Cerca de 80 voluntarios limpiaron las playas de El Doradillo

L1Este sábado se llevó a cabo la primera campaña voluntaria de limpieza en las playas del Área Natural Protegida Municipal El Doradillo, la cual contó con la participación de unas 80 personas quienes se sumaron a la iniciativa de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, con el objetivo no sólo de la limpieza en sí, sino además de concientizar a la comunidad sobre el uso de las playas, especialmente en la disposición final de residuos generados en las playas, incluso separando los residuos dado que está en plena vigencia el GIRSU en la ciudad. El punto de encuentro fue la Primera Bajada de El Doradillo, hasta allí llegaron los voluntarios con movilidad propia y también aquellos que utilizaron el transporte que gracias al apoyo de Cuyuncó Turismo se pudo disponer desde el Monumento a la Mujer Galesa.

Limpieza y sensibilización

Seis grupos se dispusieron de tareas, entre las bajadas 1°, 2° y 3° de El Doradillo quienes recorrieron tanto el sector de la playa como el sector de médanos. Esta acción fue organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo a partir de la iniciativa de la Dirección de Conservación y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y cuenta con la colaboración y auspicio de la Fundación Patagonia Natural y el Ministerio de Ambiente de la provincia.
Es importante destacar que esta actividad se enmarcó en el Programa de Sensibilización Ambiental de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn desde la Dirección de Conservación. Esta campaña fue la primera que se organizó y llevó a cabo en temporada estival dado que el uso público de ese sector es absolutamente diferente en verano que en invierno, cuando reina la temporada de ballenas en el lugar. Tuvo, como objetivo, sensibilizar a la comunidad, especialmente a los residentes que son quienes utilizan en verano ese espacio de playa, sobre la disposición final de los residuos generados en la estadía en la playa, estos residuos, mal ubicados, afectan directamente a la flora y fauna del lugar.

Los participantes

Participaron de la convocatoria también, además de las instituciones y áreas municipales a cargo del licenciado Herman Müller en el caso de Turismo e Ignacio Agulleiro en el caso de Ecología y Protección Ambiental, organizadoras y colaboradoras, el grupo de Jóvenes Unidos con Una Misión (JUCUM), Guardafaunas de la Subsecretaría de Áreas Protegidas del Chubut, encabezados por Víctor Fratto, Guías de Turismo representantes de la Asociación Guías Profesionales de Turismo, vecinos del Parque Ecológico El Doradillo, Fundación Vida Silvestre, Guardaparques Nacionales e integrantes de la comunidad comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Residuos recolectados

La consigna era recolectar residuos húmedos y secos y separados de éstos, las colillas de cigarrillo, residuo abundante en todas las playas de la zona. Cada grupo de trabajo recolectó sus residuos a lo largo de las áreas de las tres bajadas de El Doradillo. Se utilizaron las bolsas de consorcios más grandes que hay en mercado y se totalizaron, de residuos húmedos, nueve bolsas y media; mientras que los residuos secos se depositaron en 20 bolsas de este tamaño. En tanto, casi ocho botellas de un litro fueron completadas con las colillas de los cigarrillos levantados desde la arena de la playa y médanos del lugar. El detalle de los residuos recolectados por bajada señala que en cuanto a los húmedos, se recolectaron en la 1° Bajada seis bolsas, en la 2° Bajada, dos bolsas y media y en la 3° Bajada una bolsa. La diferencia se da por el uso que se da a ese sector de la playa especialmente en verano, siendo la primera bajada de El Doradillo la más utilizada por los turistas y residentes que llegan al lugar. En tanto, entre los secos, en la 1° Bajada se completaron ocho bolsas, en la 2° Bajada una bolsa y media, y en la 3° Bajada 11 bolsas.

ÚLTIMAS NOTICIAS