Jugada de manual

p3Luego del estruendoso ruido que generó la enfermedad de Mario Das Neves y el repliegue que necesariamente deberá dar en algunos lugares, parece que se confirmó el haberle dejado el paso libre a Eliceche en Madryn para que el ex intendente intente recuperar su bastión de origen. ¿A cambio de qué? Todavía no se sabe…pero no se entiende de otro modo que Chu.So.To. no salga a jugar más fuerte en una ciudad que le ganó a un candidato a gobernador, y que podría retener sin mucho esfuerzo perfilando mejor sus propios candidatos y propuesta.
No sólo eso, sino que garantizada aparentemente la jugada, ayer mismo el propio gobernador dio un mal paso decisivo: impulsar a Carlos Tomás Eliceche, alias “El Ganso”, como su candidato oficial, bajando de plano al menos rimbombante pero más creíble, Carlos Zonza Nigro.
Fue en el marco de una jornada rara. Con recorridas menores, tan menores como el anuncio, que en definitiva perfiló por gacetilla. Para dar idea Buzzi podría haber avanzado con una multiplicidad de temas y problemas que Madryn espera desesperadamente sean tratadas por fin por algún gobierno serio. Pero como siempre, los asesores parece que no le dicen todo al gobernador, o no se ocupan de bajarle un paneo menos de campaña y más de gestión. El debate central en el Golfo Nuevo ayer pasaba por las 600 toneladas de pescado podrido que pretenden enterrar en los cuencos de la ciudad provenientes de la próspera gestión de Alpesca, conducida por el empresario estrella Omar “Cura” Segundo, ungido en su momento por Eliceche como “el mejor”.

Por Juana de Arco*

A la par, la falta de servicios que afronta gran parte de la ciudad que se ha visto relegada de obras de envergadura los últimos tres años, trae todos los días complicaciones operativas a una ciudad que se precia de turística.
Hace años que Provincia no avanza con un sondeo en el ámbito social, educativo ni de salud a conciencia, más allá de las circunstancias coyunturales que le provocan algún corte de ruta que por casualidad, complica la ida a Rawson de los numeroso funcionarios que viven en Madryn, o en su defecto, complican la venida de fin de semana a los que conocen sólo las playas de Madryn y un poco, el casino o algún boliche.
Como fuera, el primer mandatario lejos de inmiscuirse en algo de todo esto, inauguró la rampa de un baño para discapacitados y algunas mejoras en el Náutico, relojeó como va la ampliación de la Iglesia, confirmó que las casas para el CENPAT como dijo El Diario y Trovant, efectivamente están por terminarse, y fue bastante tarde al Puerto Madryn Rugby Club a inaugurar la cancha de césped sintético de hockey, porque trabajaban aun para terminarla.
En ese marco de visita de amigo, dicen que confirmó como al pasar que el actual director del Banco del Chubut competirá por la Intendencia de Madryn. En realidad, el parte oficial lo tradujo raramente, como si se tratar de una escritura: “competirá por la titularidad de la Municipalidad de la ciudad (sic)”.
“Carlos Eliceche iniciará la campaña para estar al frente de la Municipalidad de Puerto Madryn porque es una persona de mucha experiencia y es lo que hoy necesita la ciudad para volver a la senda del crecimiento y de la normalidad”, indicó Buzzi, apelando en realidad a dos condiciones intrínsecas de la “Perlita del Golfo” sin tener que aguantarnos tremendos líderes que nos vienen tocando.
De paso lo bajó de un hondazo a Carlos Zonza Nigro “se sumará de manera activa a la campaña de Eliceche”, sentenció.
Por su parte “El Ganso”, que ya se había lanzado él mismo por radios de Trelew y Comodoro, pero buscó el paraguas de Buzzi para encarar Madryn, basó su decisión en una añoranza juvenil: “Queremos volver a ver al Puerto Madryn pujante que vimos cuando éramos chicos y que vivieron nuestros padres”, dijo.
Poco discurso y argumento, por tratarse de un funcionario que llegó a ser candidato a gobernador y quedar ahí de haberlo logrado. Pero demasiado jugado, si se piensa que no lo logró precisamente por haber perdido en Madryn, la que gobernó durante ocho años, y que por algo le dio ya en su momento la espalda.
Por más que quiera “ser como niño”, Eliceche no logrará por ahora ver aquella ciudad del romanticismo fundacional que quisieron preservar alguna vez los `nyc´s´. Por el contrario deberá asumir una urbe plagada de conflictos disimulados, hacinada en los bordes de la amplísima brecha social que algún día no se podrá seguir saltando, jaqueada por la inseguridad, financiada en gran parte por carteles de droga y desnaturalizada por el avance de la corrupción y la especulación. Deberá pensar que propone hacer con una ciudad cuyo aparato productivo fue afectado ya desde su primer mandato como intendente, donde la crisis de la pesca –por ejemplo- abrió paso a otros negocios más rentables, aunque también con más mal olor, mutando de Madryn a “Narcolandia”.

El porqué y el porqué no

Si se piensa en términos electorales municipales, en principio tal vez no se entienda que quiso hacer Buzzi con esta candidatura. Pero si se analiza desde la macro política se podría inferir que el comodorense otra vez logró su cometido: sumar a uno de sus más filosos enemigos en su momento, neutralizar un candidato que podría haberle disputado alguna otra vez el poder provincial y replegarlo en algo que a “El Ganso” lo desvive: la administración de la caja pública y los negocios en Madryn. A cambio Eliceche le entregó toda la estructura del FpV que lideraba, manteniendo solo algunos `fidelizados´ a costa de promesas o remesas.
Además, Buzzi sabe que esto es apenas la largada. La carrera en sí deberá correrla el propio Eliceche. Para ello deberá atravesar todavía el proceso judicial por el cual se lo acusa de haber dilapidado diez millones de pesos refianciando sin avales al “Cura” Segundo minutos antes de fundir Alpesca. Buzzi sabe que la verdadera prueba la tendrá solito “El Ganso” y frente a su propia ciudad, a la que tendrá que explicarle aun muchos temas pendientes: entre ellos la guita dudosa del caso Roseda y el financiamiento municipal que habría filtrado a través de la Fundación `caritativa´ de su mujer, son algunos de los temas que sobrevuelan aún la memoria colectiva.
El otro gran miedo, o pánico de la gran mayoría de los vecinos es que Madryn termine como ciudad de México, siendo un botín de terratenientes con pase libre de narcos, donde el que no consume, vende; y el que no vende, termina exorcizado o desaparecido. En fin, sobre estos temas que interesan a la gente, seguramente basará su campaña Carlos Eliceche y tendrá mucho para decir, como dice el manual del buen candidato.
Yo por las dudas, como dice el manual del buen votante, que quiere que le diga: prefiero arriesgarme a lo nuevo, y salirme del `garcado´ del pasado. Y usted?

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS