Combina: “creemos que el lunes vamos a estar firmando la paritaria”
El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación de la provincia, Sergio Combina, informó que el lunes acercarán una nueva propuesta a los auxiliares de la educación que piden alcanzar el piso de los docentes (27%) y acercar la cuota a julio. El funcionario destacó que «desde Economía se hará una nueva demostración y creemos que el lunes vamos a estar firmando la paritaria». Dijo que «la propuesta, seguramente, será la definitiva porque, los avances que hemos tenido en las reuniones, nos hace pensar que estamos cerca de un acuerdo».
«Nos están pidiendo que la segunda pauta salarial sea antes de septiembre, estamos cerca del acuerdo, no hay mucha diferencia en la demanda que están pidiendo los auxiliares. Es repensar un poco la propuesta», dijo Combina.
Señaló que «hay trabajadores que deberíamos estar pasando a planta permanente, hay convenios de reciprocidad y están solicitando el pase al convenio. Lo que se centró en estas negociaciones es la pauta salarial, esperamos llegar a un acuerdo y seguir dialogando con los demás temas pendientes».
En rueda de prensa detalló que «una de las solicitudes de los gremios es el pase al Convenio Colectivo de Trabajo de todos los trabajadores, hoy estamos hablando de la pauta salarial y seguramente lo que continúa es hacer una agenda de trabajo para ir incorporando a los trabajadores que todavía son precarios que no son muchos dentro del sistema».
Recordó que «el año pasado mil trabajadores pasaron de mensualizado a trasitorio, nos queda unos 180 que están en expediente de ingeso a mensualizado. También ingresaron más de 200 trabajadores que estaba en condición de precarizados a la planta mensualizada y nos queda pasar unas 200 personas al convenio, que son de distintas comunas. La voluntad del Ministerio de Educación es poder incorporarlos este año, tenemos que ver la situación presupuestaria porque aun no tenemos el presupuesto aprobado, por lo tanto es una discusión pendiente».
«Nunca tuvimos un ultimátum el lunes, nosotros pedimos un cuarto intermedio para seguir mejorando la propuesta y el lunes será la nueva propuesta, seguramente la definitiva porque, los avances que hemos tenido en las reuniones, nos hace pensar que estamos cerca de un acuerdo», aclaró.
Contó que la oferta de ayer (martes) «fue del 26% en dos tramos: abril y septiembre y la incorporación también en septiembre de un 30% de esa suma fija al básico. Esto generaría un básico de $5.800, muy alto, pero los sindicatos nos han pedido alcanzar el piso de los docentes (del 27%), traer los tiempos un poco más cerca, para julio y ver el tema de la antigüedad».