IMPERDIBLES DE TRELEW

Divergentes vs. Insurgentes

1El Concejo Deliberante no pudo continuar con la primera sesión del año, luego de que el pasado lunes el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, diera su discurso en la apertura del período de sesiones legislativas. La cita el día jueves a las 10 de la mañana, pero luego de varias horas de reunión los ediles comenzaron a salir uno a uno de la oficina de la presidencia del Concejo. La sesión se vio frustrada por una discusión interna que va a continuar hoy y que estuvo centrada en el reparto de representaciones en las comisiones internas y externas. El asunto a resolver es que hacer con los tres concejales que pretenden conformar el bloque del Chu.So.To. ya que si se reconoce este bloque como tal administrativamente cambiaría drásticamente la representación que tienen los ediles en las comisiones internas, pero fundamentalmente externas. Ahí es donde la pelea se hace carne: cambia la cantidad de ediles en las decisiones que se toman en turismo, discapacidad, educación pero fundamentalmente en el Tribunal Electoral Municipal. Ese organismo está hoy desarmado en la práctica y funciona solo en la teoría y en las declaraciones contra el municipio que hacen su presidente y el representante radical. Pero en un año electoral, se vuelve un arma poderosa donde tener una mayor representatividad es un hecho de gran importancia.

Comprometidos con la causa

2En este juego de facciones la que quedó con una incómoda posición y con la necesidad de resolver de la forma más conveniente el destino de los Chu.So.To. es la edil Leila Lloyd Jones, quien reviste en las filas del ex ministro Adrián Maderna. Es que las últimas alianzas de Maderna en la campaña electoral marcaron diferencias dentro del Concejo Deliberante. Si bien la concejal votó en disidencia del PJ algunos temas el año pasado, este año de seguir en el mismo camino terminaría perjudicando al bloque del Frente Para la Victoria. A saber: lo que reclama el bloque dasnevista es ser la primera minoría del Concejo con tres ediles, lugar que en las elecciones había obtenido el FPV que tiene en sus filas a Raúl Berón, Laura Hughes y que perdió a poco de empezar su tercera pata díscola -el edil Cristian Espíndola- hoy adherido al Chu.So.To. De habilitarle la conformación al bloque que lo ha solicitado, no solo estaría debilitando el bloque del PJ que hoy conduce, sino que además estaría perjudicando francamente al FPV, aliado en campaña con Maderna. Si bien dentro de su bloque quedan los ediles que responden a Gustavo Mac Karthy y al Frente Peronista, el enojo que mantiene con ese sector la pone en una difícil postura política. Para la jornada de hoy los ediles esperan poder cerrar el tema y continuar con la sesión el martes, seguramente luego de haber consultado el fin de semana con la almohada –y con sus referentes- la mejor forma de salir de este embrollo.

El pueblo pide paz

3Mientras todo esto sucede son varios los que se rasgan las vestiduras hablando de la representación del pueblo de Trelew. Ahora bien, no se les pasa por la cabeza que es lo que votó el pueblo, ni que conformación tenía el Concejo según el voto popular. Aquella gente tan mencionada por los concejales, aquella que creen defender, ya casi ni se acuerda quienes son los concejales ni mucho menos en que bloque o espacio de la interna pejotista están. Desde el cambio de escenario en que quedó inmersa la gestión municipal, hasta el saltimbanqui de un bloque a otro de algunos concejales, nada en el Concejo es lo que era. Políticamente ha sido una de las peores gestiones del Concejo, ya que aunque lo intentan a veces, los ediles no han logrado correrse de sus intereses personalísimos para dar tratamiento adecuado y limpio a los temas del pueblo. Este pueblo de Luis que ya es una ciudad, debe aún quedarse sentado esperando un poco más a que se resuelvan las rencillas antes de ver materializadas las discusiones de temas importantes. Una ciudad en la que no hay elecciones de vecinales hace tres años, donde no hay contratos de concesión en los servicios de Cooperativa y recolección de residuos, donde se planchó la discusión del transporte, no se habla de tránsito, de seguridad, ni la comisión del Foproe logró reunirse el año pasado. Son muchos los temas que aún esperan que los representantes del pueblo terminen con su pelea para dar paso al trabajo bien entendido de ser “concejal de la ciudad”.

Reemplazado

4Y hablando de las elecciones vecinales, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, desplazó hace algunas semanas al ahora ex director de Asociaciones Vecinales Marcelo Berruhet. En su lugar reviste como flamante director el ex vecinalista del barrio Don Bosco, Fabián Silva, de basta experiencia en torno a las asociaciones vecinales. Silva fue el primer vecinalista en proponer una independencia económica de los barrios con respecto a la Municipalidad. Ha participado con otros vecinalistas de encuentros a nivel nacional en los que ya existían hace algunos años vecinales con personería jurídica, lo que les permitía trabajar con el Estado Provincial y el Estado Nacional con programas que “bajaran” directamente a los barrios sin pasar por el Municipio. Esta idea fue impulsada dentro de la modificación que se realizó de la ordenanza 7100 que rige las Asociaciones Vecinales. Sin embargo la ordenanza nunca llegó al Concejo Deliberante ya que el Ejecutivo tiene algunos reparos para con la idea de tanta independencia. El cambio responde a una insistencia de los propios dirigentes vecinales que criticaban duramente la gestión del ex ministro de la Familia y la calificaban en forma muy negativa e inexistente. En un año en el que la conquista de los barrios es fundamental para la propuesta de reelección de Pérez Catán, encontrar la figura que recupere la relación barrios-municipio, es fundamental.

Preparando las armas

5La novedad del fin de semana fue la reunión de gabinete realizada por Pérez Catán en la que se anunció que hoy el concejal Pablo Korn, quien reviste como secretario de Gobierno desde hace un tiempo, renunciará finalmente a su banca. A Korn se le vencía la licencia que se va renovando año tras año, por lo que al ser confirmado como secretario de Gobierno para lo que resta del mandato, puede renunciar tranquilamente a su lugar en el legislativo. Un lugar que nunca le quedó cómodo pero al que fue un poco por decisión propia para poder retirarse de la línea de fuego que representa el Ejecutivo luego de varios años en el gobierno provincial en cargos complicados. Pasado el respiro Korn volvió al ruedo y tuvo papeles protagónicos el año pasado, que volvieron a complicarle la vida, pero en los que representó al Ejecutivo con creces, aún sin estar de acuerdo en muchas de las decisiones que se tomaron. La renuncia llegará al Concejo en medio de la convulsión que genera la nueva repartición de alianzas, luego que algún edil deslizara que “lo único que falta es que Korn vuelva a su banca”, lo que puso nerviosos a varios. En los pasillos de la Municipalidad se habla de un Ejecutivo que deberá hacer fuertes ajustes internos para poder encarar el tramo más fuerte del proyecto de reelección y en ese programa, Korn vuelve a ser una pieza fundamental. Importante, aunque no necesariamente para Pérez Catán y sus colaboradores, pero si para el proyecto planteado por Mario Das Neves. Será un año en el que se reedita la división entre dasnevistas y maximistas, porque las internas también se consiguen hasta en los que más sólidos se muestran para las elecciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS