Comenzó el desparramo

1Las dos puntas que tiene el Frente para la Victoria en Chubut no se pueden ocultar bajo hojarasca. De hecho, solo limando una de ellas, podría pervivir un sector, pero la experiencia política indicaría que si hay tantas diferencias internas, correrá más que agua bajo el puente de estas PASO.
Con este escenario enrarecido, el buzzismo que tomó por asalto el sello del FpV ni bien asumió el gobierno y se distanció del dasnevismo que lo llevó al poder, mantiene siempre estrategias propias. Alejado de la organicidad peronista y kirchnerista, por ejemplo, anticipó su alianza con Daniel Scioli e intentó durante este tiempo empujar la candidatura de Martín Buzzi por fuera de acuerdos con la dirigencia de base del FpV a nivel provincial. Este escenario ahora se está poniendo difícil. De hecho, le bastó al apoderado Blas Meza Evans dar una vuelta por el interior y sobre todo la cordillera para recibir una impresión tajante: la mayoría de la militancia y dirigencia quiere jugar y mucha de ella no termina de legitimar como candidato propio a Buzzi.
Se le sumó la última reunión del núcleo duro kirchnerista en Comodoro Rivadavia, donde quedó claro que gran parte de los referentes del frente no resignan aspiraciones electorales. Para colmo convocaron a otra reunión `dialoguista´ para este sábado en Rawson, donde a partir de las once de la mañana se espera concentrar a militantes y referentes de toda la provincia en la sede del PJ capitalino, para trabajar en una jornada de “definiciones” anticipó Norberto Yauhar.
El dirigente del Nuevo Espacio no sólo confirmó el encuentro del FpV provincial para el sábado, sino que consideró que hoy no se podría armar una estrategia de campaña hasta tanto no exista una definición de parte de la presidenta Cristina Kirchner, como conductora del proyecto nacional, cuestionando de plano la posición tomada por el buzzismo de antemano.

Nada está definido

Un dato no menor que destaca el ex ministro Yauhar es que en el FpV “hay que moverse con organicidad”. Por ejemplo ayer en Ezeiza, Mariano Recalde recibió el respaldo de la Presidenta Cristina Kirchner en la carrera para la elección a jefe de Gobierno porteño, incluso pese a que un día antes había recibido un duro revés judicial en una causa por irregularidades en el manejo de Aerolíneas Argentinas. El dirigente de La Cámpora y la Presidenta compartieron el acto en la Terminal C donde se presentó el primero de los cuatro aviones Airbus A330-200 adquiridos por la compañía estatal como parte de un proceso de renovación de la flota de fuselaje ancho de la compañía, destinada a vuelos internacionales. Y quién fue ubicado estratégicamente al lado de Recalde y de la Presidenta? Florencio Randazzo. Señales claras que en el mundo K son definitorias.

Anticipando

Mientras tanto, el buzzismo intenta neutralizar la reunión del otro Frente que será el sábado, anticipando mañana jueves una reunión del PJ que el oficialismo provincial -a través de Blas Meza Evans- pidió por nota. Una jugada que puso a su presidente, Rafael Williams, al borde de la renuncia.
La excusa es subsanar dudas sobre la necesidad o no de adherir a las Paso en los municipios a través de una ordenanza, pero en el fondo se trataría de acordar para avanzar con un proyecto sin oposición interna.

Un arco de oportunidades

El dato no menor es que el anticipo de la reunión del jueves fue interpretado por muchos como la apertura de la puerta para que quienes no terminen de convencerse del proyecto reeleccionista de Martín Buzzi con la reunión de “afines” que apuró Meza Evans, tengan tiempo dos días después de sumarse o al mitín que organiza el núcleo duro del FpV en Rawson liderado por Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro, o en su defecto hasta llegarse al lanzamiento que hará Mario Das Neves el mismo sábado desde Trelew.
Entre los temas que muchos de los dirigentes no convalidan respecto al buzzismo tiene que ver en la falta de debate e integración con la militancia real en Chubut. Entre los temas que se cuestionan “indefinidos” es por ejemplo si se va a ir con sello del PJ o de FPV, tampoco se concretó un cronograma electoral y mucho menos se conoce la propuesta que Buzzi quiere que se acompañe. Todas estas cuestiones empujan el término de una semana con tres cónclaves políticos claves.

“Rafa” se va

Tal vez la señal de que algunos `saltarán el charco´ después del jueves ya la anticipó el propio presidente del PJ, Rafael Williams quien tiene una tentadora propuesta de parte de Chu.So.To. como candidato a parlamentario exterior.
Desde el oficialismo tanto Javier Touriñán como Blas Meza Evans salieron a minimizar la posible renuncia de Williams, que en definitiva guarda un cambio de timón mayor. La reflexión del conjunto es que si el “Rafa”, el propio presidente del partido opta por irse a las huestes de Das Neves, es porque del otro lado queda poco y nada de peronismo.
Meza Evans hasta ayer descartaba rotundamente una salida del esquelense de las filas del PJ. “Hasta que no se produzca una expresión pública de Williams en este sentido, no voy a abrir ningún tipo de juicio sobre este tema”, anticipó.
Sin embargo ya hubo señales claras, al amague de Williams se sumó el guiño de su esposa, la diputada Elva Willhuber que la semana pasada votó junto con Chubut Somos Todos para que Raquel Di Perna sea vicepresidenta segunda de la Cámara, ante la mirada atónita de su compañera Argentina “Ica” Martínez.
“Hoy estoy en el interbloque, pertenezco al FPV y siempre he trabajado con diputados dasnevistas y de algunos otros bloques en distintos tipos de proyectos”, se limitó a aducir Willhuber, pero el dato corrió como reguero en la política vernácula. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS