Benítez Bellini considera innecesario declarar la emergencia del transporte
En el marco del debate por la posibilidad de declarar la emergencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros, el Gerente de la empresa Benítez Bellini S.A se presentó en el Concejo Deliberante para reunirse con los ediles que integran la Comisión de Gobierno, con el objetivo de dar cuenta sobre el funcionamiento del servicio que prestan y los porqué de las complicaciones que deben enfrentar, ya que hace algunos días había manifestado que los concejales no estaban al tanto de toda la situación y escuchaban una sola campana.
El representante de la prestataria del servicio, señaló que ellos no necesitan pedir explicaciones respecto al servicio de transporte diferencial que pretende aplicar el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) como uno de los puntos más discutidos del proyecto de ordenanza de emergencia, el cual hasta el momento no ha tenido despacho por parte de la comisión que preside la concejal del Partido Justicialista (PJ) Xenia Gabella. Sin embargo Rossi dijo que los que le preocupa tanto a ellos como representantes de la empresa, como a los trabajadores es la declaración de la emergencia en sí.
“Los empleados nos hacen muchas consultas y no sabemos qué contestarles porque no tenemos ningún tipo de notificación al respecto sobre de qué manera se piensa implementarlo. Es por ellos que nos convocamos en el Concejo para exponer la problemática actual en el servicio que prestamos en la ciudad de Puerto Madryn” expresó, agregando que en los términos que se encuentran en el borrador del proyecto de ordenanza que han leído, creen que la declaración de emergencia los afectará en gran manera, por lo que consideran que hay muchos de los puntos que no son responsabilidad exclusiva de la empresa.
En tal sentido, Agustín Rossi expresó que ellos hacen un mea culpa sobre el funcionamiento del servicio de transporte, reconociendo que el mismo no es bueno y no cuenta con la calidad que el usuario demanda, pero sostuvo que de la misma manera que reconocen sus falencias pidió que el poder concedente reconozca las suyas para poder llegar a un acuerdo, ya que para mejorar la prestación es necesario trabajar en conjunto y cumplir con lo que está establecido en cada caso, tanto para la Benítez como para el DEM. Por tal motivo, dijo que “hablar de una emergencia en el transporte consideramos que es descabellado en virtud de que los incumplimientos tanto de Ejecutivo para con la prestataria como de ésta para con el usuario”.
Intencionalidades
Al momento de ser consultado sobre la intencionalidad de quitarle la concesión de algunas líneas de colectivos, el empresario enfatizó que de la forma en la cual está confeccionado el borrador de la ordenanza consideran que sí, y por ello se acercó hasta el recinto para exponer ante los concejales que integran la comisión correspondiente sobre todas las presentaciones que han realizado a lo largo de los últimos dos años. Además, expresó que le llama la atención que los concejales no estuviesen anoticiados de las presentaciones.
“El Ejecutivo Municipal tampoco responde todos los pedidos que hemos hecho oportunamente, y consideramos que habría que aunar criterios para poder llevar a cabo una solución directa de la manera más rápida posible hacia el usuario, quien en definitiva es quien reclama un transporte en condiciones y que responda a las demandas de la comunidad” señaló, añadiendo que parte de los pedidos giran en torno al pago en tiempo y en forma de los subsidios, ya que en la actualidad existe una deuda millonaria por la cual han realizado los reclamos pertinentes hacia quienes corresponde.
Pago de subsidios
Por otro lado, Rossi afirmó que el hecho de no atrasarse en el pago de los subsidios es muy importante, ya que le permite a la empresa poder invertir en las unidades para que estas no sufran el deterioro que se evidencia en la actualidad; de lo contrario sostuvo que no puede demandarse calidad de servicio y de las frecuencias, ya que ellos vienen pidiendo que se trabaje sobre las arterias por las cuales circulan las unidades porque se encuentran en estado deplorable, haciendo imposible poder cubrir las frecuencias en tiempo y en forma, lo cual se hace mucho más evidente en barrios como el Presidente Perón, San Miguel o el Barrio Roca, donde se había anunciado el asfalto de una arteria, el cual no se concretó, y los choferes están obligados a sortear una serie de baches que no solo dañan los colectivos sino que atrasan el recorrido.
“En cuanto al subsidio tenemos que referirnos a una deuda que ronda el millón de pesos, la cual data del mes de julio de 2014. Hubo un acercamiento, porque se reunió Germán Benítez con el Secretario de Gobierno sacando un pago, pero la deuda sigue siendo la misma porque hay que tener en cuenta los atrasos y los intereses por mora de pago que siguen surgiendo, hacen que ésta se mantenga igual”, manifestó Rossi.
Servicio diferencial
En cuanto a las impresiones que se llevó tras el dialogo con los concejales, el Gerente de Benítez Bellini dijo que gran parte de ellos entienden de la problemática y consideran que se necesita una sumatoria de criterios, considerando que debería trabajarse con la Municipalidad en forma más directa con la prestataria y de alguna manera resolver los conflictos que terminan afectando a los ciudadanos. También, explicó que en ningún momento los ediles señalaron que no aprobarían el proyecto de ordenanza, por lo que evaluarán ambas partes, motivo por el cual desde la empresa acercaron una carpeta con la fundamentación básica de cada presentación que se realizó.
“El transporte diferencial no nos preocupa aunque nos llama la atención, porque considerarlo diferencial por abarcar lugares que se encuentran fuera del ejido Municipal entendemos que prestamos el recorrido de la línea 6 el cual sería distinto a las condiciones de la prestación del servicio. También nos llama la atención que se pretenda darle mayor subsidio a ese servicio que al que le dan a dicha línea” expresó, agregando que el costo también será mayor, hablando de un costo de 35 pesos aproximadamente.