El radicalismo de Madryn competiría con tres listas en las PASO
En el marco de los preparativos para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los partidos políticos comienzan a desnudar algunas falencias. Si bien la Unión Cívica Radical (UCR) había comenzado realizando una muy buena labor en la elección del pre-candidato a Intendente y los pre-candidatos a concejales, quienes recorren distintos barrios de la ciudad asiduamente, las fracciones comenzaron a aparecer. Más allá del radicalismo ‘puro’ para denominarlo de alguna manera, por el hecho de que responde al presidente del Comité Departamental, Sergio Mulbayer, han aparecido dos sectores más que buscarán hacerse camino en las primarias, la Renovación Radical y el Frente Radical Amaya Chubut (F.R.A.Ch).
Por su parte, Mulbayer señaló que no se trata de divisiones, sino de posturas diferentes, y que como presidente del partido debe permitirles a todos presentar una lista y dirimir dichas internas mediante las PASO. “Sabemos que hay una fracción que pretende abrirse, pero el radicalismo llamó a convocatoria a todos los sectores que tuvieran afiliaciones, el comité Manuel Del Villar está totalmente abierto. Desgraciadamente siempre hay gente que no quiere trabajar y ganarse su lugar como corresponde, pero esto es parte del radicalismo, porque el partido es muy amplio y obviamente no pueden estar todos de acuerdo”, afirmó, añadiendo con 4 o 5 las personas que pretenden ir por afuera del sector oficial, a los cuales se les deberá brindar el espacio para que conformen una nueva lista.
En tal sentido, el F.R.A.Ch realizará su lanzamiento a las 10:30 horas de hoy en el propio comité, ubicado en Av. Yrigoyen 715; y si bien el presidente local de la UCR considera que no se llegará a presentar dos listas en las PASO, apelando a la fortaleza que ha sabido lograr el partido en el último tiempo, lo cierto es que hasta el momento ya son tres las listas que podrían presentarse. “Es ilógico que quieran armar una lista nueva, porque creo que tienen que ponerse a trabajar codo a codo con el partido, porque es allí donde el radicalismo tendría más chances. De todas maneras yo no puedo decirles que no, y si ellos no están de acuerdo con lo que se hace y quieren armar una nueva fracción, obviamente que el partido les va a brindar el espacio que les corresponde” expresó.
Renovación Radical
Otra de las fracciones que se destacó es la encabezada por Hugo Yañez, denominada ‘Renovación Radical’. Esta cuenta con más de 70 personas que ayudarán a conseguir los abales correspondientes y el apoyo necesario para quien es la pre-candidata a concejal por el sector, Gladys Barbosa. En tal sentido, plantearon que pretenden presentarle a la comunidad un proyecto político serio, bien intencionado, sin discursos demagógicos y conservadores. Afirmando que pretenden hacer base en la diversidad, en la participación abierta y real de todos los vecinos y vecinas, para que el radicalismo deje de ser un proyecto de pocos y vuelva a ser la opción que elige la gente.
Cabe destacar que la presentación de Barbosa se realizó el viernes de la semana pasada, y si bien estaba invitado el pre-candidato a Intendente por la UCR, Alberto Donato Laurita, no se hizo presente, lo cual fue tomado como una discriminación hacia quienes decidieron abrirse del sector oficialista por no sentirse representados. Por otro lado, Yañez afirmó que la campaña que llevarán adelante los encontrará trabajando en las calles y en los barrios, ya que consideran que al Comité no va absolutamente nadie y que las elecciones de candidatos siempre la terminan resolviendo desde Rawson o en una mesa chica, y en tal sentido con los magros resultados electorales de las últimas contiendas, brindando el apoyo a otros partidos que poco reflejan el pensamiento radical.
Intentarán el consenso
Por otra parte, Mulbayer manifestó que las autoridades del partido no son de ninguna línea interna, sino que son del partido y lo mejor que les puede pasar es que todos los radicales se unan, no solamente en Puerto Madryn sino que en toda la provincia de Chubut. “Allá estas personas que no están de acuerdo o se sienten excluidos, porque nadie le prohíbe a nadie trabajar para la UCR, y sería bueno poder dialogar y llegar a un consenso”. A pesar del discurso del presidente partidario, quienes van por fuera del comité señalan que no pueden confluir con el presidente del Comité Departamental, aunque si tenían la intención de pedir el apoyo de Laurita, el cual les fue denegado.
En tal sentido, desde la Renovación Radical sostuvieron que son la opción lógica para quienes están cansados de los candidatos a dedo, de los candidatos amigos, y de las internitas para repartir migajas. “Estamos aquí y ahora con la firmeza que hace falta y dispuestos a someternos a la voluntad de todos los vecinos de nuestra ciudad, sin miedo y convencidos que es el tiempo de la renovación radical” resaltó Hugo Yañez, quien será el apoderado de la lista a presentar en las PASO a realizarse en el mes de agosto.
Alianza PRO
En otro orden, el líder político señaló que hasta el momento en el orden local no hay una determinación en cuanto a una alianza firme con el PRO, ya que entiende que hasta el momento no cuenta con autoridades por el hecho de que hasta el momento no es un partido legitimado por la justicia, teniendo en cuenta que deberá llamar a internas para definir las autoridades partidarias. “No sé si habrá completado la cantidad de abales y no hay que olvidarse que los afiliados deben analizarse para que no haya doble afiliación porque sino las fichas vuelven para atrás. Pero la realidad es que aún no contamos con ningún acercamiento, y es muy probable que haya una interna partidaria en el PRO” puntualizó, agregando que hay gente de dicha extracción que se ha acercado al radicalismo por no estar de acuerdo con la mesa coordinadora.