IMPERDIBLES DE TRELEW
Capitán versus marinero
La pelea de fondo que se está desarrollando en la Cooperativa Eléctrica de Trelew no está relacionada con el aumento, ni con los concejales, sino que se trata de una pelea interna. A pesar de haberse presentado como “un grupo de empresarios y de ciudadanos preocupados por la entidad”, el grupo que ahora comanda la Cooperativa responde a muchos más intereses de los que se jugaban cuando los consejeros respondían solo al poder político. Uno de los escollos que debe sortear el actual presidente de la entidad tiene que ver con la pelea de fondo que la Cooperativa viene dando frente a comerciantes –en menor medida- y a los empresarios del Parque Industrial, donde hay una enorme resistencia. Esta resistencia no tiene que ver con los últimos aumentos –el Parque no paga agua ni cloacas- sino que está relacionada a la morosidad que mantienen la mayoría de las plantas para con la Cooperativa, que en lo global tienen unos cuantos millones del dinero de la empresa retenidos. Ya sea por atrasos en los pagos de las facturas actuales o por deudas o discusiones sobre consumo que hasta se han judicializado –el caso de Unilán por ejemplo- la disputa con el Parque se hace sentir dentro de la empresa. El gran defensor de las políticas para beneficiar al parque sería nada menos que el presidente del Parque Industrial, quien además es el presidente de la comisión que debe decidir en que gastar la Tasa de Sustentabilidad. Al parecer la última movida intentó “quitarle los intereses” a los millones que debe pagar por el juicio que la Cooperativa le ganó, la empresa Unilán. Total, dinero es lo que sobra.
Otro escobazo
En la Cooperativa están pasando nuevamente la escoba y la salida por ahora elegante de la gerente de Administración Rosa Roldán es el primer dato sobresaliente de este proceso. Hablamos de un proceso porque la salida de Roldán al parecer no será la única de los próximos meses en la Cooperativa. La renuncia de la gerente, así será anunciada aunque algunos consideran que la obligaron a renunciar, es el primer paso para una limpieza profunda que podría incluir a otros de los grandes directivos de la empresa en medio de un plan por buscar a los verdaderos culpables de los malos asesoramientos que ha tenido la entidad. Por supuesto que en esto de dar con los responsables, no soy hay actores internos, sino también varios “padrinos políticos” que se han puesto muy nerviosos con estos cambios. Todo indica que la entidad, que ha tomado algunas decisiones casi en soledad en cuanto a lo económico independizándose del Municipio y el Concejo Deliberante, ha elegido un camino poco explorado. En el Palacio Municipal se preguntan todos los días que está pasando con la gestión que debía ser afín, pero que ha decidido caminar sus propios pasos sin que importe demasiado el apoyo político ni mucho menos el institucional. La causa judicial iniciada contra la decisión del Organismo Regulador es una muestra, ya que el presidente del organismo es del “palo” del Ejecutivo. Por eso no es raro escuchar a algunos funcionarios municipales preguntándose a diario ¿y ahora qué?.
Va por el cuarto
La expectativa está centrada en lo que sucederá hoy en el Concejo Deliberante. Desde horas tempranas, habrá preparativos para lo que sucederá en el recinto cuando el Intendente Máximo Pérez Catán pronuncie lo que será su cuarto discurso de apertura de Sesiones Ordinarias para el año 2015. Si bien el intendente ha anticipado que los ejes del discurso rondarán los años pasados, el año que cursamos y la expectativa electoral de continuar siendo jefe comunal, los ojos están puestos en que les va a decir específicamente los concejales. Es que el final del año pasado, cuando comenzó a acelerar la campaña electoral, la relación entre la mayoría del Concejo y el Ejecutivo se quebró del todo. Si bien como ha resaltado el propio intendente los concejales han acompañado aprobando expedientes de importancia para la gestión –como el presupuesto y la tarifaria- las decisiones en torno a los servicios públicos han roto la confianza. Enmarcada la pelea en la cuestión electoral, las declaraciones de uno y otro lado han ido subiendo de tono y los calificativos –o descalificativos- desde la intendencia a los concejales están a la orden del día. Será un discurso crítico, ya lo dijo Pérez Catán, en línea con lo que piensa y dice el resto del año. Después de todo, como expresó, se esfuerza y mucho por “resistir un archivo”.
Vidriera I
Y hablando de las disputas, la marcha de la campaña electoral ha dejado esta semana una especie de “guerra de vidrieras”, que terminó por copar los “cafés” de la ciudad. Pensar que antes cuando la política del Valle se cocinaba, los principales actores políticos de la ciudad y la provincia discutían a viva voz desde las redondas mesas del emblemático “Touring Club”. Los referentes de ahora se conforman con las cuadraditas mesas de las nóveles confiterías más céntricas y con vidrieras más anchas. Así se vio por ejemplo a Adrián Maderna acompañado por los concejales Leyla Lloyd Jones y un par de ex integrantes del Frente Peronista reunido con el histórico dirigente “Chiche” Barone, quien acompañará la campaña del candidato más poderoso que tiene hoy la ciudad. Cabe recordar que Maderna ya cuenta en sus equipos de trabajo con los integrantes del Nuevo Espacio Peronista perteneciente al Frente Para la Victoria, que ha expresado a través de su principal referente Norberto Yahuar su integración a la campaña por el PJ. De esta forma Maderna suma otro referente de peso a la larga lista de personajes de la política local y provincial que han puesto los ojos en su propuesta. A poco tiempo de la prueba de fuego, el ex ministro de la Familia consolida su peso político, el cual supo conquistar a fuerza de caminatas por los barrios y militancia a la vieja usanza.
Vidriera II
En otra vidriera y para salir a emparejar los éxitos publicitarios que viene teniendo Maderna en torno a su austera pero efectiva campaña electoral, las agrupaciones “maximistas” hicieron lo propio. Pidieron dos cortados y dos jarritos y se sentaron en otra vidriera céntrica a ver como logran unificar los esfuerzos para levantar la campaña del actual intendente. Esta vez las agrupaciones que comúnmente se referencian directamente al intendente Pérez Catán aparecieron como las “agrupaciones dasnevistas” que integran “Chubut Somos Todos”, un dato que marca la impronta del dasnevismo más puro en las filas de Pérez Catán. Un lugar en el que no habían estado del todo, no al menos hasta que la campaña quedó en manos de la hija del principal referente, Mario Das Neves. “Se reunieron –decía un escueto comunicado- para planificar lo que será la continuidad de la campaña en la ciudad de Trelew”. Allí hablaron de la “continuidad” del respaldo al actual jefe comunal. En la mesa, con amplia mayoría de funcionarios, se sentaron el secretario de Desarrollo Humano y Familia Jorge Etchepareborda, el coordinador de Prensa y Ceremonial Abel Cheín, el Coordinador General de Actividades Formativas Carlos Arzán, además de Alberto “Cascarita” Segundo de Tránsito y Estacionamiento Medido y Jorge Leiva de la Terminal. La única dama de la mesa fue Verónica Rossi. Dicen que además repasaron lo que será la logística para lo que denominaron “un gran día”, el 14 de marzo cuando el intendente logre por fin la foto con Mario Das Neves en el acto de lanzamiento de su campaña, que ya se vio dos veces postergado por distintas circunstancias.