Berón dijo que habrá una moción para no modificar la integración de las comisiones
Concejales de Trelew volverán hoy a sesionar para continuar y culminar, si las discusiones lo permiten, con la primera sesión del año legislativo, la cual quedó suspendida el pasado jueves cuando los ediles no pudieron ponerse de acuerdo en el reparto de las comisiones.
Es que hay tres concejales que responden al Ejecutivo los cuales van a conformar al menos de hecho, aunque al parecer no será posible administrativamente, un nuevo bloque. Y con esta conformación solicitan ser reconocidos como la nueva primera minoría del Concejo y reclaman mayor presencia en las comisiones. Cabe destacar el hecho de que las comisiones se conforman de acuerdo a la mayoría, que obtiene más lugares, y luego las minorías: primera, segunda y tercera si existiera.
Según indicaron ayer en el Concejo la discusión continuará directamente en el recinto, donde se propondrá por parte de la mayoría de los ediles que se dejen las comisiones como están y se rechazaría la conformación en papeles del Bloque del Chu.So.To.
De esta forma lo expresó el presidente del Bloque del FPV, Raúl Berón, quien manifestó que “la propuesta que hicimos nosotros fundamentalmente en base a la forma democrática de funcionamiento del Concejo Deliberante es que entendemos que esto tiene que ser igual. Independientemente del bloque que se conforme todo debe seguir así”.
Señaló en tal sentido que “las comisiones están bien repartidas, por más que ellos hagan un bloque”, por lo que “la moción que vamos a presentar es básicamente que esto continúe de igual forma”.
“Creo que todos tienen la misma representación dentro de las comisiones, están bien distribuidas y las presidencias están acordes al trabajo que se realiza, así al menos me parece”, sostuvo el edil.
Así es que, “como decidimos en su momento continuar con Leandro Espinosa como presidente, no cambiar este cargo, me parece que hemos trabajado en forma ordenada, prolija y hemos dado el trabajo en las comisiones que el Ejecutivo necesitaba”.
Por ello destacó “hemos acompañado el trabajo del Ejecutivo pero siempre discutiendo lo que no nos parecía acorde. Así es que la moción va a ser que continúe todo igual”.
Zigzagueante
Consultado acerca de la postura de Cristian Espíndola, quien entró por el Frente Para la Victoria, se separó luego para formar el Bloque Lealtad Peronista y ahora conformará un bloque con el dasnevismo, Berón indicó que “creo que es él quien debería explicar su postura”.
Indicó al respecto que “lo que mi padre me ha enseñado es que independientemente de la situación que haya pasado hay que seguir siempre con la misma línea de conducta, es más confiable seguir con el mismo discurso y con las mismas personas. Porque estas conductas zigzagueantes terminan por ser no creíbles”.
Por otra parte acerca de la nueva alianza que se manifiesta con el apoyo del FPV local a la candidatura de Maderna, Berón resaltó que “yo creo que evidentemente esta alianza es una cuestión lógica que surge de la decisión del Nuevo Espacio de apoyar a Adrián Maderna y es lógico entonces que los ediles de ambos espacios hagamos una alianza”.
Destacó además que “obviamente que tendremos los beneficios dentro del concejo de estar juntos, pero lo importante es que siempre es dentro del Peronismo. Por eso en este momento estamos con Estela (Hernández) y con Leandro (Espinosa) somos todos Justicialistas”.
Confirmó que si bien no habrá un bloque aparte, se trabajará a modo de “interbloque” con Leila Lloyd Jones y José Giménez, ya que “es una cuestión operativa, no tiene ningún carácter administrativo que vaya a modificar nada. Pero si de hecho estamos cuatro concejales trabajando en la misma campaña de Maderna, es lógico que respondamos a un interbloque”.
Precisó sobre la campaña que “me siento cómodo en la campaña con Maderna porque estoy trabajando dentro del Peronismo, estamos trabajando en los barrios y vamos a acompañarlo en lo que él necesite, estamos muy cómodos”.
Camión demorado
Sobre la situación que el fin de semana se registró con el Camión de Alimentos y Carnes de Nación, repasó que “me llamó el diputado Anselmo Montes, preocupado siempre por las cuestiones sociales y me contó lo que estaba pasando que no los dejaban abrir”.
Recordó Berón que “se prohibió por la ordenanza, que es cierto que existe, y lo que sucedió es que se le dio permiso al camión para estar, pero no se fijaron que por la calle en la zona en la que estaba no estaba permitido”.
En el lugar estaba el titular de Inspecciones, quien reconoció que se dio el aval y que estaba equivocado, pero cuando se informó que no abriría “ya había gente esperando, había dos cuadras de cola, por eso no tenía sentido”.
Mencionó que “yo vi los listados, vi que se cobraba con códigos de barra, vi los precios bajos, era un camión limpio. La verdad es que tenemos la calle canal a cinco cuadras donde se venden muchas cosas sin un control bromatológico, por eso era ilógico que no dejaran al camión abrir”.
Finalmente indicó que “hablamos con el secretario de Gobierno que analizó la situación y finalmente se permitió el camión de verduras y conservas, era una cuestión de respeto a la gente porque ya se había permitido. Sino tenemos que agarrar la ordenanza y recorrer la calle canal y todos los carritos de la ciudad”.