Denunciaron ante la Justicia Federal a la Cooperativa de Dolavon por “evasión”
Ocho empleados de planta de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos y Vivienda de Dolavon, realizaron el pasado jueves la presentación oficial de la denuncia ante el Fiscal Federal Fernando Gélvez, contra dicha empresa por la retención de los aportes patronales que deben depositarse ante la AFIP. Denuncian entre otros hechos que existían “trabajadores en negro” que cobraban mediante un “recibo de librería” y que la Cooperativa “sometía al trabajador a la servidumbre”.
La causa se enmarca en el delito de “evasión de recursos –contribuciones y aportes- del sistema de la seguridad social”, que se encuentran en la Ley Penal Tributaria 24.769, en los artículos 7°, 9°, 18° y 22°. Y también en los artículos 65 y 174 del Código Procesal Penal de la Nación.

Esta denuncia por la Ley Penal Tributaria, es de igual tenor que los trabajadores de la Cooperativa de Trelew realizaran contra las administraciones de Rubén Sahagún y José Sandoval, la cual ha avanzado al punto de haber sido citados ya para este mes de marzo ambos directivos.
En concreto los trabajadores han denunciado a la Cooperativa en general, con alcance a “su Consejo de Administración, y/o su elenco gerencial y/o contra aquellas personas que –a consecuencia de la investigación llevada adelante en autos- resulten autores y/o partícipes y/o instigadores y/o encubridores y/o responsables”, con lo cual además han alcanzado inclusive hasta el Poder Concedente y a los asesores de la empresa como contadores y asesores legales.
La denuncia contempla dos períodos de reclamo, en primer lugar “desde el período histórico que determine la prescripción del derecho y hasta el año 2013” y en segundo lugar “su apropiación indebida por retenciones sufridas desde el año 2014”.
La denuncia apunta a las autoridades de la entidad “como responsables y agentes de retención del mencionado sistema de seguridad social, todo ello en función de los hechos constatados y de las pruebas recolectadas en el curso de la averiguación fiscal que a tal efecto se peticiona”.
Hechos graves
Según indican los trabajadores la Cooperativa Eléctrica de Dolavon “hasta el año 2014 la Cooperativa no llevaba adelante ni cumplía con las normas laborales más elementales del derecho argentino e internacional: la registración de su personal de dependencia (a excepción de Sastre y Córdoba)”.
Pero además dicen “no entregaba recibos de sueldo ni por lógica cumplía con el sistema solidario de la seguridad social”.
Los empleados denunciantes aseguran que la Cooperativa “sometía al trabajador a la servidumbre que jamás hayamos imaginado en estos tiempos modernos y civilizados”.
Aseguran que “nos sorprendemos cuando el Organismo Fiscal se adentra en los montes del noreste argentino y encuentra ‘trabajo esclavo’. Pues bien, aquí muy cercano a este Tribunal en vuestras narices y frente al organismo Fiscal y la Secretaría de Trabajo Nacional y Provincial se estaban llevando a adelante los métodos más oscuros y nefastos de la precariedad laboral: el trabajo en negro”.
Explican los trabajadores que “el ardid o engaño de la evasión: sencillo, nos hacían firmar un recibo de librería y para darle ‘cierta validez’ en algunos casos lo sellaba la Cooperativa e incluso intervenía la propia Presidente de la denunciada” y agregan que “lo sucedido resulta increíble, por burdo y nefasto, encuadrándose la conducta descripta en la hipótesis y tipo penal del artículo 7° de la Ley Penal Tributaria”.
Aclaran también que “ningún pago se lleva a cabo por el sistema financiero”.
Involucrados y responsables
La presentación ante la Justicia Federal incluye un párrafo en el que los trabajadores se refieren a la responsabilidad política que cabe por la falta de control a las constantes violaciones de la Cooperativa hacia los trabajadores. Indican en tal sentido que “el reproche penal debe ser también ejemplificativo para el poder político, quien debería controla las cuestiones aquí denunciadas, sobre todo la dirigencia del sistema cooperativo en la Provincia del Chubut, más aún teniendo en cuenta que la Cooperativa brinda el servicio de distribución de energía eléctrica concesionado por el estado Municipal de las localidades de Dolavon, 28 de Julio y la Villa del Dique Florentino Ameghino y sus adyacencias y/o ejidos”.
“De acuerdo surge del Anexo III todos los aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social no fueron descontados a lo largo de todo el año 2014, siendo pasible la conducta delictual en el tipo descripto por el artículo 9° de la Ley Penal Tributaria”, resaltan.
En el cuerpo de la denuncia que consta de catorce fojas, los trabajadores agregan que “en el caso ha quedo plenamente demostrado que la Cooperativa no solo evadió obscenamente el pago de las contribuciones a su cargo y por la precarización laboral con los trabajadores mediante la entrega de recibos de librería, tampoco lo hizo durante el 2014 –y posiblemente hasta la actualidad- en tanto no ingresó en el tiempo y la forma debida”, sino que además se registró “una omisión intencional y deliberada del agente de retención de no ingresar los conceptos retenidos”, por tanto aseguran que además existió “dolo” en el accionar de la Cooperativa.