Diputados no cumplen la Constitución del Chubut

El álgido tema de los veinticinco mil ($25.000) pesos mensuales que reciben en sobre aparte, en efectivo y sin firmar nada, Diputados y autoridades de la Casa de las Leyes del Chubut, estaría por darse por terminado al menos parcialmente, en la primera Sesión Ordinaria del 2015 que está prevista para el martes 10 de marzo, según afirman algunos Diputados.
Ocurre que ya son 22 los legisladores, sumando ocho actuales y 14 con mandato cumplido los que procuran encontrar una definitiva salida a una historia que tiene su origen en 1988, según recuerdan los memoriosos, y que siempre fue “irritante”, como la definiera a esa vieja práctica el Cdor. Eduardo Abraham, en 1991.
El Diario Jor-Nada del 2 de abril de 1992, relata los problemas que tenían ya por entonces los colegas parlamentarios para obtener copias de lo que se votaba a “libro cerrado”.
“Las Resoluciones necesitan antes de ser entregadas la firma de Sotomayor”, dijo el Secretario de Enlace, para manifestar luego, y cuando ya había pasado el mediodía, que “son muchas fotocopias y necesito una orden especial para hacerlas”.
El tal Sotomayor que menciona el artículo de hace 23 años atrás es el mismo Félix Sotomayor que ahora ocupa un muy alto cargo desde el 16 de diciembre pasado. El Diario de Madryn al respecto informaba: “En una jugada política clara y concisa, el bloque del FpV decidió desplazar de la vicepresidencia primera a María José Llanes y fue reemplazada por Félix Sotomayor y la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Raquel Di Perna perdió la vicepresidencia segunda y el cargo fue cubierto por el radical, José Luis Lizurume.
Félix Sotomayor, según se escuchó decir en el despacho de un Diputado, se habría enojado con otra autoridad de la Legislatura, y le habría reprochado que se había permitido que llegara a conocimiento de los periodistas la Resolución 255/14, que es la que estableció el último aumento para “gastos de Bloque”.
La crónica de los colegas de hace 23 años, mencionan que el entonces Secretario Legislativo Félix Sotomayor indicó: “a ustedes Jorge Aubía (Vicegobernador y Presidente de la Legislatura) les prometió las fotocopias pero a mí no me dio ninguna orden”, lo cual desmentía lo que había dicho minutos antes el mismo Dr. Aubía, a la prensa.
Aquel hecho según el testimonio del colega proseguía de esta manera:” a las 13,40, cuando ya reunidos en la sala de prensa de la Legislatura los cronistas parlamentarios se resignaban a no obtener la documentación, imprevistamente Félix Sotomayor distribuyó dos ejemplares incompletos- de 38 solo se entregaron 8- de las resoluciones aprobadas durante la sesión del martes 31 de marzo de 1992”.
El Diario El Chubut del 2 de abril de 1992 dice “De 38 resoluciones de la presidencia de la Cámara, solo se dieron a conocer ocho”. Hoy sabemos que la Resolución 020 P-HL/92, fue una de las 30 Resoluciones cuyo acceso les fue negado a los colegas hace 23 años y que por la misma se habían aumentado a mil quinientos (1.500) pesos los Gastos de Bloque.
La distribución quedaba de esta manera: Bloque Justicialista $26.400. Bloque Unión Cívica Radical $ 14.700. Bloque Partido Acción Chubutense $ 3.000 pesos. En lo que recibía el Bloque Justicialista se disimulaban $ 2.400 pesos de más y en lo que se asignaba al Bloque de la U.C.R. otros $ 1.200 pesos. Dineros destinados al Vicegobernador y a los dos Secretarios el Legislativo y el Habilitado.
Ahora todo lleva a pensar que la cuestionada existencia de los “gastos de Bloque” estaría por llegar a su fin y que de una buena vez se “blanquería” lo que para muchos, y entre ellos 22 Diputados entre los actuales y los mandato cumplido, no es otra cosa que un “sobre sueldo” en negro. Si así ocurriere en los próximos días debería aprobarse una Resolución derogando los mismos y “para compensar”, llegaría el automático aumento de la Dieta de los Diputados.
Y aquí viene el otro tema y es el que originó el título de este artículo. Según la Ley V N° 67 (Antes Constitución Provincial) la Dieta debería ser fijada por Ley tal lo especifica el Artículo 128°, que hace muchos pero muchos años que pareciera ser cayó en desuetudo.
La C.P. dice en su Artículo 128°. “Los servicios de los diputados son compensados por el tesoro de la Provincia con una dieta que fija la ley, la que no puede ser disminuida por acto de autoridad durante el período del mandato, pero está sujeta a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a las disminuciones que se disponen por leyes de carácter general y transitorio, extensivas a todos los Poderes del Estado”.
La página web www.diccionariojuridico.mx señala: “(…) la desuetudo consiste en la pérdida de validez de una disposición, o de un conjunto de disposiciones, especialmente legislativas, debido a su ineficacia. Sostener que cierta disposición ha perdido su validez por desuetudo significa afirmar que la misma ha dejado de formar parte de un orden jurídico positivo”.
Y también: “(…) de acuerdo con lo que habitualmente se entiende por desuetudo, se pueden señalar dos situaciones distintas: la pérdida de validez de una disposición jurídica en virtud de su inobservancia por parte de los miembros de una comunidad y su falta de aplicación por los órganos jurídico-aplicadores, como consecuencia del establecimiento de una costumbre en contrario y, en un sentido más amplio, aquella que se refiere exclusivamente a la falta de aplicación de cierta disposición por no darse las condiciones que hacen jurídicamente posible su aplicación”; señala José de Jesús Orozco Enríquez, en su obra Derecho Constitucional Consuetudinario.
En los próximos días podríamos saber cómo sigue esta historia. Claro está que puede ocurrir que voten a “libro cerrado” las Resoluciones y al igual que los colegas de 1992, nosotros y el Pueblo del Chubut no podamos conocer si derogan los gastos de Bloque y aumenten sus Dietas. Si fuere así otro artículo de la C.P. estaría en desuetudo. Artículo 13. “Los actos de los Poderes del Estado, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del estado son públicos”.

Por Luis Dupuy
[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS