“El sector no va a repuntar mientras no sea negocio producir”
El titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Javier Trucco, aseguró que el sector lanero provincial no va a repuntar “mientras no sea negocio producir” ya que “la llave de todo negocio es que sea rentable”. En diálogo con El Diario el dirigente ruralista de Trelew precisó que casi no quedan productores comerciales y que los que se sostienen lo hacen esperando mejoras en la situación macroeconómica.
Al repasar la situación del sector rural de la provincia y lo que está sucediendo con la crisis del sector industrial lanero, Trucco señaló que “esta es una consecuencia indirecta que era lógica, porque si arrancamos con el cierre de campos, con una menor producción de lanas y con una menor cantidad de empresas trabajando en el negocio de la lana es lógico que a la larga repercuta en el sector industrial que se nutre del producto del campo, de la lana que viene del campo”.
Sobre el caso de Lanera Austral, que anunció el cierre definitivo de su planta en Trelew, el dirigente recordó que “es una empresa que ya venía con dificultades desde hace varios años, veíamos con interés la propuesta del gobierno de reflotarla pero nos parece que va a ser complicado sobre todo porque va a haber que asegurar la materia prima que cada vez es más escasa y es más difícil de conseguir”.
Sostuvo que “como lo dijimos tantas veces, habría que volver a arrancar de nuevo desde la base que es repoblar los campos y producir más lana para poder abastecer así las industrias”.
Números que espantan
La situación del campo de Chubut es muy similar a la de los campos de la meseta central de Río Negro, provincia en la que quedan solamente unas 600 mil cabezas de lanares. La merma de animales en esa provincia empuja a través de los campos de la meseta chubutense que están despoblados o cerrados, a los depredadores que como el puma y el jabalí están haciendo estragos en la poca hacienda que queda en el territorio de Chubut.
En cuanto a la rentabilidad cabe destacar que aquellos campos que tienen al menos 2000 animales tienen pérdidas de entre 30 mil a 50 mil pesos. Y lo que es peor aún, en la meseta central ya casi no quedan campos que logren llegar a los 2 mil animales, ya que la gran mayoría tiene muchos menos.
Economía complicada
Consultado acerca de si hay algún plan en concreto que haga repuntar el campo, Trucco explicó que a su entender “no va a repuntar mientras no sea negocio producir, porque si cuando en producir hay más gastos que lo que luego se logrará de ingresos, es imposible trabajar”.
En tal sentido detalló que “el que lo hace, lo hace con la intención de ver en un futuro modificaciones en la macroeconomía, que se modifiquen las relaciones de precios, que se controle la inflación y haya un dólar más transparente que permita exportar y que los productos tengan finalmente un valor que permita una rentabilidad”.
Aseveró que “como en otros casos la llave de todo negocio es que sea rentable. En este momento el productor está pagando para trabajar y hasta que no gane dinero trabajando va a ser muy difícil que pueda repoblar sus campos”.
Plan ganadero
Mencionó entonces que “la industria sigue a un ritmo más pausado, pero varias empresas se sostienen. Nosotros hemos tenido varias reuniones con el gobierno y se ha empezado a diseñar el plan ganadero que por supuesto como es un plan a largo plazo tiene que estar muy conversado y muy trabajado pero se han dado los primeros pasos”.
Aseguró que “eso es un buen indicio y esperamos que se pueda continuar y que se sepa que sin permitir la rentabilidad de los campos y del sector realmente no hay futuro”.
Sobre la realidad del mapa productivo de Chubut, resaltó que “en este momento el total de productores es alto si uno va a las estadísticas pero la mayor parte está formado por los productores de supervivencia”.
Pero aclaró que “si vamos a los productores comerciales se ha reducido mucho la cantidad en toda la costa y la cordillera, que son los campos de mayor receptividad” y en cuanto al resto “todos los que son campos de la meseta central prácticamente han cerrado o están semicerrados”.
Y dijo al respecto que “el tema es que hasta que no se recupere la rentabilidad va a ser muy difícil el repoblamiento de esas zonas y también va a ser muy difícil sostener los lugares donde todavía, poco, se está produciendo”.
Manejo sustentable
Por otra parte al ser consultado por la problemática extra que genera la presencia de una superpoblación de guanacos en los campos, sobre todo en aquellos que han quedado prácticamente vacíos, Trucco resaltó que “se multiplican por supuesto, son problemas graves para todo el sector. Ya sea el puma como depredador de las pocas ovejas que quedan en toda la zona central aunque, hay un plan de control que se está llevando a cabo que esperamos que dé resultados”.
“También en lo que es el guanaco vemos la superpoblación y la salida que vemos es poder continuar avanzando con el plan de manejo para poder hacer una venta comercial de carne de guanaco que en la práctica se está dando actualmente de manera ilegal”, precisó el ruralista.
Finalmente el dirigente del sector del campo, indicó que “sería mucho más correcto hacerlo de manera formal, se podría garantizar la bromatología por una parte y por otra parte hacer un ingreso concreto más para el productor que a su vez aseguraría la continuidad de la especie porque si al productor le genera ingresos va a querer asegurar la especie para mantener el ingreso en el tiempo”, concluyó.