El estudio de ADN confirmó que los restos eran de Zumara

zumaraEl fiscal Fabián Moyano reveló que la prueba de ADN realizada a los restos hallados el pasado 23 de enero en una chacra de Trelew confirmó que se trata de Zumara Orias.
“El viernes recibí el informe de pericia de ADN. Está confirmado, es Zumara Orias. La primera en enterarse fue la familia”, expresó el fiscal.
En tanto aseguró que la investigación ahora sigue su curso y reveló que en estas horas se están gestionando varias pericias.
Una experta del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, instituto que realizó el citado estudio, trabaja en el lugar del hallazgo de Zumara Orias y elaborará un informe paleontológico que aportará al avance de la investigación. La zona donde se encontraron los restos, la chacra 112, se encuentra a unos 500 metros de la chacra 123 desde donde desapareció la nena.

“Mi sobrino es cómplice”
Por su parte, la mamá de la beba de un año y medio, Alejandra Valenzuela, señaló a su sobrino de 13 años como quien “entregó” a su hija. “Hay un nene de 13 años que entregó a mi nena, prácticamente la entregó. No sé si fue amenazado. Ya lo tenían planeado todo”, aseguró en diálogo con la emisora Radio Del Mar.
La mujer relató que se acercó al fiscal que investiga la causa por la desaparición y muerte de Zumara. “Le dije al fiscal: `mi sobrino es cómplice´” y acotó que cuando el nene declaró ante la justicia “no quiso hablar, no sé si por miedo”.

Investigan si estuvo sumergida
El fiscal Fabián Moyano aclaró que esta semana se remitirá a Buenos Aires la médula ósea extraída de uno de los huesos hallados de Zumara, con la finalidad que el laboratorio especialista en “diatomeas” analice la misma y determine la presencia o no de algas en la misma. Este estudio permite establecer si la persona ha estado sumergida, ingiriendo agua del río o el canal, para lo cual también se envían muestras del agua, llevando adelante un análisis comparativo.
Por otro lado, también en esta semana se enviarán al laboratorio regional del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, los restantes restos hallados, con la intención de establecer si presenta heridas, el tipo de las mismas, los presuntos elementos productores y si habrían sido vitales o post mortem.
El fiscal agregó que se ha dado intervención al perito bioquímico Germán Florio para analizar la evidencia secuestrada en el lugar del hallazgo, siendo estos elementos un pantalón corto, un pañal, ramas, hojas y tierra, con el objetivo de intentar detectar presencia de material genético.

El testigo
“La investigación del caso no ha tenido pausa alguna”, señaló el fiscal Moyano y describió que “se ha entrevistado a cada uno de los funcionarios policiales, bomberos y demás personal que acudió a efectuar tareas de búsqueda desde el día de la desaparición”.
En cuanto a la existencia de un testigo menor de edad que afirmaría haber observado cómo se llevaban a la pequeña en un vehículo, “debo aclarar que el mismo fue entrevistado en tres oportunidades , inclusive con la intervención de una perito psicóloga, siendo asistido además por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd), brindando en todas ellas versiones contradictorias e inconsistentes”, expresó Moyano.
Y agregó que, de todos modos, en relación al testigo mencionado se le ha dado intervención a profesionales del Cuerpo Médico Forense a fin de elaborar un estudio psicológico, tendiente a establecer su nivel de fabulación, credibilidad, y si su relato ha sido influenciado o no por terceros.

Denuncias familiares
Por último, el fiscal aseguró: “Niego completamente todo tipo de destrato de mi parte hacia los padres de Zumara” y agregó que “sí resulta cierto que le pregunté a Alejandra Valenzuela si había maltratado al testigo forzándolo a declarar, pues había recibido información policial dando cuenta de esta situación, a lo que la señora respondió categóricamente que ello nunca habría ocurrido”.
Sin embargo, la misma señora reconoció que durante el mes de febrero solicitó la presencia policial y la exclusión del hogar de su pareja, Marcial Orias, por embriagarse y amenazarla con quitarle a sus hijos, provocando la detención del nombrado en la comisaría cuarta de esta ciudad.
Finalmente, el doctor Fabián Moyano lamentó el descontento de los padres de Zumara, comprendiendo que ellos desean tener un culpable hoy mismo, lo que es entendible, “pero no voy a perder el norte en la investigación, y en ese sentido debo tratar de establecer en primer lugar la causa de la muerte de la niña, para luego, y si se corrobora que fue provocada, buscar “al” culpable, y no “un” culpable”, concluyó el fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS