La Patagonia es el tercer destino elegido para Semana Santa
Según un estudio realizado por Turuismocity, para esta Semana Santa conformada por un feriado de cuatro días, los argentinos han elegido a la Patagonia como el tercer destino dentro de las propuestas posibles, luego de las cataratas de Iguazú y el Norte argentino,
También de acuerdo al informe, al momento de planear el fin de semana largo de Semana Santa, los argentinos priorizan la compra de paquetes turísticos por sobre la adquisición de pasajes aéreos y alojamiento de forma independiente.
Precios
Al ser el fin de semana más requerido del año en materia turística, los precios de los aéreos suelen ser bastante más elevados que de costumbre. Por ejemplo, un pasaje a Iguazú cuesta aproximadamente 4.300 pesos, cuando el valor para el fin de semana siguiente es de 2,200 pesos, mientras que un paquete turístico puede estar entre 4.500 y 6.800 pesos, según la categoría de hotel elegida.
Además de resultar económicamente conveniente, el contratar un paquete turístico implica dedicarle menos tiempo a la planificación del viaje.
En esta época del año, cuando se retoman todas las actividades escolares, laborales y recreacionales, el tiempo se dedica más a reorganizar la agenda y no se dispone de muchos espacios libres como para ponerse a averiguar y comparar valores de pasajes y de hospedaje.
Los 5 destinos más elegidos
Iguazú es el destino más solicitado, ya que 4 días son el tiempo ideal para visitar las Cataratas del lado argentino y del brasilero, realizar compras y, en caso de querer conocer el lado histórico, ir a las minas de Wanda y las ruinas de San Ignacio.
El Noroeste Argentino es otra región típica para hacer una escapada breve, ubicada en segundo lugar en cuanto a consultas. Salta o Jujuy, si bien tienen múltiples atractivos para conocer, es posible obtener un panorama general de los paisajes norteños.
La Patagonia se ubica en tercer lugar, fundamentalmente El Calafate. Como en invierno el clima es demasiado frío, abril es un mes ideal para visitar el Parque Nacional Los Glaciares y realizar las típicas excursiones al aire libre y las navegaciones.
Recién en cuarto lugar se ubican las playas de Brasil, que son una opción muy buscada, sobre todo para quienes todavía no se fueron de vacaciones en 2015. Juntando el fin de semana largo con los días de receso laboral, se dispone de la cantidad de días ideal para poder explorar al máximo todo lo que este país vecino tiene para ofrecer.
Las elecciones predominantes son Búzios y Florianópolis, tanto por sus playas de aguas verdes como por sus precios accesibles dentro de las opciones internacionales.
Luego viene Santiago de Chile, recientemente consagrado como el destino número uno para los argentinos que viajan para hacer compras, es una de las ciudades elegidas para pasar Semana Santa.
Con el calor más apaciguado, esta época del año es la mejor para largas caminatas en busca de ofertas y, para quienes quieren conocer todo lo que Santiago tiene para ofrecer a nivel arquitectónico y cultural.
Comparación al año pasado
Según el Ministerio de Turismo, en Semana Santa del año pasado el 97% de los turistas argentinos eligió destinos nacionales para pasar el fin de semana largo, mientras que solo el 3% decidió viajar al exterior.
Iguazú también fue uno de los destinos más solicitados, logrando más del 95% de ocupación hotelera, según la Cámara Argentina de Turismo, al igual que la provincia de Salta.
El Calafate tuvo 92% de ocupación y Purmamarca y Tilcara, en Jujuy, el 90%. Por lo general, las opciones de lugares a visitar en este fin de semana largo se mantienen año tras año, sobre todo aquellos que ofrecen turismo religioso.
Compra de paquetes turísticos
En personas mayores, viajar por medio de la contratación de paquetes turísticos siempre ha sido un clásico, ya que es una forma cómoda y segura de planear las vacaciones.
En cambio, quienes tienen mayor manejo de las tecnologías digitales se fueron inclinando cada vez más a la averiguación independiente y a la búsqueda de ofertas.
De todos modos, para los fines de semana largos la compra de paquetes turísticos suele ser la opción más accesible para todos los viajeros que no quieren dedicarle mucho tiempo a la organización de la escapada.