Concejales frenan la declaración de emergencia en el transporte urbano
En la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión entre los concejales que integran la Comisión de Gobierno y el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, quien se dispuso a explicarle a los ediles en qué consiste la declaración de emergencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros que pretenden llevar adelante el Ejecutivo Municipal y en cómo aplicarla. En tal sentido, tras haber escuchado las explicaciones, la mayoría de los concejales sostuvieron que cada modificación planteada puede realizarse sin necesidad de declarar una emergencia.
El funcionario municipal llegó a primera hora de la mañana al Concejo Deliberante, incluso mucho tiempo antes que la mayoría de los ediles por lo que se dispuso a dialogar con algunos de los que estaban presentes y esperó hasta que todos estuviesen listos para la reunión. Fuera del recinto, el Gerente de la empresa de transporte Benítez Bellini S.A aguardaba a que los ediles le permitieran estar presente en la reunión junto a algunos acompañantes, con el objetivo de conocer con certeza en que se basaba la pretensión de declarar la emergencia, sin embargo ello no ocurrió y debió retirarse.
Con herramientas
Por su parte, Carla Sánchez Galindo, concejal del Partido Acción Chubutense (PACH) manifestó que la intención de la visita de Petroli era explicar las intenciones de los dos proyectos de ordenanza que el Departamento Ejecutivo Municipal giró al Concejo Deliberante y los cuales no tuvieron despacho en la Comisión de Gobierno que preside Xenia Gabella (PJ). “La discusión se centró en la necesidad existente o no de declarar la emergencia en el transporte público para la creación del servicio diferencial, y si bien el Secretario de Gobierno no fijó una postura sino que planteó los proyectos” sostuvo.
En tal sentido, la edil afirmó, junto a otros pares, que el Municipio cuenta con las herramientas necesarias para crear dicho servicio sin tener que recurrir a la medida planteada; sin embargo no se insistió en la discusión sobre si se entrará en emergencia o no, o sobre cuál es la relación real en el servicio de transporte, aunque se planteó la necesidad de mejorar el servicio y otorgarle otra alternativa a los vecinos que viven alejados de la ciudad.
Alternativas
Tras las explicaciones del funcionario y la presentación de los proyectos de ordenanza, los concejales afirmaron que no existen fundamentos válidos como para declarar la emergencia para poder contar con las herramientas de contar con más líneas y contar con el servicio diferencial. “Le consultamos cuáles serían los requisitos para llevar ese proyecto a cabo, cuáles serían las empresas que se presentarían, por qué el DEM considera que esa sería la alternativa y demás” dijo Sánchez Galindo, añadiendo que incluso concejales del oficialismo plantearon la misma postura.
Conflicto de intereses
Al no ser convincente el pedido de declaración de emergencia, la discusión continuó en torno al funcionamiento de la empresa que en la actualidad se encuentra brindando el servicio, para saber cuáles serían las condiciones en caso de contratación directa y por qué tanta celeridad en el tratamiento de los proyectos. “La respuesta de Dardo Petroli se basa en los vecinos que viven alejados del casco céntrico, por lo que se le preguntó si se habían mantenido reuniones con las asociaciones de taxis y remises para saber si ellos se oponían o no, por el riesgo de generar un conflicto de intereses”, puntualizó.