Auxiliares de la Educación aseguran que el aumento propuesto es de 400 pesos

S DOCENTESEl martes a la mañana, los Auxiliares de la Educación y el gobierno provincial se reunieron en lo que fue la segunda paritaria del año. Según consignaron desde el Ministerio de Educación, los gremios rechazaron el incremento salarial del 26 por ciento. Si bien esto es real, desde el sector de los trabajadores aseguran que la propuesta contiene un aumento de 400 pesos en tres cuotas para todo el año. Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó: “Habían propuesto un 25 y ahora propusieron un 26 por ciento, en total. El trabajador ingresante, que hoy tiene un mínimo garantizado de 6.500 pesos, a fin de año cobraría 6.970 pesos, estamos hablando de 470 pesos en tres cuotas para todo el año, lo cual no es una discusión salarial”. La próxima reunión será el lunes a las 10, en la sede de la Secretaría de Trabajo en la capital provincial.

Un presupuesto, dos categorías

Ante esta propuesta, la reacción de ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue unánime: “Fue rechazado por todos los gremios, no es una propuesta para ser discutida, porque ni siquiera se acerca a lo que pedimos. El Ministerio de Educación es uno solo, tiene un presupuesto, pero parece ser que a nosotros nos dan lo que queda del presupuesto y no es algo aceptable para nosotros como trabajadores”. Al cierre de esta edición, se realizaba una asamblea de afiliados en la seccional de Puerto Madryn para ver los pasos a seguir, aunque desde la entidad gremial pusieron como plazo máximo la próxima paritaria para llegar a un acuerdo: “ATE lo que propone es que sea el último encuentro para que no se dilate porque se van las fechas de pago”, señaló Cabeda.

Cambios estructurales

Teniendo en cuenta el incremento que el gobierno de la provincia le dio a otros sectores, como docentes o salud, un aumento del 26 por ciento se encuentra dentro de los parámetros normales. Sin embargo, debido a la estructura salarial que tienen los Auxiliares de la Educación, este porcentaje es muy bajo. “Con respecto a esto, lo que estamos planteando es que no sea porcentual, porque nuestros 6.500 pesos son de un mínimo garantizado, no de un porcentual. Entonces lo que pedimos es saber cuál es el mínimo garantizado que ofrece el gobierno. No tiene sentido con nuestra estructura salarial hablar de porcentajes, salvo que las modifiquemos y ahí sí podría cobrar algún sentido. Para hacer una referencia de qué hablamos, es un 26 por ciento de 4.000 pesos, que con descuentos no resiste análisis y además queda por debajo del mínimo garantizado que teníamos antes. No podemos hablar de porcentajes porque no tenemos los adicionales vinculados al básico”. Pasando en limpio, el salario de un Auxiliar de la Educación ingresante se compone de un básico de 4.368 pesos, a los que se le suma 1.00 pesos en negro de un bono, 1.300 de zona patagónica no remunerativa y 375 pesos de presentismo, por lo que la provincia agrega el dinero restante para llegar a los 6.500 garantizados. Con la propuesta del gobierno, el trabajador llegará a cobrar en octubre un total de 6.970 pesos, que sería el incremento máximo para todo el año, ya que el 26 por ciento de aumento se realiza sobre el sueldo básico.

Precarización y ropa de trabajo

Más allá de lo que tiene que ver con el dinero, hay temas como la ropa de trabajo y las formas de contratación que también se hablaron en la paritaria. Con respecto a estos temas, Roberto Cabeda explicó: “Por el tema de la ropa, en la primera paritaria habíamos planteado cuál era la ropa que se debía entregar a los auxiliares y estaba claro que era un ambo y calzado. Ayer nos despachamos con que se equivocaron y que es solamente el ambo, por lo cual no cubre ninguna de las necesidades sanitarias ni de prevención, salvo el tema de la higiene en cuanto a manchas y cuidado de la ropa. En lo que hace a la prevención de accidentes, absolutamente nada, así que el calzado no estaría en la convocatoria de las compras. Y por otro lado seguimos esperando los ingresos y un universo de cuestiones que hacen a la precariedad, compañeros que trabajan mensualmente por 3.500 pesos en el Estado sin obra social. Y también hay que recordar que la situación se hace mucho más precaria para aquellos que tienen más hijos, porque las asignaciones familiares están muy por debajo del resto, eso también es parte de toda esta cuestión”.

Propuesta discutible

Por último, el secretario de Prensa de ATE Puerto Madryn aseguró que esperan una propuesta más cercana a lo solicitado, aunque sea para poder ser discutida con los trabajadores: “Nosotros esperamos que el lunes podamos tener una respuesta, siempre apostamos a tener respuestas satisfactorias, pero la verdad es que es muy difícil discutir en estos términos. Queremos una propuesta que se pueda discutir con los compañeros, esta no es discutible, no podemos analizar 400 pesos de aumento para todo el año y a terminar de cobrar en el mes de octubre. No es pensable, no es discutible, queremos sentarnos con alguna propuesta que se acerque de alguna manera a lo que pretendemos. Creemos que esto es lo que les quedó del presupuesto y va a ser muy difícil de esta manera”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS