El club de los atornillados

p3El intendente Máximo Pérez Catán y el vicegobernador y ex intendente Gustavo Mac Karthy, reeditaron ayer la antigua pelea entre el dasnevismo y el mackarthysmo en la ciudad de Trelew. Una disputa que es casi tan antigua como las internas peronistas y que tiene su origen hace muchos años cuando los principales protagonistas –Mario Das Neves y César “Kuky” Mac Karthy- comenzaban a asomar las cabezas por sobre el resto, erigiéndose como “dirigentes Justicialistas”. Si se escucha de un lado, la historia contará la traición de Mac Karthy a Das Neves, pero si se escucha del otro habría sido exactamente al revés, y Mario se le habría quedado con la estructura y la candidatura labrada sigilosamente y durante años por el mackarthismo.
Lo sucedido en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew se enmarca en aquella vieja rencilla, que hasta pareciera que los protagonistas disfrutan reeditar.
Hace cuatro años Das Neves se dio el lujo de elegir al hijo de “Kuky” como posible heredero a la gobernación, pero claro, como segundo. No pasó mucho para que “Kukito” lo traicionara y se enrolara en el `kirchnerismo librepensado´ enrarecido por tantas idas y venidas, al que adhirió con Martín Buzzi.
En fin, a Mac Karthy le achacan de todo. Como alguna vez describió un colega, le han dicho desde “pecho frío” hasta que lo consideran un dirigente que “le saca el cuerpo a la jeringa”, todo esto cuando se entendía que debía ser “el” candidato a diputado nacional, y prefirió acuartelarse en la Legislatura. Algún fino observador habría sugerido que era porque en definitiva se reservaba para postularse a la gobernación a futuro. Bueno, es probable que muy a futuro, porque por ahora solo aspiraría a retornar al punto de partida: la intendencia de Trelew.
Ayer mismo se aguantó el panfletazo. Tal vez un empapelado anticipador de sus intenciones de lanzamiento. Lo cierto es que en la previa, Mac Karthy, en su condición de vicegobernador, intentó coparle la parada al Intendente ya que llegó acompañado de numerosos colaboradores que terminaron -sin querer-, sentados en segunda fila tras los concejales ante la ausencia de figuras de renombre que pudieran ocupar esos espacios. Hasta el chofer de Mac Karthy y varios asesores sin ningún cargo actual, acomodaron sus humanidades en la platea para escuchar estoicamente el discurso quejoso de Pérez Catán.

Primera vuelta

Durante la soflama, Pérez Catán habló varias veces acerca de que tuvo que “gobernar en soledad”, y hasta mencionó que su gestión “arrancó torcida, cuando nuestros compañeros de proyecto de quienes éramos la continuidad la garantía de gestión compartida, nos abandonaron, se fueron detrás de las falsas promesas de respaldo político”, en clara alusión a la considerada “traición” de Mac Karthy.
Con su mejor cara, en primera fila y sentado al lado de Mario Das Neves, Mac Karthy escuchó una a una las muchas veces en las que Pérez Catán habló de esta “soledad” con la que gestionó el Municipio de Trelew, y aguantó todas y cada una de las indirectas directas.
Más de una vez sonrió y hasta puso cara de “parar la oreja”, cuando el Intendente, ya al final de su discurso le estampó: “Pensaba en el vicegobernador: porque no pudo desde su importante cargo, ser el gestor de las necesidades de la ciudad, defender y hacer cumplir los sueños de algunos de sus habitantes”.
En la arenga de Máximo, también hubo otras entrelíneas, como un guiño para Norberto Yahuar, al hablar de la concreción del Mercado Concentrador que este año será inaugurado. En tanto que a Buzzi se lo nombró en forma directa con una crítica a su gestión, en una sola oportunidad.
Sin embargo durante todo el recorrido del discurso, se nombraron las obras que Mac Karthy recibió siendo intendente con Mario Das Neves como gobernador, y se lo mencionó en forma directa por su “falta de compromiso para con la ciudad”.

Qué palabra

La sola mención dio paso para que la barra estallara en bombos al grito de “traidor”, una palabra que ya se había registrado desde horas tempranas ligada a la figura de “Kukito”. Es que enterados de que Mac Karthy se subía a la pelea política de la ciudad, los participantes al acto tiraron panfletos en las calles aledañas con la leyenda de “Mac Karthy traidor. Traicionaste a tu ciudad. Traicionaste a los trelewenses. Perseguiste a los militantes” y le recordaron un decreto de la gestión Buzzi. Otras críticas hacia Mac Karthy llegaron del diputado Jerónimo García quien al conocer la candidatura lanzada desafió: “A mí me gustaría saber cuales son los logros que él va a ofrecerle a la ciudadanía para que lo voten, porque para ser intendente de Trelew tiene que mostrar que hizo cosas por la ciudad. Porque va a ser el alcalde de la ciudad. Es muy poco lo que tiene para mostrar, vivimos acá y sabemos lo que opina la gente”, espetó el erudito diputado.

De salida

Al término del discurso, el Intendente saludó uno por uno a los concejales, y al pasar por al lado de Mac Karthy este aprovechó a desafiarlo al oído, aduciendo que tendrán varios meses por delante “para hablar de obras y de concreciones” y para medir quien hizo una mejor gestión. Con esto y a pesar de la reacción impávida de Pérez Catán, Mac Karthy se sacó las ganas de contestarle parte de las chicanas que tuvo que soportar durante el discurso. Y le plantó un desafío que sin dudas ganará de cabo a rabo, considerando que él tuvo el apoyo económico del gobierno de Das Neves y del propio Néstor Kirchner, mientras que Pérez Catán sólo encontró las adelgazadas espaldas de Buzzi y del propio Mac Karthy.
Pero eso no fue todo, Mac Karthy terminado el acto dio una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente su candidatura a la intendencia de Trelew y aprovechó para devolverle al “Principito” algunas de las gentilezas verbales recibidas. A tal punto le “copó la parada” que mientras hacía su anuncio, Das Neves y sus colaboradores, partieron raudamente sin hacer ningún tipo de declaración y dejándole a Mac Karthy el terreno libre para hacer del Concejo Deliberante un territorio propio. Mientras tanto, hasta los canapés le comió al Intendente, que se fue sin probar bocado.
El único detalle es que según los sondeos, “Kukito” ahora deberá bajar tanta espuma y medirse con alguien más. Su nuevo desafío será precisamente con aquel que una vez consideró “un cuatro de copas”, pero que en definitiva hoy muestra la mejor imagen en la Ciudad de Luis, manteniendo al peronismo de base fuertemente encolumnado, y ese es por ahora, el ascendente ex secretario propio, Adrián Maderna. Por las dudas, Mac Karthy hijo siempre guarda un as en la manga, ya que si por ahora no puede ser gobernador, y si por esas cosas de la política no le sale bien lo de la intendencia, dicen que también mantiene en reserva su cargo en el Registro del Automotor de Trelew, un puesto más austero, pero siempre vinculado al servicio público. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS