Aseguran que el 17 por ciento de la población padece Enfermedad Renal Crónica

En la jornada de ayer, se conmemoró el Día Internacional del Riñón, instaurado desde 2009 el segundo jueves de cada mes. Es por eso que en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn realizaron una jornada de concientización sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), al tiempo que celebraron la incorporación de la provincia al Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica, llevado adelante por el INCUCAI. La doctora Nora Gladys Díaz, a cargo del Programa de Salud Renal del nosocomio madrynense, señaló que “el día de hoy es muy especial para Madryn, porque el 6 de marzo hemos recibido en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia, al equipo coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIER). Lo comienzos del programa en la ciudad datan del 2004, paradójicamente nos adelantamos en el tiempo y veníamos armando un pre PAIER simplemente con el hecho de reconocer que existía esta enfermedad clave dentro de la sociedad a la que no se estaba teniendo en cuenta como enfermedad prevalente crónica no transmisible”. A su vez, la nefrógola Díaz reveló un dato inquietante acerca de la gravedad de esta enfermedad: “Se calcula que un 17 por ciento de la población padece la Enfermedad Renal Crónica no diagnosticada, lo que daría una cifra de 4.500.000 habitantes del país que todavía no han sido diagnosticados”.

Control estricto

Pedro Fajardo, quien está a cargo de la difusión de las acciones del INCUCAI en el hospital Ísola, fue trasplantado de riñón hace diez años, por lo que es una de las personas que más trabajó para que este programa se haga realidad: “La verdad que me siento muy contento por este proyecto que por fin se ha logrado, porque venimos trabajando hace varios años con la doctora y por fin se nos dio. A partir de ahora, con este proyecto que se va a empezar a trabajar desde el área de salud, creo que va a ayudar mucho a la comunidad, estamos hablando de algo que es para todos. Nuestros riñones necesitan que estemos controlándolos, porque hay una enorme cantidad de pacientes crónicos que no se dan cuenta, porque la Enfermedad Renal es una enfermedad muy silenciosa, que no tiene síntomas. Simplemente las personas una vez al año deben hacerse un control de laboratorio, eso es muy importante, además de tomar por lo menos dos litros de agua por día”.

La enfermedad
La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica, sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican. Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16.9 por ciento de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Asimismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA), se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales, aunque con diferencias regionales importantes. Es de prever en Argentina un aumento progresivo de estas cifras, considerando la transición epidemiológica en curso, que implica un aumento de las enfermedades crónicas, sumada a un envejecimiento progresivo de la población, hecho que también predispone a la ERC. Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.

ÚLTIMAS NOTICIAS