gluglú..y la paloma ruuu..
Así las cosas, quienes le cuentan “las costillas” al ex intendente y militan para que Madryn salga del eterno Boca-River en que se ha sumido electoralmente, hicieron un lista de las mil y una razones por las que Eliceche querría recuperar el poder, figurando entre las principales causas que escalaron el ranking hipótesis tan raras como por ejemplo: “Para que Brown haga una buena campaña y no le revisen las cuentas de lo que declara y lo que gasta en nombre del club; para que su madre disfrute a pleno las Olimpíadas de la Tercera Edad con financiación estatal; para que “cuando sea grande” Teresa se decida por Madryn y abandone el peregrino embelesamiento con Entre Ríos; para que la causa crédito de Alpesca no lo encuentre sin fueros; para ampliar los negocios con `El Cura´, su `mejor empresario para Madryn´, etc etc etc”. Por supuesto sin dejar de lado la vocación de servicio a la comunidad que lo caracteriza, y la cuota de narcicismo que lo impulsa a intentar ser aunque sea políticamente, el número uno de la manada. Fútbol y peronismo, dos entradas a un ansia de popularidad insaciable, dicen los divanes.
Pulsiones que “Gansito Pío” intentaría canalizar por medio del control de una radio por donde emitir su `pío pío´. Por ahora no podría ser la gestionada con Romerito, pero le alcanza con otros espacios, total todo es por el módico precio de una amistad forjada a expensas del INADI, o por el retorno al aire de otra de sus espadas que -a pedido- hasta saltó la patagonia para subirse a la onda brava sin escala. Además abona otros sitios alternativos que suelen nutrir un reducido segmento de laburantes `como periodistas´, enrolados en su ejército de causas personalísimas. Espacios desde donde pretendería dar la sombría batalla de intentar por ejemplo a través del mal uso de las redes, volcar algo de esa realidad que solita lo aniquila. Como al pollito Pío, al que lo calló un tractor…paradojas de la política, no?
*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos…