Destacan las ventajas de contar con un servicio de guardavidas profesionalizado
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), anunció este viernes el comienzo del curso profesional de guardavidas, que se dictará en Puerto Madryn. El curso, que tendrá un costo de 800 pesos mensuales, contará con 750 horas reloj y la parte teórica se realizará en la Escuela de Pesca, mientras que la parte práctica será en la pileta del club Ferrocarril Patagónico. “Estamos muy contentos porque comenzamos con las charlas informativas con respecto al curso de guardavidas que comenzará a dictarse en abril. Las características de este curso es la formación de los próximos trabajadores guardavidas que tendremos en nuestras playas, por eso es tan importante para nosotros esta formación”, señaló Adrián Escalante, secretario General del SUAGARA en Chubut, al tiempo que agregó que “es el primero que se desarrolla con estas características dentro de formación profesional en la provincia del Chubut, por eso decimos que seguimos a la vanguardia en la formación de guardavidas, ya que en la provincia de Buenos Aires también comienza de esta manera”.
Adaptado
Por su parte, Leandro Silva, coordinador académico del curso, explicó los detalles acerca de esta carrera: “El curso va a tener una duración de 12 meses, repartido en varios módulos con 16 asignaturas. Es un curso de guardavidas oficial, con diseños curriculares que se traen en la provincia de Buenos Aires, adaptados a las necesidades de la provincia. Nosotros sabemos qué es lo que necesita el municipio, qué es lo que necesita la provincia para formar guardavidas y es un lindo desafío el poder formar gente para algo tan lindo como salvar una vida, no hay nada más altruista que salvar una vida ajena y eso nos llena de orgullo”. Con respecto a las necesidades propias del Chubut en la formación de guardavidas, Silva sostuvo que “lo primero que se necesita es tener gente profesional, hoy la tenemos, tenemos un cuerpo de guardavidas profesional trabajando en nuestras playas, pero necesitamos más gente, más contenidos. Es una profesión que va cambiando mucho, que se va actualizando y lo que hicimos fue adaptar los contenidos de la provincia de Buenos Aires, a Chubut, como es el rescate en aguas blancas y lagos”.
Requisitos
Si bien la profesión de guardavidas requiere una alta exigencia en lo físico, esto mismo no es una condición sine qua non para realizar el curso, aunque sí hay otros que deben cumplirse: “Para poder inscribirse es necesario ser mayor de 18 años, tener secundario completo y saber nadar, porque el curso de guardavidas no te enseña a nadar, aunque sí vas a tener una preparación física para ir limando la técnica que uno pueda llegar a tener. Con el curso se va a ir llevando a la persona al estado físico óptimo, vamos a tratar de sacar el 100 por ciento de la persona “, explicó Leandro Silva.
Logro
Por último, el secretario General del SUGARA destacó el comienzo de este curso como un logro del sindicato, ya que, según indicó, era una aspiración que tenían hace varios años: “La verdad que hace muchos años que estamos tratando de que el Ministerio de Educación nos diera la posibilidad de demostrar que podemos formar guardavidas desde nuestro gremio, el cual conoce las necesidades que tiene la provincia. Esto ha sido escuchado, hemos presentado un proyecto muy importante y ahora vamos a demostrar que el Sindicato de Guardavidas puede también formar sus propios trabajadores profesionales. Esto es muy importante para nosotros, porque salvar una vida, poder hace un primer auxilio o estar al pie del cañón en el momento en que una persona lo necesite, es muy importante para nosotros”, cerró.