El Museo Pueblo de Luis se refacciona con fondos municipales
El intendente Máximo Pérez Catán volvió a cuestionar al Gobierno de la Provincia por su incumplimiento con Trelew respecto a no haber enviado aún los fondos comprometidos para la ejecución de obras claves en la ciudad enmarcadas en los festejos por los 150 años de la Gesta Galesa. Concretamente el intendente dijo que “los fondos para el reacondicionamiento del Museo Pueblo de Luis todavía no llegaron y los de la capilla Moriah recién llegaron hace muy poquitos días y una primera etapa de 500.000 pesos para una obra que cuesta dos millones” explicó.
“Todavía –agregó- falta que llegue el otro millón y medio, pero resulta ser que estamos pasando mitad de marzo y no entró el dinero y no pueden adjudicar la obra y menos empezarla porque no tienen el dinero y no podemos seguir esperando” dijo en relación a que los tiempos se acortan y los trabajos deben estar listos antes de las celebraciones principales.
Por eso es que en esa misma línea cuestionó a quienes “dicen una media verdad” respecto a la llegada de los fondos provinciales, “a veces una media verdad puede ser una gran mentira, y los concejales lo que están haciendo es eso, decir una media verdad que termina siendo una gran mentira porque las obras en el Museo Pueblo de Luis hasta ahora las hace la Municipalidad con sus fondos propios y lo que se hace en la Capilla Moriah es una intervención de la Municipalidad también con fondos propios porque el Entretur y la Provincia no han hecho nada hasta el día de hoy: ni en el Museo ni en la Capilla” afirmó.
La otra versión
De esta manera el intendente respondió a la conferencia de prensa que días pasados realizara el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa quien junto al concejal del radicalismo explicaron acerca de los compromisos provinciales con el Entretur y aclararon ante la queja del intendente sobre la tardanza de los fondos que “los fondos están disponibles”.
Aclararon en esa oportunidad los ediles que las obras fueron pedidas “por el Entretur” que fue el gestor y quien participa “en la refacción de estos espacios históricos”. También aseguraron en ese marco que “es el municipio el que no ha puesto un peso todavía”. Además criticaron el hecho de que el intendente se haya manifestado con anterioridad al desconocimiento acerca de la llegada de fondos ya que “tiene un representante de la municipalidad en el directorio del Entretur”.
Finalmente los ediles hasta hicieron referencia a una reunión que se había realizado en Rawson para coordinar el destino de los fondos y “ultimar los detalles del envío de fondos”, de la que participó “el vicepresidente del Entretur que se desempeña como Coordinador de Turismo de la Municipalidad de Trelew”, aclararon.
Haciendo “puentes”
Asimismo y a modo de repaso, Pérez Catán recordó que “el Gobierno de la Provincia para no firmar con la Municipalidad ningún acuerdo ni convenio lo firma con el Entretur, que es un organismo mixto y canaliza a través del Entretur algunas cuestiones que entiende que corresponde o que es la participación prevista autónomamente y unilateralmente por parte del Gobierno respecto del turismo o aspectos culturales referidas a esto en la ciudad de Trelew” y agregó que “en algún momento tanto Cultura de la Provincia como Turismo de la Provincia hablaron de la necesidad de hacer aportes para revalorizar la Capilla Moriah y el Museo Pueblo de Luis, pero los fondos no llegaban y entonces desde la Municipalidad autónomamente, y teniendo en cuenta que ya comenzaron los 150 años, decidimos iniciar -y fue nota periodística y varios medios nos acompañaron a los lugares- el proceso de acondicionamiento, limpieza y obras con fondos municipales en la Capilla Moriah porque no podemos esperar los fondos de la provincia”, dijo al recordar que en enero se comenzaron con esos trabajos.
En ese sentido agregó que “lo mismo hicimos con el Museo Pueblo de Luis, donde la prensa también nos acompañó a ver las obras que ya estamos llevando a cabo para acondicionarlo para que esté en las mejores condiciones. Lo hubiésemos querido tener listo en enero” dijo el intendente al lamentar el retraso de parte de la Provincia.