Bomberos buscan tierras para un nuevo cuartel y un predio de prácticas
La Municipalidad de Trelew dará un fuerte apoyo a Bomberos Voluntarios con diversas medidas: sumará al cuerpo a las habilitaciones comerciales y comenzará la gestión de tierras en el Parque Industrial para la creación de un pequeño cuartel, y donde además funcione un predio para prácticas y capacitaciones. El Municipio analiza también el pedido de un subsidio para la compra de un camión cisterna.
“El trabajo de Bomberos es fundamental para los ciudadanos de Trelew y la tarea ejemplar que hicieron en el incendio del GIRSU lo certifica. A veces es una labor silenciosa y poco visible para los vecinos, pero sabemos que los Bomberos están cuando se los necesita y también son un gran aporte para la seguridad de todos”, señaló el Secretario de Gobierno Pablo Korn.
El funcionario mantuvo una reunión en la mañana de hoy con el Presidente de Bomberos Santiago Aguilar, el Jefe de Cuartel Cristian Otero, el Subjefe Juan Pablo García y el Vocal Hugo Paterlini, además del Coordinador de Inspección Ricardo Pugh.
Habilitaciones comerciales
“El Intendente Máximo Pérez Catán decidió sumar a los Bomberos a las habilitaciones comerciales, de manera de que participen activamente en el inicio de las actuaciones. El objetivo es tener comercios y espacios seguros, tanto para los clientes como para sus dueños. La idea es que los Bomberos participen al inicio de los trámites, cuando los interesados están haciendo obras, para adecuar los espacios a las exigencias de seguridad y emergencia”, explicó Korn.
Por este tema se está trabajando en un convenio entre Municipio y Bomberos. “Cuando alguien quiera abrir un comercio, tendrá que consultar en la Municipalidad y en Bomberos. El cuerpo participaría en la habilitación de determinadas actividades, y también a partir de un mínimo de metros cuadrados de comercio. Además actuarían en algún caso especial si la Coordinación de Inspección lo cree necesario”, agregó el Secretario de Gobierno.
Soporte
Por otra parte, el cuerpo solicitó un aporte para afrontar el pago de un camión cisterna. “Hasta ahora, como ocurrió en el incendio del GIRSU, son las cisternas municipales las que brindan el soporte a los bomberos para tener más agua. Con esa inversión, los Bomberos tendrán un camión propio y podrán responder mejor a los siniestros. Por eso estamos analizando cómo colaborar”, expresó Korn.
En la reunión también se acordó que el Municipio comenzará las gestiones para conseguir un espacio adecuado para un pequeño cuartel que se instalará en la zona del Parque Industrial. Allí también funcionará un centro de entrenamiento, prácticas y capacitaciones.
Logística
“Por un lado el objetivo es que los Bomberos tengan un acceso inmediato y rápido a los barrios cercanos a esa zona, como Moreira o INTA, y que pase lo mismo ante un siniestro en el Parque Industrial. Y para ellos es indispensable contar con un lugar para la capacitación y el trabajo con la simulación de incendios, por ejemplo, así que en lo que el Municipio pueda colaborar, lo va a hacer”, completó Korn.