Corchuelo Blasco pidió no politizar la salud durante el año electoral
En la jornada de ayer el Ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, realizó una recorrida por la ciudad de Puerto Madryn, visitando el Hospital Sub Zonal Dr. Andrés Ísola y la Escuela de Enfermería entre otras instituciones. Además, hizo referencia a quienes integran la oposición y critican sin argumentos, apuntando a los integrantes del Bloque de diputados de Chubut Somos Todos (ChST) afirmando que fueron quienes lo insultaron a él y a su familia y lo dejaron solo cuando lo convocaron para la interpelación en la Legislatura.
El funcionario llegó a la ciudad junto a su equipo de trabajo, para mantener una reunión en primera instancia con la conducción del nosocomio local, tal como lo hiciere en el mes de agosto cuando ni bien asumió la cartera, cabe destacar que aquella fue la primera reunión que realizó con un grupo de médicos. Tras ello se dirigió al sector de enfermería, ratificando que la Universidad del Comahue continuará éste año el servicio de capacitación en enfermería; y luego recorrió el PROSATE, la Fundación Juan XXIII, y se reunió con los investigadores de vacuna antidatidica, los cuales son extranjeros.
Por otro lado, destacó que el diálogo de su parte siempre estuvo abierto, a pesar de que el Hospital se encontraba en lucha y se negaron a darle cualquier tipo de apoyo. “Me pidieron que resuelva el tema de las famosas actas donde señalan que los cirujanos cobrar el doble que el resto de los médicos, así lo expresaron todos, y lo que hice fue presentarme ante el Ministerio Público Fiscal con un expediente de 80 hojas y mi nota de 27 fojas, y siguió avanzando. Aún así no escuché ningún tipo de comentarios, apoyos, análisis, a pesar de que el tema ya está en manos del Fiscal de Estado” afirmó, añadiendo que por tal motivo se acercó a hablar nuevamente.
En tal sentido, dijo que durante el tiempo que hubo problemas por las negociaciones paritarias vino un día, en el cual se reunió con el Intendente Ricardo Sastre y los concejales, y luego de la forma que fue tratado se le impedía ingresar al Hospital por resguardo a sufrir algún tipo de agresión. También, sostuvo que es de poner la cara cuando hay problemas, y con las paritarias aceptadas se encuentra comenzando a trazar un largo camino para recorrer durante 2015 ya que señala que tuvo cuatro meses de demora, siendo perjudicial para el sistema de salud en general demorando muchas cuestiones y hasta cargando el peso sobre la gente que sufría enfermedades.
En Movimiento
Al momento de ser consultado por la posibilidad de realizar nuevas visitas a la localidad del golfo, Corchuelo afirmó “soy un hombre de moverme por todo el territorio que me compete, no soy de estar con el culo en la silla”, señalando que los temas a plantear son muchos, y dentro de ellos se encuentra la incorporación de tomógrafos, ya que el Ísola es un Hospital grande que tiene todo el derecho de plantear el inconveniente. Al mismo tiempo destacó que un tomógrafo en la actualidad cuesta alrededor de 400 mil dólares, por lo que se dispuso a escuchar los planteos.
“También planteé lo de la cámara hiperbárica, porque después de 6 años de una lamentable frustración del nosocomio y de la ciudad, estamos encaminados con un respeto mutuo con la Armada Argentina, en un trabajo que estamos haciendo en silencio hace cinco meses. El hombre que determiné como interlocutor es el señor Ricardo Gioielli, quien es Subsecretario de Gestión y además es madrynense” subrayó, agregando que se lamenta la demora que han enfrentado pero al mismo tiempo consideran que se encuentran en un buen momento para desarrollar los planes estratégicos en el sector de salud.
Planta permanente para enfermeros
Uno de los reclamos por parte de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) da cuenta de la pretensión del pase a planta de los enfermeros que se generan en la ciudad y al cansarse de esperar deciden irse de la provincia, viendo así mermada la cantidad de personal con la que se podría contar. En tal sentido, Corchuelo Blasco dijo que esa es la situación no solamente de los enfermeros sino de mucha gente y por suerte se cuenta con la carrera de enfermería, la cual estaba siendo buscada por más de 20 años, y donde ningún sector había brindado respuestas a esa demanda.
“Gracias a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Martín Buzzi, cuando hubo silencio de sectores gremiales sanitarios y políticos porque no querían comprometerse, logramos avanzar. Si ésta realidad la hubiéramos tenido hace mucho tiempo, las cosas hoy serían diferente” afirmó, añadiendo que no todos los enfermeros se van, sino que son aquellos que se van porque tienen mejores salarios en el sector privado y cuando hay mejor sueldo del sector público vuelven. También, expresó que durante 2014 existió la posibilidad de pasar a 500 personas a planta permanente y no se pudo, por lo cual se intentará realizarlo éste año.
En éste sentido, el ministro dijo que se trata de trámites de funcionamiento y gestión sanitaria, que debe hacerse con mucha responsabilidad y no de un día para otro. Además, agradeció a los gremios ATE y UPCN, ya que en muchos aspectos acompañan, pero al mismo tiempo destacó que suelen tener demoras en entender cómo se realiza la gestión sanitaria para ir resolviendo cada una de las demandas del sector que se toca dirigir. Además, señaló que él no sabe más que los otros dirigentes políticos, gremiales, sanitarios y demás, sino que lo que tiene son 40 años de experiencia y antigüedad en el sistema, por lo que desafió para saber cuántos se encuentran actualmente con vitalidad y posibilidad de decir y hacer las cosas que se encuentra haciendo, aunque lamentablemente haya mucha gente que obstruyen esas acciones por intereses de todo tipo y color.
Heridas post interpelación
Por otro lado, el funcionario provincial dijo que éste es un año muy político y propuso es que se debata con altura y no se utilice el funcionamiento de la salud para descubrir problemas que todos han tenido antes y entre todos fuimos solucionando. En tal sentido, hizo referencia al momento en que fue interpelado por el bloque de diputados de ChST, éstos se retiraron a los 25 minutos de haber comenzado a hablar, asegurando que le gritaron improperios, vergüenzas e insultos hacia su persona, su familia, su honor y su historia, lo cual destacó como bajeza política.
“Esto lo hicieron compañeros lamentablemente, que además mintieron en el recinto y se fueron si decir hasta luego al tipo que habían invitado y que llegaba con 20 funcionarios, contento de poder mostrar el equipo que tengo. Hace muchos años el Ministro de Salud, José González, tuvo una interpelación de 12 horas y Mónica Eredia 6; pero como les mostré que las problemáticas de salud vienen de hace muchos años” afirmó, destacando que la gestión de Mario Das Neves estuvo mucho tiempo sin anestesistas en Comodoro Rivadavia y carga de enfermedades en 60 personas que necesitaban cirugía.
En tal sentido, dijo que cuando comenzó a hablar de ello la bancada se retiró del lugar, y enfatizó que los cambios políticos se generan con propuestas y proyectos, no con bajezas, porque de ser así las responderán con las que ellos supieron tener cuando no resolvieron problemas cargando enfermedades y disminuyendo años de vida en la gente de varios hospitales de la provincia. “No imputé, ni imputo a nadie. Pero también en la gestión de esos que me dejaron solo en la legislatura, después de haberme llamado para responder 27 puntos, también son responsables y tienen que hacerse cargo en lugar de atacar con insultos y blasfemias”, puntualizó.