El perro que lo tiró!
Mientras los políticos en carrera en Chubut se sacan chispas evaluando estrategias de desprestigio de contrincantes, armando carpetazos fatales y poroteando punteros con miras a las elecciones de octubre de este año, en la vida cotidiana de Chubut pasan otras cosas. Más profundas, más conmovedoras y también más preocupantes con vista al futuro. Aunque también más paradógicas. Como por ejemplo que en coincidencia con los homenajes a las mujeres en su día, en la misma fecha se de otro festejo, como el del Perro del Trabajo Rural que se concentró por 11 años consecutivos en la localidad de Telsen.
Una fiesta que se las trae, no sólo por lo genuino del encuentro que se da durante tres días, sino por el entusiasmo que genera y las rarezas que arrastra.
Crónica canina
Desde el viernes 6 y hasta el domingo 8, todo fue mimos y admiración para esos sacrificados canes que contribuyen con sus destrezas y trabajos a las tareas camperas en la Meseta Central. La fiesta es ya todo un hito. El sábado se dio el acto protocolar y sobre las 11 arrancó el esperado desfile de animales que participaron en el concurso donde arrean ovejas y otros menesteres de la vida de perros. Además el sitio se plagó de agrupaciones gauchas, todo frente al llamativo Monumento al Perro.
En fin hubo múltiples actividades, elección de cachorritas y gran baile popular gran con huesos para todos y todas.
En realidad la fiesta venía atrasada ya que suele darse en enero y febrero, pero como todo en el gobierno puede ser replanteado con entusiasmo y algarabía, esta vez después de 10 años se hizo en marzo. Por eso quizá no hubo tanta gente como en otra edición, por la cuestión del inicio de clases y la merma de turismo fuerte en esa zona. Y por un lado, sabe qué, le diría que mejor! Más íntimo todo, más relajado, y los locales se dieron todo tipo de gustos.
Así fue que el anfitrión oficial por el Gobierno Provincial, fue el secretario de Cultura Claudio Dalcó, quien se puso el evento al hombro sin que se cayera la gorra, para reconstruir por completo el predio para que los perros tengan su fiesta este año electoral y milagroso.
Hubo una coloridísima peña folclórica con músicos de la localidad y el despliegue exquisito del ballet «Abrapampa», además de la tradicional elección de la Reina del Perro y de Mis y Mister Cachorritos 2015.
El que faltaba
En fin. No faltó nada. Tanto no faltó, que adivinen que `especie´ se hizo presente? Resulta que los parroquianos que -como dijera Sabina- se apilaron en el `único bar que vimos abierto´ a tomar unos tragos para aclarar el garguero y de paso empuñar un poco de taco de pool, se encontraron con un revuelo de toma y daca en torno a unos disputadísimos cruces de dados entre jugadores fuertes, que desparramaban billetes ante la atentísima mirada de vecinos y visitantes entusiasmados.
“Si así está ahora Telsen, no quiero pensar cuando empiece la actividad minera”, comentó una mujer que vio pasar varios billetes de cien en fajos de a mil entre wiskies y fernet con coca. Es que en la localidad es bastante común que se juegue a la taba o a los dados por algunas monedas. Lo que no es tan común, es que se juegue tan fuerte.
Y menos común es que el que se lleve el pozo sea un forastero. Porque saben quién terminó desplumando a varios gauchos locales ese día? Un madrynense inconfundible. Nada menos que Omar “Cura” Segundo.
Así como lo escucha aparsero! El “Cura” me los trajo arreando a los nativos, y terminó ganándoles la noche del sábado 7 unos 90 mil pesos, mas menos lo que se pudo contar de un vistazo, y tal el lamento de uno, que solito el hombre había perdido uno 45 mil y no sabía cómo volver al rancho y decirle a la china.
“Quien lo diría Mendieta!”, dijera Diógenes. Lo cierto es que Segundo parece que se había ido con su familia a disfrutar de un lugar que cada vez le interesa más, y en tanto, como allá no hay casino todavía, un deporte que comparte con amigos íntimos de Madryn, como el ahora director de Banco, Carlos Tomás Eliceche, se habría dedicado en Telsen al más gauchito Pase Inglés (o Bank Craps), un juego con dos dados, rápido y excitante, donde podés pasar, o jugar todo a perder, como le gusta al “Cura”.
Nada que esconder
Así las cosas y mientras el fiscal Gelvez que intenta mover la causa por intento de narcotráfico de 110 kilos de cocaína donde está imputado Segundo, hacía su mejor esfuerzo argumentativo para tirar del piolín de dos ex empleados del “Cura”, Ángelo Eduardo Casas Armanetti, jefe de planta de la pesquera Poseidón en Puerto Madryn, y a Cristian Fabián Torrado, alias “Pajarito”; éste se dedicaba a ganar guita tranquilamente a los dados en la polvorienta meseta.
Algunos dicen que es porque el “Cura” tendría la conciencia bien tranquila, otros consideran que el ex empresario estrella tendría las espaldas bien cubiertas, lo que le impediría al juez Hugo Sastre avanzar con cualquier tipo de condena.
A todo esto, el “Cura” no estaba solo en su paso estelar por la Fiesta del Perro. A su lado anduvo un joven que admiraría los negocios rápidos y la capacidad para generar divisas de algunos iluminados como Segundo, y ese era, de acuerdo a testigos presenciales, Genaro Perez. Uno de los mellizos que de hecho se habría animado y comprado junto a su hermano, el único hotel de Gastre, de camas desgarbadas y unas seis humildes habitaciones con olor a rancio, pero que ahora definitivamente convertirán e un antro palaciego para aquellas latitudes, merced a inversión propia que estarían realizando.
Por ahí, si se da la minería, los visionarios la pegan, y se convierten con esfuerzo limpito, en el Sheraton que alguna vez soñó el ex intendente Eliceche y un tal senador Fernández para Madryn.
Como sea, el sábado a la noche en Telsen la luna estaba llena y blanca. Y los lobizones no se animaron a salir. No por los turistas, sino porque los perros se sentían los amos del mundo por un día, porque era su fiesta. Mientras las sombras se alargaban en las callecitas de tierra, por el `único bar que vimos abierto´ pasó la yuta mirando de costado tanto jolgorio, y de paso cuidando de cerca a tanto desacatao.. Que quiere que le diga, parece un cuento…no?
*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos…