En la cordillera juntan firmas para la compra de aviones hidrantes
Ante los incendios que destruyen miles de hectáreas de bosques nativos, los vecinos de la cordillera piden que se compren aviones tipo «Super Scoopers». Se trata de naves anfibias que pueden llenar sus bodegas con capacidades cercanas a 6000 litros, realizando un vuelo rasante sobre el agua y carga en solo 15 segundos. Felipe Ivandic, experto en incendios forestales, se refirió a las críticas a los recursos aéreos. «Los aviones utilizados no son malos aviones. Si no hubiera sido por los aviones, hubiera sido peor», dijo a Radio 3 de Trelew.
Ivandic explicó que «hay sitios en que estos aviones sirven y en otros sitios no sirven». Citó ejemplos de otros países: «Chile como estado tampoco tiene aviones hidrantes. Los helicópteros que vinieron son de una empresa chilena. España, cuyo territorio es igual a la de Provincia de Buenos Aires, tiene cientos de aviones dedicados al fuego». «Si fuera por recursos aéreos Canadá no debería tener incendios», aclaró. «Lo mismo Estados Unidos, que ha adaptado todo tipo de aviones».
En cuanto a «materias pendientes» sobre «políticas de estado» para prevenir y combatir los incendios forestales, Ivandic subrayó que «el estado está intentando hacerlo a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, pero el problema está en las provincias que no quieren asumirlo».
«Durante mi desempeño conocí la realidad del país de punta a punta. Era indignante ver que ni siquiera están dispuestos a cumplir con la premisa de una guardia mínima (una cuadrilla de 5 personas), con una oficina y un teléfono para recibir las alarmas. Las que están funcionando es porque las paga Nación, a excepción de Córdoba que ha entendido el mensaje», acotó.