Das Neves cuestionó la dilación de la ley que beneficia a los exypefianos
El proyecto de indemnización a exypefianos volvió con modificaciones a la Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido tratado en el Senado. El diputado Nacional Mario Das Neves vertió duras críticas contra el kirchnerismo por dilatar la resolución de esta medida que beneficiará a miles de exypefeanos. «Acaban de patearlo para adelante para que se encargue el próximo gobierno»
Das Neves expresó que “la vida de nuestros trabajadores petroleros exypefianos no se detiene a esperar, ni soporta las actitudes caprichosas de un gobierno que parece no entender que los derechos y la vida son lo más importante para nuestro pueblo. La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales concretada en la década del 90, terminó perjudicando a la clase trabajadora de éste sector y de muchos otros sectores de nuestra querida argentina. Ellos fueron los que cargaron sobre sus espaldas durante esa época el sufrimiento y las penurias por las decisiones políticas que se tomaron.”
El exgobernador sostuvo que “hoy, la actitud de este gobierno no hace otra cosa que dilatar y negarle una solución a quienes forjaron con esfuerzo, sacrificio y trabajo nuestra Argentina, poniendo de manifiesto su poca atención y desinterés sobre quienes forman parte de un pedazo de la historia de nuestra tierra. Estoy apenado por el nivel de hipocresía que muestran.”
Das Neves llamó a “no seguir dilatando esta reparación histórica, hay que tener la firme convicción de dar respuesta a nuestros ypefianos, porque ante esta espera, la vida se les va, es una obligación del estado y de todos los representantes de esta Cámara, saldar esta deuda”.
En el año 2007, en la provincia de Chubut los exypefianos que solicitaban el pago de sus indemnizaciones, ante la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, tomaron la decisión de bloquear el acceso a la playa de tanques de RepSol YPF. “Ni su edad, ni su condición, ni las inclemencias climáticas los detuvieron, su determinación fue absoluta. Es que en esto hay que dejar algo en claro: se exige el cumplimiento de un derecho. Estos exagentes hasta arriesgaron la salud en aquel reclamo que realizaron por varios días en Comodoro Rivadavia. Se les podría haber ido la vida, pero eso no los detuvo. Lamento tener que estar exigiendo que el estado cumpla con algo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo atrás y que creíamos finalmente resuelto”, sentenció.