Zarate destacó el sistema de la Escuela de Verano
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, visitó este lunes en Comodoro Rivadavia, la Escuela Provincial Nº 749, uno de los 49 establecimientos de la provincia donde se viene desarrollando la Escuela de Verano. Allí trazó un balance de lo que fue la primera semana de aplicación de este programa y valoró la iniciativa que involucra a un total de 8.140 estudiantes de todo el territorio, de los cuales alrededor de 2.900 pertenecen a Comodoro y cursan en alguna de las 12 escuelas dispuestas en esa ciudad.
Balance positivo
«Cerramos una semana muy positiva en toda la provincia», sintetizó el ministro. “Estamos haciendo un recorrido general y la Escuela de Verano está funcionando muy bien. Aquí en la 749, no sólo asisten chicos de esta institución, sino también de otros secundarios no técnicos de Comodoro Rivadavia que comparten el ciclo básico”, mencionó Zárate, al concluir la visita junto a la vicedirectora María Elena Antonietti y parte del equipo técnico del Ministerio de Educación.
«Lo más relevante de esta iniciativa es que existe una decisión política del Gobierno Provincial de mantener las escuelas abiertas durante todo el año y responde a las demandas reales que tiene la comunidad educativa, cumpliendo así con las familias. Se observa además la significación social de la escuela para los adolescentes y una vocación por poder promover las materias y pasar de año”, resaltó el ministro, agregando que “esto mejora la escuela pública y la consolida también como una referencia social». “Lo que está ocurriendo con la escuela de verano es un fenómeno muy importante y lo estamos consolidando con distintas actividades”, enfatizó y señaló que «este año hemos agregado a los adultos y una serie de actividades recreativas que tienen que ver con los Centros de Acción Juvenil, sumando acciones del ámbito deportivo, artístico y cultural, vinculado a la comunicación y otras áreas, que hacen más atractiva la propuesta, en donde la recuperación de contenidos del año pasado se mezcla también con las actividades sociales de los chicos».
Menos es más
Asimismo sostuvo que con respecto al año pasado se inscribieron menos chicos, algo que según apuntó el ministro tiene que ver con que “durante todo el año hemos estado reforzando algunas actividades y los cursos de formación docentes han ayudado a agregar algunas innovaciones didácticas pedagógicas que son bienvenidas por los chicos”.
Recordó entonces que el año pasado hubo en la provincia 8.100 docentes que se capacitaron y este año la idea es llegar al cien por ciento. “Este es un modo también de mejorar la educación y darle calidad, tanto en lo didáctico pedagógico como en los contenidos”.
Asimismo, mencionó que entre las materias más requeridas por los alumnos se ubican las matemáticas, lengua y ciencias, en general. Y en este caso de escuela técnica se suma además representación gráfica que hace al dibujo técnico.
Sobre estas áreas pedagógicas «estamos haciendo además un esfuerzo grande de renovación de estrategias didácticas y apoyo específico», consignó el ministro y comentó que en ese sentido se trabaja con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y «otros programas de formación que están dando resultados interesantes». «Estas son actividades que hay que hacer de manera permanente, sistemática y constante», determinó.
Comunidad educativa
Por último, el ministro de Educación destacó el gesto de la Escuela 749, que decidió agregar un turno tarde los días jueves y viernes atendiendo a que la próxima semana hay feriados de carnaval y remarcó que ello “prueba la buena voluntad de la escuela de brindarse a la comunidad educativa y la sociedad”.
La vicedirectora María Elena Antonietti se expresó en la misma línea y aseguró que la experiencia “ha sido muy positiva”. “Hay que rescatar la buena voluntad y predisposición del personal docente que posibilita reforzar las actividades para no perder clases de la escuela de verano y compensar los feriados”, dijo y valoró también que se haya extendido el horario en función de la demanda registrada.
“En esta escuela tenemos 243 chicos y 13 docentes que trabajan en distintas comisiones. Los alumnos ingresan a las 7,30 y salen 13,10, justamente para poder acomodar todos los horarios y los chicos puedan asistir a las diferentes comisiones según la cantidad de materias que se han llevado”, concluyó.