Concejales analizan el proyecto de actualización de la Tasa de Bomberos
A principios de esta semana, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn presentó un proyecto de ordenanza por el cual se establece un incremento en el aporte que los ciudadanos realizan a dicha asociación. Este proyecto incluye un cambio en el modo de facturación, pasando de un valor por kilowatt a cobrar por módulo impositivo, lo que implicaría una actualización regular en base a las decisiones que tome el Concejo Deliberante. Luego de haber entrado el proyecto al cuerpo legislativo municipal, El Diario dialogó con dos ediles acerca de la posibilidad de que el proyecto sea aprobado, el cual recién se encuentra en análisis. “La verdad es que yo me he ocupado personalmente de este tema, pero no ha tenido un tratamiento definitivo en las comisiones. Este nuevo proyecto entró en estos días y entiendo que se va a tratar la semana que viene. Ellos pretenden vincular la tasa a un módulo que se actualiza todos los años en la ordenanza tarifaria, el proyecto no es malo, pero hay que analizarlo en tanto ver si corresponde legalmente atar esta tasa, que en definitiva es voluntaria, a lo que establece la ordenanza tarifaria”, explicó Mabel Del Mármol, concejal del Frente Para la Victoria (FPV).
Más tiempo
Pedro Giménez, concejal del Partido Acción Chubutense (PACH) también opinó acerca de la posibilidad de actualizar la tasa de Bomberos Voluntarios, aunque aseguró que es un tema delicado y que requiere de un análisis profundo: “Nosotros lo hemos estado analizando, todavía no tenemos una posición final. Lo tratamos también en la Comisión, donde algunos concejales pidieron que quede para analizar un poco más el tema. No solamente hay un aumento del aporte que se hace a los bomberos, sino también que hay un cambio de metodología en la forma de facturarlo, lo cual requiere un análisis más finito porque a veces parece sencillo, pero cuando vamos a la aplicación no lo es tanto. Entonces, para evitar ese tipo de cosas, se pidió un poco más de plazo para analizar todas las posibilidades que se generan a partir de la nueva propuesta”.
Situación compleja
Por su parte, Del Mármol elogió la gestión de Gastón Alcucero al frente de los bomberos madrynenses, diciendo que “a los bomberos los sostenemos entre todos, es una contribución casi solidaria que el ciudadano efectúa para sostener el funcionamiento del cuartel de bomberos. Indudablemente yo debo reconocer que a los largo de esta gestión que se viene llevando adelante en bomberos, la verdad es que se ve una buena gestión, es una gestión que ha hecho una gran renovación en todo lo que es el cuartel y ninguno de nosotros desconoce esta situación y jamás se ha puesto en tela de juicio esta cuestión”. Al mismo tiempo, al edil del FPV se expresó por lo complejo de incrementar un impuesto para los ciudadanos: “A veces la demora en el tratamiento de este tipo de temas tiene que ver con situaciones que se van dando coyunturalmente, que todos los ciudadanos conocemos. Hay situaciones muy complejas en la ciudad en lo que respecta a la factura de Servicoop, y esto se incluye en esa factura y si bien no tiene nada que ver, de todas maneras a veces es un inconveniente tratar estas cuestiones que se cobran a través de la misma boca”.
Equilibrio
Más allá de la necesidad de analizarlo en profundidad, es innegable que tener la tarifa congelada desde septiembre de 2012, atenta contra los proyectos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. Pero al consultarle a los concejales sobre la necesidad de incrementar la tasa, ambos fueron cautelosos a la hora de responder: “Yo creo que es posible analizar y otorgar algún tipo de actualización, porque en dos años no es el mismo dinero, pero también somos conscientes que casualmente esta situación de las actualizaciones permanentes de todas las tarifas hacen cada vez más complicada la situación para el contribuyente. Así que hay que tratar de mantener el equilibrio entre lo que es la actualización de todo tipo de tarifas con las posibilidades de que impacten lo menos posible en el bolsillo del usuario”, manifestó Pedro Giménez.
Revisar y analizar
En ese sentido, Mabel Del Mármol coincidió con la posición del concejal pachista acerca del impacto en un aumento en el bolsillo del contribuyente: “Es necesaria una revisión, no sé si un aumento, pero es necesario revisarlo para ver si se siguen cumpliendo con los parámetros que se fijaron en el momento en que se actualizó esa ordenanza. Lo que es necesario es revisar nuevamente la legislación para saber si sirve o si hay que actualizarla. En este sentido es el trabajo que tenemos que hacer, la adecuación tarifaria surgirá a través de la revisión de la legislación. Entiendo que hay un proceso inflacionario que genera inconvenientes en todos los bolsillos, pero hay que revisar la legislación porque la tasa de bomberos estaba sujeta al consumo, por lo tanto es relativo el tema de la desactualización. El consumo puede ser igual, mayor o menor y también ha habido variaciones en la tarifa de consumo, por lo tanto es relativo”. Por último, la concejal del Frente Para la Victoria señaló que “ellos pretenden atar la actualización al valor del módulo A que fija la tasa tarifaria, y como se actualiza todos los años, generaría una herramienta que le permitiría una actualización automática sin estar dependiendo del tratamiento en el Concejo Deliberante. No es malo, hay que analizarlo en función de los ingresos que tiene bomberos y de la situación económica en general”.