El acuerdo con el PRO también genera ruido en la UCR de Madryn

En el marco de las discusiones y divisiones que causó el hecho de que la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional se aliara a Mauricio Macri (PRO) tras las deliberaciones de la convención nacional, en Puerto Madryn algunos se expresaron a favor y otros en contra, lo cual divide aun más las aguas en un partido que cuenta con tres sectores marcados a nivel local.
La precandidata a concejal en la localidad del golfo, Aidú Iriarte, sostuvo que el acuerdo con el PRO a nivel nacional era una alternativa que se estaba barajando hace mucho tiempo, aunque a ella particularmente no la convence ya que hubiera preferido continuar con un partido que estuviera más acorde a los ideales del radicalismo, pero en el marco de la democracia que brindan las elecciones es una alternativa válida y continuarán trabajando de cara a la sociedad, tal como lo han estado haciendo hasta el momento. “Las PASO van a definir muchas cuestiones, por eso creo que vamos a seguir trabajando con las personas que venimos haciéndolo desde el principio, porque como ésta posibilidad se debatía hace tiempo puertas adentro, no va a modificar mucho la vida interna del radicalismo” expresó.
A diferencia de lo manifestado por el senador Mario Cimadevilla, quien había señalado que la ideología no era tan relevante porque ello no hace a la gobernabilidad en un 100%, Iriarte dijo que no entiende por qué el Senador afirmó ello, pero entiende que el debate ha dividido al partido en dos. “Escuché a Lizurume decir que los jóvenes a veces no entienden y van más arraigado a los ideales, y la verdad es que yo me siento orgullosa de seguir la línea de mis ideales, y más allá de que electoralmente nos pueda servir, creo que es fundamental mantenernos firmes en los ideales del partido” profundizó.

Por partes

Por otro lado, la abogada hizo referencia a las tres fracciones que hay dentro del radicalismo local, el Frente Radical Amaya Chubut (FRACH) y la Renovación Radical, los cuales tienen serias intenciones de colocar candidatos a intendente y concejales en Madryn. En tal sentido, señaló que hasta el momento no se puede hacer referencia a dos listas más, sino que son solo dos fracciones, y una de ellas cuenta solamente con Gladys Barbosa como pre-candidata a concejal.
Si bien Iriarte pertenece al radicalismo ‘oficial’, para denominarlo de alguna manera, en las últimas semanas ha recibido llamadas con ofrecimientos tanto del FRACH como de Renovación Radical para formar parte de ambos espacios, ya que hay quienes sostienen que es una de las figuras fuertes dentro de la UCR de cara a la búsqueda por recuperar una banca en el Concejo Deliberante de la localidad madrynense. En cuanto a ello, Aidú afirmó que no se encuentra interesada en trabajar para esos sectores, ya que considera que el debate debería haberse realizado puertas adentro y no por fuera del Comité Departamental.
“La lista debería haber salido desde dentro del Comité, que es donde se debe trabajar, pero también es válido porque somos un partido completamente democrático por lo que se definirá en las elecciones primarias” expresó, añadiendo que el hecho de que un partido cuente con afiliados que quieran participar de las elecciones siempre es bueno, pero que es necesario que se dé en un marco de acuerdos internos.

Identidad e ideología

Por otra parte, se pudo saber que en los últimos días distintos integrantes del Chubut Somos Todos (ChST), han estado sondeando a la precandidata a concejal, e incluso habrían existido comunicaciones e invitaciones a reuniones. Sin embargo, Iriarte señaló que más que contactos lo que hay son rumores y negó haber tenido ofrecimientos concretos por parte de dicho sector. Además, especificó que se mantendrá firme en su postura y responderá al partido al que pertenece.
“Mi respuesta sería no, porque así como digo que con respecto al PRO no estoy completamente convencida porque no resguardan nuestro ideales como militantes de la Unión Cívica Radical, de ninguna manera iría hacia el dasnevismo” puntualizó, desestimando cualquier propuesta que pudiera surgir en las próximas horas, teniendo en cuenta la cantidad de radicales que han migrado a esa otra fuerza política.

ÚLTIMAS NOTICIAS