La inclusión laboral de la mujer en los barrios
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Gobernador Fontana, realizó ayer una serie de actividades, que incluyeron un desayuno y diversas charlas sobre temas relacionados a los derechos e inclusión laboral de la mujer. Vanesa Londero, coordinadora del Centro de Salud, explicó al respecto: “La idea es homenajear a todas las mujeres en su día, entonces se organizó un desayuno y en el transcurso de la mañana la idea era que vengan diferentes mujeres de la comunidad. Han venido policías, representantes de la Casa de la Mujer, mamás que se han hecho cargo solas de sus hijos, contando su experiencia de vida. Todas las actividades que se hacen siempre son bien recibidas, las chicas están acostumbradas a participar y esto de conocer las experiencias de otras mujeres por ahí ayuda a ver que se puede trabajar, ser madre, esposa, todo al mismo tiempo”. Por su parte, Gladys Gómez, supervisora de Trabajadores Comunitarios, detalló: “Empezamos con una reseña histórica de por qué es el Día de la Mujer, aclarando que no es un festejo sino que es una conmemoración, que cada una tome conciencia desde su lugar los logros que hemos ido obteniendo, que eso sí es para festejar, pero que queda mucho para hacer. Después tuvimos la charla de cada invitada para reflejar su inserción en la sociedad en la parte laboral, para la que se eligieron personas que tienen ocupaciones que antes eran exclusivamente de los hombres y cada una contó su experiencia”.
Mamás y algo más
Como trabajadoras del CAPS Fontana, tanto Londero como Gómez se encuentran con realidades complicadas de las mujeres de la ciudad. Por ejemplo, la coordinadora de Centro de Salud contó: “Lo que vemos es que hay muchas mamás que en un momento solo eran mamás y ahora han tenido que salir a trabajar en lo que pueden. Hay algunas que para trabajar dejan a sus hijos en algún lugar, cuando antes podían quedarse en sus casas y solamente hacían de amas de casa. La realidad económica llevó a que estas mujeres, además de ser mamás y esposas, salgan a trabajar en diversas ocupaciones”. Las mujeres que deben enfrentar la vida solas con sus hijos a cargo, también es una constante: “Hay muchas madres solteras o separadas, que se desarma el matrimonio, y por lo general los hijos quedan con la mamá, entonces tienen que empezar a buscar herramientas. Ellas saben que pueden contar con el Centro de Salud, con el CDI, con la escuela, entonces cada institución puede levantar un teléfono, comunicarse con otra y se arman las redes para que estas mujeres puedan salir adelante”, manifestó Gladys Gómez, quien también se refirió a la gran cantidad de embarazos adolescentes que hay: “Hay muchos embarazos adolescentes, en la provincia hace un par de años habíamos hecho un relevamiento y es una cifra importante, aunque se mantiene, no es que hay más. Nosotros desde el CAPS siempre tratamos de hacer talleres o dar charlas de educación sexual, tanto para chicas como para chicos, porque esto es de a dos, no hay solo una mamá adolescente, también hay un papá, los dos tienen que tomar conciencia de que un embarazo les puede cambiar la vida”.
Violencia de género
Una de las mayores preocupaciones que existe en lo que a mujeres se trata, es la gran cantidad de casos de violencia de género, con cifras que se incrementan anualmente y que desde los diversos Centros de Salud deben tratar con las víctimas: “Todo lo que tiene que ver con la salud, con el seguimiento psicológico, el trabajador comunitario que acompaña y hace las visitas en la casa, todo eso se cubre desde acá. También está lo que es la parte policial y legal, que se la deriva con quien corresponde para que sea tratado en el ámbito que corresponde”, detalló Gómez, quien amplió diciendo que “cada vez se ven más los casos, hay épocas que hay varios casos seguidos y otras que está tranquilo, pero es clave el trabajo que se realiza en terreno, donde se captan los problemas y que no se toma como violencia, porque se cree que es algo común. Entonces se hace un trabajo hasta que la persona toma conciencia que las cosas no tienen que funcionar así”.