Esta semana comenzaría la paritaria para la administración pública central

Federico RuffaEl secretario de Trabajo de la provincia, Federico Ruffa, confirmó ayer que se mantienen las negociaciones salariales con trabajadores auxiliares de la educación “donde seguiremos discutiendo la diferencia entre lo que se propone (por parte del Gobierno) y lo que se solicita (por parte del gremio)». El funcionario dijo que la diferencia es «relativamente menor» y que «el Ministerio de Economía y Educación están trabajando en una nueva propuesta».
Ruffa manifestó que «en esta semana vamos a convocar a una reunión para comenzar las paritarias según la Ley 1.987» que engloba al personal de la administración pública central.
Adelantó que «estamos barajando distintas alternativas con el equipo de Economía y ellos van a ser quienes lo den a conocer en el marco de las paritarias. Depende cómo se juegue con ese punto, lo que significa para el presupuesto y el bolsillo para los auxiliares».

Sin presupuesto

El titular de la cartera laboral mencionó que «es una situación incómoda para el Ejecutivo estar trabajando con un presupuesto reconducido, pero esta situación ha pasado en otras oportunidades y estamos en condiciones de gestionar aún con el presupuesto del año pasado».
Consultado si los acuerdos futuros serán retroactivos teniendo cuenta que hay gremios que acordaron antes, el secretario aclaró que «depende el caso y a qué aumento se pueda llegar».
«A veces hacer retroactivo un aumento implica relegar un punto más de aumento final en todo el año, o al revés. Eso tiene que darse caso a caso. Queremos discutir las particularidades de cada sector y situación», manifestó Ruffa.

Sumas no remunerativas

Respecto al tema, el Secretario de Trabajo recordó que «hoy la ley provincial establece que no se dan más ese tipo de sumas». Sin embargo dijo que «hay veces que esas sumas tienen razón de ser porque vienen a compensar otro tipo de situaciones y hay veces que a través de esas sumas se pretende esquivar las regulaciones propias del derecho laboral, que obviamente no corresponde. Hay que hacer un análisis caso por caso».
«Así como hay convenios o relaciones laborales que prevén entrega de materiales, insumos o ropa, eso en algún sentido va por afuera del salario. Que la firme un gremio obviamente que le da otro respaldo pero cada trabajar es libre de hacer valer sus derechos como cree y donde cree», concluyó. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS