La temporada de cruceros concluyó con más de 43.000 visitantes

Archivo-InfinityCon la llegada ayer por la mañana del Celebrity Infinity, de dio por finalizada la temporada 2014/2015 de cruceros en Puerto Madryn. Según el informe oficial, en total se registró el ingreso de más de 43.000 visitantes a través de las terminales marítimas de esta ciudad durante la Temporada de Cruceros 2014-2015. La cifra, discriminada en 29.941 pasajeros y más de 13.000 tripulantes llegados a bordo de 23 buques de crucero, transformó a la actual temporada en la mejor de las últimas tres, con unos 21.000 pasajeros en la temporada 2012-2013, y los 23.000 del ciclo 2013-2014.
En declaraciones exclusivas a El Diario, el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Marcos Nicosia, realizó un balance de lo que fueron estos meses: “Con la llegada de este crucero, en principio está terminando la temporada 2014/2015, y digo en principio porque siempre es posible que en lo que queda de marzo algún crucero que no tenemos anunciado decida recalar en Puerto Madryn por alguna cuestión puntual. En términos generales esta temporada ha sido aceptable, si bien no es la cantidad de cruceros a la que Madryn está acostumbrado, la mayoría de los buques que fueron anunciados, felizmente han podido llegar a la ciudad, todas las personas han podido realizar sus correspondientes excursiones, visitar la ciudad y es un paso más para el posicionamiento que Puerto Madryn tiene en la industria de cruceros”.

Baja general
En esta temporada de cruceros la cantidad de recaladas de barcos disminuyó considerablemente con las anteriores, aunque, señaló Nicosia, no fue un problema exclusivamente de la ciudad, sino que fue una merma a nivel regional: “Los números finales de esta temporada van a rondar los 30 mil pasajeros aproximadamente, lo que hay que destacar es que ha disminuido el número de recaladas, pero no puntualmente en Puerto Madryn, sino en toda la región patagónica e incluso en Brasil también. Puerto Madryn forma parte de un itinerario, no es que un crucero viene especialmente a la ciudad, sino que formamos parte del itinerario junto con Buenos Aires, con Ushuaia y con los tres o cuatro puertos del sur de Chile. En esta ocasión se dio que algunas navieras directamente han posicionado sus barcos en otras costas, no es que todos los cruceros pasaban por Madryn y no ingresaban. Es algo que ha afectado a los puertos argentinos y de Chile, por citar un ejemplo, el año pasado el puerto de Buenos Aires tuvo 150 recaladas y este año apenas tuvo 100. Con el trabajo conjunto, con cada puerto haciendo lo mejor que puede, estamos muy bien posicionados para las próximas dos temporadas”, explicó el presidente de la APPM.

Se viene el record
Justamente, todas las expectativas están puestas en la próxima temporada que comenzará en el mes de octubre, ya que la cantidad de anuncios hace prever un record para la ciudad: “Creemos que la 2015/2016 va a ser una temporada extraordinaria, dado que faltando unos siete u ocho meses para que dé inicio, tenemos más de 40 cruceros anunciados. Esto representa 60 mil personas y 20 mil tripulantes que en el término de seis o siete meses van a recorrer nuestras costas, constituyéndose en una temporada absolutamente record”, aseguró Marcos Nicosia.

Beneficios de pernoctar
Uno de los cambios importantes que se ven en la ciudad, es cuando alguno de los cruceros pasa la noche en Puerto Madryn. En esos casos, la cantidad de turistas recorriendo las calles y locales gastronómicos hace que muchos de los comercios madrynenses se vean beneficiados por la llegada de los cruceros. Al consultarle a Nicosia acerca del por qué son pocos los barcos que pasan la noche en la ciudad, el funcionario dijo: “Si por nosotros fuera, quisiéramos que todos los cruceros se queden dos o tres días pernoctando en la ciudad, de hecho este año fue particular porque tres cruceros hicieron noche en Puerto Madryn y eso representa que los cruceristas puedan hacer dos o tres excursiones, puedan recorrer la ciudad hasta altas horas de la noche, que no solamente almuercen sino que también cenen, es otro el movimiento que tiene la ciudad cuando el crucero sabe que va a estar más de 24 horas. Desde la Administración Portuaria hace tres o cuatro años que tenemos la propuesta que el segundo día que está el crucero sea a cero costo, de manera que la naviera no sienta que es un costo más si permanece en Puerto Madryn. Nosotros lo hemos planteado en distintas reuniones con los agentes marítimos, que en definitiva son los representantes de las navieras, haciéndoles ver lo beneficioso que es que en Madryn puedan estar más de 24 horas. No solamente por lo que es la Administración Portuaria, sino por toda la ciudad y por toda la provincia, acá hay un trabajo en forma conjunta entre el sector público y el sector privado que se da para que la operatoria salga bien y los cruceristas se vayan conformes”.

Arranca la pesca
En otro orden de cosas, del presidente de la Administración Portuaria también realizó un balance de lo que fue el movimiento en el puerto el año pasado y anticipó sobre cómo vendrá esta temporada, especialmente en lo que tiene que ver con la pesca: “Respecto al movimiento en términos generales, hay que resaltar que el 2014 fue un año muy intenso, en donde el principal usuario del puerto fue la empresa Aluar con sus importaciones y sus exportaciones, que han tenido un buen ritmo. Y también lo que fueron las descargas de pescado durante el año fueron muy buenas, nosotros tenemos muchas esperanzas que el 2015 sea de la misma manera y en estas semanas están ingresando los primeros poteros, también están anunciados un par de pesqueros para los próximos días y también todos los congeladores, fundamentalmente con merluza. Está tomando ritmo todo lo que es la actividad pesquera también”.
Por último, Marcos Nicosia aseguró que la temporada de langostinos será excelente, de la misma manera que ocurrió durante 2014: “El año pasado fue excelente, no solamente las capturas, sino también las descargas en el puerto de Madryn. Hay que destacar que fue el principal puerto de descargas de langostinos, según lo que mencionó la Subsecretaría de Pesca de Nación y toda la operatoria que se realizó con el personal de estiba funcionó muy bien. De hecho, muchas empresas de Comodoro, de Santa Cruz, de Mar del Plata vinieron a descargar a Puerto Madryn y como toda la operatoria salió muy bien, es muy factible que 2015 sea de similares características”.

ÚLTIMAS NOTICIAS