El Jardín 475 de Puerto Madryn con graves problemas de infraestructura
Terminó la primera semana de clases, y si bien pasó casi sin sobresaltos, hay algunas instituciones que tienen algunos problemas. Una de ellas es el Jardín 475, ubicado en Domecq García Norte 385, el cual cuenta con gravísimos problemas de infraestructura que no permitió que los chicos de cinco años arranquen en su propio establecimiento. El jardín tiene importantes rajaduras en los techos y paredes, las aberturas están a punto de salirse y la directora, que viene reclamando arreglos desde hace un año, no permite que los niños asistan al establecimiento por la propia seguridad de los mismos. “Desde marzo del año pasado, cuando se produjeron las lluvias fuertes se vio afectado el edificio, por lo tanto en esa fecha comienzo a hacer los reclamos pertinentes para refaccionar la escuela. Los reclamos los realicé ante Obras Públicas de Región II, en Supervisión de Nivel Inicial y en la Delegación Administrativa”, explicó Mariela Parra, responsable de ese colegio.
Agravamiento
La historia de las rajaduras tiene cerca de un año, pero ese tipo de falencias suele agravarse cada vez más, ya que las grietas se van expandiendo y terminaron tomando techos y paredes: “Nos hemos estado comunicando todo el año pasado, pero terminamos las clases y la escuela, si bien tenía grietas importantes y de consideración, todavía estaba habitable. Yo me hago presente el 4 de febrero para realizar pagos, y al controlar el estado del edificio, veo que las grietas siguieron avanzando. Solicito nuevamente por nota a la Delegación Administrativa, Obras Públicas y Supervisión, para que vengan a realizar un informe de la situación. Ellos vinieron la semana pasada, estuvieron revisando la escuela, consideran que hay obras para hacer, de hecho están haciendo obras, pero las grietas continúan avanzando”, detalló Parra, quien agregó que “lo que nosotros notamos es que están haciendo reparaciones en las aberturas para que se puedan abrir, pero hay una inclinación en dos de las aulas, hay grietas importantes en las paredes y en los baños. Yo necesitaría que alguien realice un informe y esta obra que se encuentran realizando nos brinde las garantías para que los alumnos al ingresar no corran ningún riesgo”.
Prohibido pasar
Ante esta complicada situación que vive el edificio, la directora Mariela Parra decidió que los chicos de cinco años empiecen las clases en otro estableceimiento: “Lo que no quiero es poner a los chicos en situación de riesgo, por lo tanto con el acompañamiento de la supervisora, del delegado y de obras públicas, hemos decidido que los alumnos no comiencen las clases en el edificio y que nos ocupemos de buscar otro establecimiento escolar para que ellos no se demoren en el ingreso. El lunes se dio por inaugurado el ciclo lectivo y tenemos en condiciones solamente un aula de cuatro en total. Son 164 alumnos en total, por el momento solicitamos que se nos cediera un espacio en otra escuela y gentilmente, la directora de la escuela 526 nos cedió dos aulas para que los alumnos de cinco años tengan clases en ese colegio”.
Más chicos
Por el momento, las aulas que prestó el colegio 526 alcanza para que los nenes de cinco años puedan transcurrir el ciclo lectivo, pero el problema es que este lunes también comienzan los de cuatro, por lo que es destino que tendrán estos niños todavía es incierto: “En esta semana estuvimos realizando las inscripciones de los alumnos de cuatro años y hay algunos que ya concurrieron a sala de tres, por lo que ya tendrían que estar comenzando. Por ahora tengo un aula en condiciones de que ingresen, el resto lo analizaremos con las autoridades y supervisores para ver si la escuela está en condiciones para darle el ingreso”, aseguró Mariela Parra. Por último, la directora del Jardín 475 expresó que hasta que no tenga la seguridad de que las instalaciones estén en condiciones, ningún chico entrará al establecimiento: “Yo no sabría cuál es el problema, hay ingenieros, arquitectos responsables de obras públicas que supuestamente hicieron el análisis y quedaron en que me iban a enviar un informe, pero no lo tengo. Mi criterio me dice que hasta tanto yo no tenga ese informe y la obra esté concluida, no voy a dejar ingresar a ningún alumno al establecimiento porque corre serios riesgos”, cerró.