Comenzó el programa para concientizar sobre los cuidados del ambiente

Luego de la capacitación realizadas por los agentes públicos municipales durante el año pasado, las actividades de concientización sobre el cuidado del ambiente y de la separación de los residuos empezaron a realizarse en los distintos barrios de la ciudad.
Natalia Álvarez, del Área de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, indicó que comenzaron a establecer las reuniones con los cinco barrios preestablecidos. El primero fue el San Ramón donde “nos reunimos con la presidenta Norma Montesino, le explicamos de qué se trata el trabajo que vamos a realizar. Se le pidió a Montesino que vaya hablando con los vecinos y que convoque a otros factores sociales que participan dentro del barrio”, sea una iglesia, un jardín de infantes, maestros, centro de salud o profesionales médicos. La idea es que todos participen y sepan cuáles son las intenciones del proyecto”.

Luego se tomaron fotografías y se realizó un relevamiento para saber las condiciones del barrio. Con la información obtenida, las áreas de ambiente municipal y provincial realizarán un análisis y sacarán las conclusiones correspondientes.

Se pondrá un “punto limpio” en el cuál se empezará a trabajar más allá de las charlas, donde los vecinos podrán hacer las separación diferenciada de residuos secos.
Posteriormente se incluirá el cronograma para que el municipio recoja el material seco que dejen los vecinos. “Es un proceso que lleva tiempo, la parte de concientizar no es fácil, como en cualquier educación hay gente que se va a adaptar rápido y otros que serán más reacios. Es un trabajo que se hace de a poco pero es saludable que hayamos podido empezar”, expresó Álvarez.

Los otros cuatro barrios serán el San Pablo, Luis Vernet, Río Chubut y General Valle. Allí finalizará la primera etapa que llevará casi todo el año y de acuerdo a la demanda y al tiempo se hará una segunda limpieza. Luego se planeará seguir con el resto de la ciudad.

Tanto en el San Ramón como en los otros cuatro barrios, ya se hizo la limpieza profunda con las cuadrillas del municipio. Se ha observado que el 90% de las casas del San Ramón cuenta con cestos de basura. “Los cestos son muy importantes porque ayudan a dar un orden y protegen a la basura, sobre todo de los perros”, añadió la responsable.

El próximo viernes, el equipo de trabajo conformado por representantes de las áreas de ambiente municipal y provincial más integrantes de la comisión de los 150 años de Rawson, recorrerán dos barrios más, y la semana próxima comenzarán con la etapa que de juntarse con los vecinos a trabajar en la concientización del cuidado del ambiente y la separación de residuos.

Capacitación a los agentes públicos

Los agentes públicos se capacitaron en separación de residuos y cuidado del ambiente mediante el programa “Empecemos por casa”, y ahora serán los responsables de realizar las tareas de concientización en los distintos barrios de Rawson. En conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se capacitó a todas las Áreas de la Municipalidad de Rawson durante tres meses , dividida por grupos y de a dos Secretarías por mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS