Ecología y Protección Ambiental trabaja en la remoción de algas sobre la costa
En el marco de la finalización de la temporada estival, continúan reclamos por el anegamiento de algas, desechos que arrastran las mareas extraordinarias y la presencia de una gran cantidad de moscas en la zona costera. En tal sentido, el Secretario de Ecología y Protección Ambiental de la ciudad de Puerto Madryn, Ignacio Agulleiro afirmó que en cuanto a las algas se trata de procesos naturales que tiene el Golfo, donde entran en juego mucha cantidad de nutrientes, y como desde el Municipio se hizo hincapié en la ciudad como un balneario, se sacaron las algas de la playa para que el turista no tenga que sufrir el anegamiento de plantas marítimas cuando ingrese al mar.
En tal sentido, el funcionario municipal afirmó que se trata de un proceso que de alguna manera va en contra de lo natural, pero se hace con el objetivo de que las playas sean agradables para quienes las visitan y evitar la pudrición de las mismas, lo cual genera una atracción de moscas que invade incluso los domicilios. “Lo que hacemos desde nuestra cartera es combatir esto en el período veraniego, ya que en primavera no se hace tanto énfasis en ello, y la realidad es que el tema del control, manejo y el retiro de las algas en la playa tiene cuestiones problemáticas no solo a nivel ambiental” expresó.
Por otra parte, Agulleiro dijo que al momento de analizar la problemática no deben perderse de vista las consecuencias económicas que ello trae para el Municipio, ya que la contratación de la maquinaria para realizar la tarea es muy costosa, por lo que se intenta realizar dicha tarea cuando es necesario y no durante todo el año. Por tal motivo, el trabajo se realiza desde el mes de diciembre hasta el 15 de marzo para mantener las playas en condiciones, pero al mismo tiempo tratando de no generar un perjuicio natural sobre la zona y tampoco un gasto económico tan fuerte para el Municipio.
Maquinaria
Al momento de ser consultado por la máquina que sacaba las algas de la costa sin llevar arena, el Secretario de Ecología y Protección Ambiental dijo que continúa estando, aunque en realidad se trata de una herramienta que hace una limpieza sobre la arena seca, removiendo la misma y limpiándola de algunos manchones de algas, así como las colillas de cigarrillos y basura en general. Pero también aclaró que ella no sirve para la arribazón de algas.
“Mientras las algas van y vienen con la marea no hay inconvenientes, el problema es cuando un marea extraordinaria las deposita y hace montañas que se van pudriendo, fabricando una especie de barrera para el ingreso al mar. En ese caso, lo que hacemos es, a través de una máquina vial, para ir desplazándolas de las zonas de balnearios para evitar que permanezcan en el centro de la ciudad” explicó, añadiendo que al mismo tiempo no las retiran porque si no se retiraría arena de las playas, lo cual va en contra de todos los procedimientos de los balnearios.
Lugar de deposición
Luego de retirar las algas es importante saber dónde se las ubicará, por lo que Ignacio Agulleiro destacó que el lugar de mayor deposición es la zona del Indio, ya que es una playa que es mucho menos utilizada que el resto de los balnearios ya que es muy fangosa y naturalmente existía un cangrejal allí que impedía que la gente lo utilizara. De todas maneras, afirmó que cuando las cantidades son muy grandes se realiza la extracción efectiva, llevándolas a un lugar de deposición final para su posterior entierro.
“Este es un proceso que además de ser muy caro, se le quitan una cantidad de nutrientes al mar, arena a la playa, y por eso tratamos de hacerlo lo más conscientemente posible para no tener que pagar consecuencias ambientales en un futuro” enfatizó, agregando que el volumen de alga no ha variado mucho, ya que lo que no hacía la Undaria lo hacía otra alga. Además, señaló que durante el último verano notó una disminución del arribo de ésta alga, lo cual lo relaciona con la extracción que se está realizando a través de la empresa Soriano en la ciudad, que durante la temporada contó con lanchas para la tarea, y si bien no se busca la erradicación, se pretende que no cuente con un florecimiento tan fuerte y produzca mucha cantidad de materia de biomasa.
Problema de pluviales
Uno de los temas de constante discusión en la sociedad son los fuertes olores que se registran en la zona costera, lo cual muchas veces son adjudicados a las algas en descomposición, sin embargo hay quienes pusieron énfasis sobre los pluviales. En tal sentido, Ignacio Agulleiro manifestó que en la playa se cuenta con algunos problemas porque los pluviales, que son de responsabilidad y uso del Municipio y tienen como objetivo juntar el agua de lluvia y que no tiene contaminación finalice en el mar, en algunos casos están contaminados por napa.
“Esta particularidad se dio porque en el momento de su construcción no se selló la parte interior, y la napa que corre en algunas partes del barrio Sur se introduce dentro del pluvial y ello termina en la playa. Estas napas en muchos casos están contaminadas y esto afecta a nuestras playas” expresó el funcionario, quien agregó que durante 2014 intentaron sacarse de encima el problema llevando el agua del pluvial a la punta del muelle para que desemboque por allí, lo que generaría que no haya impacto sobre la playa y así se diluya rápidamente.
Objetivo Inconcluso
Al momento de hacer la autocrítica, Agulleiro afirmó que se había puesto como uno de sus objetivo concretar ésta tarea, pero no pudo realizarla, ya que más allá de los grandes esfuerzos llevados a cabo con el apoyo de Aluar que pagó el service del arreglo de las bombas y cuando las volvieron a poner y prendieron el sistema para que comenzara a funcionar, éste estaba averiado y tapado en otras partes y cómo estaban a fin de año, les pareció imprudente comenzar a agujerear toda la playa para encontrar las fallas.
“Estuvimos reunidos con el contratista que realizará el trabajo, y la pretensión es comenzar con el mismo a mediados de marzo para poner en funcionamiento de nuevo el emisor pluvial, ya que este sistema estaba muy bien pensado en su momento porque tiene 3 cuencos que tienen bombas que automáticamente impulsan el agua por un emisor que va paralelo al muro costero terminado en la punta del muelle. De ésta manera lograríamos que esos pluviales, que impactan el sector de playa, funcionen de una manera más eficiente” puntualizó