Buzzi abrió las sesiones con una fuerte defensa de su gestión

El gobernador Martín Buzzi abrió el 43º período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, donde puso en valor los distintos logros durante los tres años de su Gobierno. “La vieja política tal como la conocemos en nuestros días, de gran influencia y capacidad destructiva como la de neutralizar cualquier tipo de cambio, limitada por su pasado y por su experiencia, parece por lo menos a nuestro criterio y al de muchos otros, incapaz de reinventarse a sí misma como para generar una mejor vida a la gente de cara al futuro”, agregó en inequívoca alusión a su antecesor Mario Das Neves, aunque no hizo nombres propios. “Transformar esa política implica necesariamente excluir de ella a todos los vicios y a todas las conductas que no hacen más que alejarnos a nosotros, los políticos de la gente. Pero cambiar no es fácil, el cambio exige que lo viejo se vaya y que venga lo nuevo. Y eso requiere de sacrificio, porque ninguna nueva vida ocupa cuerpos viejos”, añadió.

LEGIS
A continuación agregó: “Como muchos otros y como gran parte de la sociedad vivo la ilusión de alumbrar una nueva política para Chubut. Por eso las PASO, por eso la elección de los presidentes de las comunas rurales, por eso la Casa Abierta, por eso el Pueblo por Pueblo, por eso el Invertir Igualdad”.
“Pero como nada se construye exitosamente sobre la nada, imagino una política que se edifique sobre los pilares que nos trajeron hasta acá, y que muchos otros defendieron con su vida, construida sobre los valores que nos dejaron nuestros pioneros, que se asiente sobre la cultura que supimos conseguir a partir de las numerosas corrientes migratorias que llegaron a nuestra tierra”, continuó, ante el aplauso de todos los presentes.
Y enumeró en este sentido la búsqueda de una política “que se nutra de los cimientos morales que nos dieron origen, universal, inclusiva, participativa, justa, equitativa, democrática, que se recrea en la libertad, de cara a la gente, transparente, que permita a todos vivir la vida que quieran vivir, que brinde las mejores herramientas para construir una sociedad igualitaria, que dé por tierra con una intermediación perversa y malsana, que no solo oscurece la vida de instituciones, sino que también destruye la vida de los ciudadanos. Que sea capaz de ilusionar a miles de nuestros comprovincianos y que como contrapartida les quite el sueño a aquellos pocos que viven a costa de todos nosotros. Nada malo se vuelve mejor, la vida es testigo de ello”.

Reelección

Antes, al inicio de su discurso, Buzzi señaló: “Mi Gobierno desde un comienzo puso al Estado al servicio de la gente y no al servicio de la política”, y destacó que “en mi batalla por un profundo cambio cultural de la política proyectamos obras con sentido social”.
En cuanto a sus planes de ir por la reelección, el mandatario justificó la búsqueda de un nuevo mandato al señalar que “nuestro plan de gestión está enfocado en el largo plazo y no en medidas reparadoras pensadas con criterio electoral. Por eso pedimos el respaldo de todos los ciudadanos para seguir transformando la provincia”.
Al respecto, el primer mandatario provincial subrayó: “Hemos hecho de la comunicación directa con los ciudadanos una filosofía de Gobierno, y fuimos a contarle cara a cara a cada uno de ellos nuestra visión del presente y del futuro”.
“Debemos admitir, con dolor pero también con absoluta vocación para cambiar esa realidad en lugar de negarla, que algunos niños y jóvenes de nuestras grandes ciudades viven en condiciones de riesgo, en las que su propia humanidad y su vida están en riesgo”, indicó.
“Por eso, nuestra batalla por el cambio político y cultural es al mismo tiempo una determinación absoluta para luchar sin cuartel contra el tráfico de drogas, la explotación infantil, la trata de mujeres y todos los ‘nuevos’ delitos que afectan a numerosos ciudadanos”, exclamó el Gobernador.

Democratización profunda

Sobre las elecciones, el Gobernador resaltó que “con la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut y la elección directa en las 20 comunas rurales, hicimos un notable avance en materia de participación y fortalecimiento de nuestras instituciones”.
Y destacó que “ya no son las mesas chicas las que deciden quién puede ser candidato y quién no puede serlo. Ya no hay ciudadanos de primera y de segunda a la hora de elegir autoridades ejecutivas. Ahora hay más democracia y el futuro lo construimos entre todos».

Alpesca y las textiles

En este apartado, Buzzi apuntó: “Logramos concretar la expropiación y posterior recuperación de Alpesca con nuevos dueños, hecho que fue posible gracias al acompañamiento de esta Honorable Legislatura. Y ayer a la noche partieron los dos primeros barcos con las tripulaciones completas y volverán a la empresa Alpesca. Nuestra gestión dejó en claro que para este Gobierno es esencial la preservación de empleo y de las cuotas de captura en el sector productivo pesquero”.
“Esta vocación va más allá de lo que se hizo con una pesquera como Alpesca, emblema de toda la Patagonia, y comprende también el Programa de Recupero para todo el sector, que significó la exención de impuestos, cánones y tasas a 40 empresas con dificultades económicas”, afirmó Buzzi, quien subrayó: “Tuvimos ese mismo acompañamiento con las empresas Soltex, Sedamil y Propulsora Patagónica, del Parque Industrial de Trelew, donde la presencia activa del Estado no sólo se hizo visible a la hora de resolver conflictos puntuales, sino también en la gestión de soluciones de coyuntura y de fondo”.

Política petrolera

“Seguimos siendo una provincia fuertemente dependiente del petróleo”, expuso Buzzi, “y por ello, tenemos que volcar nuestros mayores esfuerzos a la defensa de nuestro patrimonio”.
“Eso nos impulsó a trabajar con ahínco para que la riqueza que deriva de su explotación quede aquí en la provincia, y que la actividad genere cada vez más inversiones y trabajo para nuestra gente. Ese fue el espíritu que nos llevó a impulsar nuestra Ley Provincial de Hidrocarburos, cuya implementación generó recursos directos por más de 400 millones de pesos, los cuales se distribuyen con un criterio de justicia territorial y permiten una fuerte inversión en infraestructura”, enfatizó el mandatario.
“Ese fue el espíritu que nos impulsó a una defensa de nuestros derechos soberanos cuando a nivel nacional se discutió la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, para incluir los nuevos descubrimientos e innovaciones tecnológicas que aseguran un horizonte mucho mayor a la actividad”, recalcó.
“Ese es el espíritu que hoy, cuando los precios internacionales están en niveles bajos, y nuestro Gobierno actúa fuertemente defendiendo la actividad, con innovación y nuevas propuestas y prueba de ella son las medidas anticícliclas adoptadas tanto desde este Gobierno Provincial como desde el Gobierno Nacional”, añadió.
“Más allá de la coyuntura, debemos ver el proceso completo de nuestra actividad hidrocarburífera”, realzó el Gobernador, y en esta línea ponderó que “en 2014, fuimos la provincia de la Argentina que logró continuar con el aumento de la producción, en un 2,4 % en general, con 2,8 % en petróleo y un 1,8 % en gas”.
“Este año que pasó tuvimos un período de alta actividad de equipos, con un promedio anual de 26 perforadores en operación. En noviembre del año que pasó pudimos volver a los niveles de producción, en la concesión de Pan American Energy, previos al conflicto de Cerro Dragón”, informó.
“La industria petrolera representa para nuestra provincia una inversión global cercana a los 2.300 millones de dólares, con un gran impacto en la generación de actividad económica y empleo. Por ello debemos defenderla”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS