Distinguen a Chubut por el Programa de Escuelas Solidarias en las cárceles

Foto1El pasado viernes, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia del Chubut se hicieron presentes en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal, con asiento en la ciudad de Esquel, para hacer entrega de una Mención de Honor otorgada a nivel nacional al proyecto de “Plantas para la Salud”, dictado por docentes del Módulo de Educación en Contexto de Encierro de la Escuela 791 y que tiene su ámbito de trabajo en la cárcel de esa ciudad. Según explicaron, el proyecto se desarrolla desde 2012 y en 2014 se presentó en Educación Solidaria. Consiste en el reconocimiento de las plantas de la región con propiedades saludables; se extraen sus aceites y esencias para la elaboración de diversos productos para la piel, entre ellos, jabones, cremas y aceites. Parte de la producción obtenida es donada por la Escuela a la Asociación de Médicos Rurales del Chubut, que a su vez ha brindado su aval médico a los productos elaborados por los internos de la U-14 que asisten al taller.

Conocimientos integrados

La docente iniciadora del proyecto, María Pemberton, indicó que la idea tuvo gran aceptación entre los internos de la unidad penitenciaria, “empezando a ver las plantas desde otra perspectiva, desde la solidaridad, del cuidado de las plantas el cuidado del otro; el trabajo en equipo, la agricultura natural, de alta calidad y sin agroquímicos”. Además enumeró el apoyo recibido desde colaboradores externos a la cárcel, “integrando el conocimiento ancestral de las comunidades aborígenes, con el conocimiento académico y científico que se complementan mutuamente”, explicó.

Acciones transformadoras

Por su parte, Leonardo Sai, de Políticas Socioeducativas de Nación, expresó el orgullo que para ese organismo representa el logro alcanzado por esta institución en Esquel: “Las políticas nacionales que se aplican en todas las escuelas tienen que replicarse y generar esas acciones transformadoras también en la modalidad de Contexto de Encierro”. Finalmente, Gabriela Hilliar, de Escuelas Solidarias, dijo que “esta escuela nos da la oportunidad de hacer efectiva una línea de acción, que tiene que ver con la igualdad; sobre todo en una escuela en la que parece que la comunidad no tiene relación con ella, viene a mostraron que a través de los muros se puede pensar en el otro, y que estos internos tienen la posibilidad de recomponer y de pensar su proyecto de vida en función del otro”.

Bezunartea en la Cordillera

Por otro lado, el subsecretario de Justicia del Chubut, Víctor Bezunartea, desarrolló distintos encuentros de Trabajo en Esquel, donde detalló acciones de capacitación al personal de Policía Comunitaria y entrega de elementos para un adecuado trabajo en terreno, además de anticipar la puesta en marcha de corredores escolares en varias escuelas de esa localidad. En contacto con la prensa, el funcionario de la Secretaría que encabeza Oscar Martínez Conti explicó que junto a comisarios de la jurisdicción analizaron la implementación de medidas tales como el sistema de patrullaje por cuadrícula que hoy funciona en las ciudades más pobladas de la provincia. Precisó que abordaron el comportamiento del delito en función de toda la información que provee la Dirección General de Política Criminal. Reconoció que esto “permite tener una mirada acabada sobre cada una de las cuadrículas” y a su vez proyectar acciones para “mejorar el servicio de seguridad”.

Policía Comunitaria

El funcionario provincia estuvo con el titular de la Policía Comunitaria Esquel, Edgardo Baamonde, estudiando el trabajo realizado hasta el momento en las consideradas zonas sensibles, es decir aquellos sectores en los cuales tienen presencia los equipos de la institución. “Esto fue determinado luego de una planificación que delineamos a fines del 2013, cuando se realizó una extensa tarea de campo y dialogamos con los distintos actores de los barrios. En función de ello surgió una batería de proyectos que estamos llevando adelante”, agregó. Destacó además que desde hace un tiempo “retomamos los esquemas de equipos de barrio con personal caminando en las zonas sensibles y un grupo satélite para responder a otras requisitorias que recibe la fuerza. Queremos que la labor de la Policía Comunitaria impacte de la mayor manera posible en el delito que se produce en la ciudad a través de una estrategia preventiva”, que incluya también las políticas ejecutadas en la Unidad Regional como el patrullaje por cuadrícula y el centro de monitoreo.

Recorrida por Trevelin

El subsecretario de Justicia también estuvo en la localidad de Trevelin, puntualmente en la División de Policía Comunitaria. “Allí tenemos un trabajo de planificación por medio del cual avanzamos en la zona del barrio Malvinas con distintas acciones”, comentó. Al mismo tiempo expresó que el Gobierno del Chubut entregó elementos y recursos materiales que servirán para “llevar adelante trabajos de integración entre sectores de la comunidad. Una experiencia similar tuvo lugar en el paraje Aldea Escolar con muy buenos resultados”. Por último, Bezunartea confirmó que mantuvo contactos con directivos de las escuelas 159, 210 y 791 de Esquel y, en ese contexto, adelantó que próximamente se pondrá en marcha el “Programa Corredores de Seguridad Escolar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS