Bomberos presentaron al Concejo un proyecto para actualizar la tasa

Gaston Alcucero  - FV 28-06-2011 (3)Durante la jornada del lunes, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, presentó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza en el que solicitan modificar la tasa municipal por la cual los contribuyentes de la ciudad realizan su aporte a la institución. Si bien este proyecto implica un aumento, también incluye un cambio en el cálculo del mismo, ya que pasaría de cobrarse por kilowatt consumido al costo del módulo “A” del valor impositivo, que actualmente se encuentra en 2,60 pesos. Gastón Alcucero, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, explicó sobre el nuevo proyecto: “La idea es dejar una Ordenanza con mucha más movilidad y que esté sujeta directamente al debate que pueda darse dentro del Concejo Deliberante como son los módulos impositivos. Nos encontramos que cada un tiempo no muy prolongado, tenemos que estar discutiendo el por qué necesitamos el aumento, cuando el Concejo Deliberante sabe muy bien, ya que les presentamos cada cuatro meses los ingresos y egresos”.

Estancado

Una de las razones que moviliza a los Bomberos Voluntarios madrynenses a presentar este proyecto, tiene que ver con que la tasa municipal que se paga a través de la factura de Servicoop, lleva más de dos años estancada, sin ningún tipo de incremento. “Han pasado más de dos años, desde septiembre de 2012, que fue la última readecuación de lo que fueron los montos que los vecinos pagan en concepto de la tasas municipal de bomberos, y teniendo en cuenta que durante todo este tiempo transcurrido las variables económicas como la inflación nos golpea también a nosotros, nos ha puesto en una situación complicada. No estamos desfinanciados ni nada que se le parezca, pero tenemos que ser previsibles de lo que viene y así se lo hicimos saber al Concejo Deliberante en el mes de noviembre, donde le advertíamos que en el 2015 se iba a comportar de esta manera en cuanto a las finanzas, ya que hemos sufrido estos embates inflacionarios, además de que hemos tenido una variable muy importante con los sueldos del personal en relación de dependencia”, explicó Alcucero, quien dio un ejemplo claro de las variables económicas desde septiembre de 2012 a la fecha: “El combustible estaba a 4,30 y hoy está a 9,31 pesos, tomando esa variable y las que están sujetas a esa, porque cuando aumenta el combustible aumenta todo, hay que ver la realidad de nuestra situación”.

Sin tratamiento

En octubre del año pasado, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios realizaron el pedido formal al Concejo Deliberante sobre la actualización de esta tasa, pero en ningún momento fue tratado, según explicó el presidente de la institución: “No ha sido tratado, hemos presentado en febrero una nota pidiendo urgente tratamiento antes de que se iniciaran las sesiones, pero ya han transcurrido dos de ellas y el tema ni siquiera ha sido abordado y tampoco tengo idea de si ha sido tratado en comisión. Ayer hemos hecho la presentación de un proyecto concreto de aumento con números y porcentajes, a los fines de que sea el disparador de lo que necesitamos a corto plazo, porque ya no podemos esperar más. Hemos absorbido un aumento del 15 por ciento de los salarios en enero y tenemos otros en los próximos meses, lo que nos pone en la dificultad de no poder atender muchas otras cuestiones que hacen a la institución y al servicio de emergencia”. Con respecto a las expectativas de que se trate este proyecto presentado el lunes, Alcucero fue claro: “Esto habría que preguntárselo a los propios concejales. Yo he hablado informalmente con los distintos bloques, explicándoles esta situación y todos se comprometieron en darle tratamiento, incluso lo hablé con el mismo presidente del Concejo Deliberante. Me dijeron que hiciera la presentación y que se iba a discutir y debatir, eso es lo que estamos solicitando, que se debata, teniendo en cuenta de qué se trata, porque estamos hablando de la seguridad de la ciudad, de un servicio público de emergencias y que necesariamente requiere de estos fondos para seguir brindando el servicio”.

Necesidades y proyectos

Más allá de pagar sueldos, los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn necesitan de la actualización de la tasa municipal para poder concretar diversos proyectos que tienen que ver con el crecimiento de la institución y de la modernización de los equipos: “Cuando hablamos de necesidades de fondo es porque tenemos la necesidad de seguir creciendo como lo hemos hecho hasta la fecha, lo que ha quedado demostrado en la última ampliación del cuartel central en estos 346 metros cuadrados que inauguramos a fin del año pasado. Para este año hay otros proyectos que tienen que ver con la institución, equipamiento, parque automotor, seguir reponiendo aquello que se desgasta o que pierde la vida útil y que necesariamente debemos y estamos obligados a contar con equipamiento de primer nivel, normado y certificado. Esas son todas las cuestiones que hacen a seguir sosteniendo el sistema de emergencias”, explicó el presidente de la Asociación.

Único ingreso

Otro dato importante es el de saber qué porcentaje de los ingresos de los Bomberos Voluntarios, tiene que ver con el aporte de la comunidad a través de la boleta de Servicoop. Al consultarle sobre esto, Gastón Alcucero fue contundente: “Yo diría que es el único. Todo lo que sostenemos, la vida institucional, los proyectos y todo lo que realizamos, se sostiene con la tasa municipal de bomberos, que es el aporte de la comunidad de Puerto Madryn. Nosotros recibimos aportes del Estado Nacional, que es un subsidio anual, que el año pasado fue de 359 mil pesos, pero que viene afectado solo a la compra de equipamiento y no puede ser utilizado ni desviado para otros fines, ya que eso se debe rendir. Después tenemos los subsidios que vienen de provincia que hace dos años largos que no llegan. Esa es la realidad en la que se encuentran hoy todos los cuerpos de bomberos de la provincia del Chubut, no solo el de Puerto Madryn. Pero la realidad es que nosotros nos sostenemos con la tasa municipal de bomberos”, cerró.

Cómo serían las nuevas tasas

Actualmente, la tasa de bomberos se calcula sobre el consumo de energía, con un valor basado en el kilowatt. El proyecto presentado por la Asociación de Bomberos Voluntarios, contempla también que se pague de acuerdo al consumo, pero con un valor basado en el módulo impositivo municipal. Dentro del universo de consumo de energía, hay dos categorías que son las que más aportan: en la categoría residencial, actualmente se pagan 6,1488 pesos, mientras que en la comercial, el valor de la tasa de bomberos es de 50 pesos mensuales. De acuerdo al proyecto presentado el lunes, la primera de ellas ascendería a 15,60 pesos, mientras que la comercial subirá a 130 pesos por mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS