El día después

p3Precedido por un viernes trece, el de hoy, es un día post. De esos que son bisagra de la coyuntura y glaciación total. De esos que hacen prever porqué no, migraciones de votos y simpatías, a cielos y climas más benignos.
Ayer el diputado nacional y ex gobernador Mario Das Neves anunció en conferencia de prensa que tiene cáncer, y que pese al tratamiento que lo distanciará por unas tres semanas de la zona, no bajará su candidatura a gobernador en 2015.
También recordó que en ese mismo trance pasado hace catorce años, fue el periodista político, Pablo Dratman, el `elegido´ para trasmitir aquella sensible noticia. Hoy, estando nuestro editor fallecido, evidentemente el ex gobernador consideró que nada mejor que trasmitir por sí mismo las cosas como son.
Con ese puñado de letras atascadas en los partes de prensa, el escenario político comenzó a convulsionarse, primero de preguntas, después de suposiciones. Los propios salieron a garantizar la continuidad de la campaña, que a esta altura parecería que es lo menos importante, excepto para los que lo conocen bien, y saben que para Das Neves, la vida es política, y hasta la pulseada más finita se torna puja de poder.
Con esta situación, el acto convocado para hoy no sólo no se suspendió, sino que se fortaleció, amagando a convertirse más un encuentro de amigos y manifestaciones de apoyo personal, que en un fútil mitin electoral. No se descarta que entre quienes acompañen a Das Neves en su lanzamiento oficial se encuentren el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro (FpV) y hasta el intendente de Esquel y recién renunciado presidente del PJ, Rafael Williams, entre muchos otros que superarán diferencias partidas y hasta personales merced a manifestaciones de acompañamiento humanitario.
En ese marco, los poroteros finos empezaron a calcular que la enfermedad podría ocasionar a Das Neves el mismo efecto que le produjo hacia 2001, donde logró mayor apoyo del electorado precisamente por su situación de salud hasta lograr reinventarse como el Fénix, y alcanzar por ocho años la gobernación de Chubut.
Los más creyentes prefieren no inferir cálculos respecto a la búsqueda de un efecto electoral con tan sensible situación, y apelar a un aprendizaje de su historia personal. El poder también y sobre todo, requiere de esas cosas.

Nadie resigna nada

También hoy se producirá pero en Rawson, la otra cumbrecita convocada por el núcleo duro del Frente para la Victoria que nos e sentó en la mesa chica del buzzismo el jueves. Convocada por el Nuevo Espacio Peronista que lidera Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro, los militantes y referentes k de Chubut planean juntarse después del mediodía en la sede del PJ. Con un fuerte llamado a retomar el trabajo orgánico y esperar la definición nacional sobre el `ungido´ oficial que saldría entre Randazzo y Scioli para terminar alineando candidaturas provinciales, este sector se prepara para presentar candidatos propios en las PASO. Hoy podría de hecho haber grandes definiciones y hasta conocerse nombres posibles que no se sienten representados por el buzzismo, y estarían dispuestos a jugar sus propias candidaturas en las comarcas del interior y algunas de las principales ciudades.

La convención opositora

Otra de las concentraciones definidoras será la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, donde los distintos referentes del partido intentarán dirimir sus diferencias y consensuar una lista de cara a las elecciones 2015, y donde los cruces y críticas a un acuerdo con el PRO, mantienen caldeado el ambiente.
El anuncio que realizara semanas atrás el senador Ernesto Sanz y titular del Comité Nacional, de la concreción de una alianza para ir junto con Mauricio Macri en la provincia de Entre Ríos, despertó las críticas de sus correligionarios, que apuntan a acuerdos con el Frente Renovador o simplemente se oponen a «desmembrar el partido».
Por Chubut viajarán seis convencionales nacionales a Gualeguaychú, donde se definirá el candidato a presidente y las alianzas para las primarias de agosto. Liliana Llamazares, una de las referentes anticipó que “la mayoría vamos con un acuerdo amplio, el límite es (Sergio) Massa. Yo hablo por mí y dos o tres convencionales que pensamos igual”, aclaró. A la vez que afirmó que sería viable una alianza con el PRO de Mauricio Macri y confirmó que “yo estoy más abierta a la postura del senador Ernesto Sanz, que es el presidente del partido”.
Consideró que “tenemos que buscar un espacio amplio que contenga a todas las fuerzas de la oposición y poner un límite a personajes que integraron el gobierno de Kirchner”.
Consultada sobre las coincidencias que habría con Macri, dijo que “el avance tiene que ser programático, hay que sentarse y debatir para un país serio, con justicia, sin corrupción, en el que haya seguridad. (…) Hay que transmitir el sentimiento de una sociedad que quiere un cambio y éste debe ser con absoluta responsabilidad”.
Como sea, el escenario dicta que el Frente UNEN no tiene de cara a las PASO de agosto, definido un candidato a presidente de ese espacio. Como advirtió un correligionario “Hermes Binner se bajó, Margarita Stolbizer está ahí, Carrió dijo que va a competir con Macri; no sabemos si el postulante radical va a ser Julio Cobos o Ernesto Sanz, y cuando se definirá algo. Por lo menos es poco serio no contar con candidato propio a presidente antes de pensar en un acuerdo con el PRO”. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS