IMPERDIBLES DE TRELEW
Mira silenciosa
El silencio de Pablo Korn dice más que todas las palabras que se puedan usar para interpretar lo que está sucediendo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew. El secretario de Gobierno participó con cara de pocos amigos de la presentación que la entidad realizó de sus números en la que se lo apuntó varias veces como el realizador de algunas decisiones, Korn eligió quedarse callado. Es que la relación de la conducción de la Cooperativa con el Ejecutivo municipal no pasa su mejor momento. En el municipio cada vez que alguien pregunta que se sabe de lo que está pasando en la empresa, son varios los que se encojen de hombros y largan un “ni idea”. Al parecer los chispazos están relacionados con algunas decisiones que tomaron los conductores de la empresa de servicios que no iban en la dirección que el Municipio esperaba o había planteado durante la intervención. Se sacaron varios colaboradores de encima en el camino, y hasta concretaron algunos acuerdos sin consultar al Ejecutivo. La independencia que fue adquiriendo la entidad sin embargo no es tan clara como pensaría cualquiera, sino que es una dependencia encubierta pero con cambio de objeto. Son varios los que apuntan desde la conducción política de la ciudad a la injerencia que tiene el empresario que preside el consorcio del Parque Industrial con la dirigencia de la Cooperativa, la cual estaría dando más de un problema.
La perinola
El negocio es el de las fábricas del Parque Industrial, que deben millones de pesos. En la presentación que realizó la Cooperativa, interrumpida por la escaramuza que generaron algunos números, quedó claro que todos pagan, excepto los que mayor poderío tienen. Es obvio que no es fácil cortarle la luz a una empresa en plena produccion
que da trabajo a cientos de trabajadores. Pero también es cierto que en el nivel de consumo que tienen las plantas industriales el costo de la energía consumida debería estar más que contemplado. “Hay fábricas que deben más de 15 millones de pesos”, aseguraron quienes conocen de la realidad de la Cooperativa, que se quejaron además de que “a doña rosa con dos boletas de 300 pesos les cortan la luz y hay fábricas que no pagaron en todo el año”. Desde la entidad aseguran que por una cláusula escrita en la ordenanza del Fondo de Sustentabilidad, hay dos empresas –Sedamil y Propulsora- que no están pagando este fondo. Son ya algunos millones los que se han acumulado, y la Cooperativa ya las intimó a que paguen, aunque al parecer sin demasiada suerte. La gestión de cobro de la Cooperativa es una de las deudas pendientes a trabajar por la altísima morosidad que registran este y otros sectores, un trabajo que deberán corregir.
Sentados esperan
Si bien fueron los primeros en cerrar la paritaria para el año en curso, en el sector de la salud provincial no están del todo felices. Es que a un mes y medio de haber firmado el acta paritaria en la que se cerró el aumento para los trabajadores, aún no hay noticias de la segunda parte del compromiso. En dicho escrito el Ministerio se comprometía a entregar la documentación de los nuevos ingresos a planta de aquellos trabajadores que se encuentran contratados por horas guardia. Son en total unos doscientos trabajadores del universo de más de 500 que existen en la provincia del Chubut que esperan un trabajo estable como el resto de sus colegas. Sin embargo aún el Ministerio de Salud no ha cumplido con esta instancia lo que ha provocado los primeros chispazos post acuerdo salarial. El malestar de los gremios se suma al trabajo de los concursos para elegir nuevos directores en la mayoría de los hospitales provinciales, concursos que hasta ahora vienen quedando desiertos.
Pocas pulgas
El encuentro de dirigentes de ATE que reunió a delegados de toda la provincia en torno a un representante de la mesa Nacional fue el escenario de una situación insólita. Hasta allí llegó una delegada de Rawson que ni bien pasó la puerta dijo “me echó”. La trabajadora hacía referencia a una alta funcionaria de un ente autárquico de la provincia del Chubut. Horas antes la empleada y delegada hizo referencia por las radios al mal nivel de salarios que ostentan los trabajadores de ese sector y explicó que hace muchos años que no reciben aumentos como corresponde ni tienen estabilidad laboral. Y para graficar la pésima decisión que se había tomado en los últimos días, indicó que la funcionaria se puso a través de una resolución “un sobresueldo de 4 mil pesos más”. Al volver a su tarea la empleada fue increpada por su jefa que a los gritos le recriminó haber dado a conocer esa resolución, que claramente va en perjuicio del resto de los trabajadores. Y sin mediar mucha más discusión le dijo que se retirara, que estaba despedida. Una situación de nerviosismo que tendrá seguramente sus repercusiones con la lucha de ATE en la provincia.
Tres años sin Rodrigo
El domingo se cumplieron tres años sin Rodrigo Colihuinca. Una muerte que duele más que cualquier otra, porque al margen de otros tantos chicos que ya no están, en la mayoría de los casos hay fuertes pistas y firmes hipótesis de lo sucedido. Pero no en el caso de Rodrigo. Su muerte es la más burlada por el Poder Judicial –que se jactó esta semana de sus investigadores- ya que no hay ni siquiera un sospechoso, ni siquiera una hipótesis de cómo murió. Lo único que saben los Fiscales, la policía, los Jueces, es que a Rodrigo lo mataron de manera salvaje y que su muerte es un misterio. Lo único que saben sus padres, hermanas, sus compañeros de colegio y docentes, es que a Rodrigo lo asesinaron y que su muerte está impune. No hubo ni un detenido, ni indagatorias, ni preguntas a personas que podrían haber respondido en situaciones normales ante la Justicia. En el medio, entre aquella muerte y hoy, se quiso insinuar que el chico tenía malas juntas, que podría ser una venganza contra el padre y hasta que era un caso ligado al tráfico de drogas. En todas, la familia y el chico muerto de manera horrorosa, quedaban mal parados. Del lado de las lágrimas, hay una familia que sufre, que espera, una familia de trabajadores como usted y como yo, que no tiene más uno de sus miembros y que no tiene ni una sola respuesta más que la inoperancia de quienes les deben más de una explicación.