Ya está en góndola la canasta escolar de Precios Cuidados a 425 pesos
Quedan pocos días para el comienzo de las clases, y para los padres empieza la preocupación sobre el bolsillo, ya que la compra inicial de los elementos que necesitan los chicos para arrancar el año suele ser importante. Es por eso que el gobierno nacional, desde la Secretaría de Comercio Interior, lanzó la canasta escolar con Precios Cuidados, con la intención de que los papás gasten lo menos posible a esta altura del año. En el caso de Puerto Madryn, la canasta está disponible en los cuatro hipermercados de la ciudad, Carrefour, La Anónima, Vea y Chango Más, e incluye un total de 35 artículos a un precio final de 425 pesos. Axel Visciglia, coordinador de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en Chubut, señaló que “los distintos hipermercados de la ciudad van a contar con esos productos a Precios Cuidados, para que la gente pueda acceder a los mismos, después de haber firmado los correspondientes acuerdos con la Secretaría de Comercio y los distintos empresarios del país”.
Variedad y precio
Entre otros precios, de los 35 artículos, se incluyen: lápices de color Greencastle, 9,90 pesos; bolígrafo a 5,90; cuaderno tapa flexible Gloria o América a 4,55; repuesto Gloria rayado 400 hojas a 35 pesos; repuesto Gloria Cuadriculado 400 hojas a 35; mini marcadores Sylvapen a 10,19; carpeta escolar a 12,90; lápiz corrector berol punta metálica a 7 pesos; mochila escolar a 90; y el guardapolvo recto unisex se ofrece a 39, 55, 64 y 73 pesos. Estos precios corresponden a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, mientras que en la Patagonia habría que sumarle un ocho por ciento más por el gasto de transporte. Sin embargo, en algunos hipermercados, el costo de estos productos es un poco más elevado que el que debería ser.
Librerías más adelante
El hecho de que los Precios Cuidados solo estén en los grandes supermercados, puede llegar a afectar a los pequeños comercios, quienes deberán esperar hasta el invierno para poder acceder a los Precios Cuidados en sus locales. Según explicó el referente de la Secretaría de Comercio Interior en la provincia, “los acuerdos para los hipermercados se hacen desde Nación, se centraliza en Buenos Aires con la Secretaría de Comercio, que es la que firma los convenios con los distintos empresarios. Después, en la Red Com.Pr.Ar, estamos buscando firmar acuerdos con librerías para el receso de invierno para que ellos también tengan Precios Cuidados, que no estén solo en los supermercados, así podemos ampliar un poco el abanico a los consumidores para que puedan conseguir estos productos que son tan necesarios”. Con respecto a los plazos, Visciglia señaló que “todavía no hemos firmado ningún convenio, para lo que estamos trabajando también dentro de la provincia para lanzar la Red Com.Pr.Ar en un corto plazo. Eso sí se firma con los mayoristas de la zona para que provean a las distintas librerías de las ciudades para toda la provincia del Chubut”.
De Madryn a la provincia
Con respecto a la Red Com.Pr.Ar, Axel Visciglia explicó que están trabajando con diversos actores para poder lanzarla lo antes posible, ya que no solo incluirá a las librerías, sino que la idea es que los almacenes y otros comercios chicos puedan acceder a los Precios Cuidados: “Se comienza regionalmente en Puerto Madryn y después se va a ir ampliando a toda la provincia. Esto lo vamos a operar con los distintos municipios que quieran trabajar en conjunto con nosotros, con Defensa del Consumidor, con las cámaras de comercio, todos los que quieran colaborar para que los locales más chicos tengan Precios Cuidados, siempre se los escucha, se les da una agenda y trataremos de llegar a un acuerdo”. Con respecto a los controles que se realizarán, Visciglia aseguró que “se hará un control cada 15 días, pero cada vez que se firma un convenio se deja entendido que quien lo incumpla se le retira el convenio y no puede tener más Precios Cuidados. Apelamos a la buena fe del comerciante que no va a especular con estos precios tampoco”.
Controles a los supermercados
Uno de los pilares del programa Precios Cuidados tiene que ver con ejercer un estricto control en los grandes supermercados, con la intención de que en lo posible no falte ningún producto y que los precios sean los acordados. Con respecto a cómo se desarrollan estos controles, el coordinador de la Secretaría de Comercio indicó: “Lo estamos cuidando con muchas ONG que se están adhiriendo al control de precios, con Defensa del Consumidor, con gente de provincia, con distintas organizaciones políticas, como Unidos y Organizados. Nos encontramos con algunas dificultades, pero una vez que actúa Defensa del Consumidor, eso se regulariza. También le pedimos al resto de la sociedad que se involucre en esto, porque en definitiva estamos cuidando el bolsillo de todos y todas, que es lo que pidió la Presidenta. Así que todas las sedes vecinales que quieran participar, se pueden contactar con nosotros en el local del Centro de Referencia de Precios Cuidados, que funciona en España 448, para que nos ayuden a llevar adelante estos controles”. Por último, Axel Visciglia contó cuál es la reacción ante los controles, tanto de los compradores, como de los responsables de los hipermercados: “Cuando se dan cuenta que estamos controlando los precios, los clientes nos ayudan, se involucran. Obviamente que la gerencia de los distintos hipermercados no lo toma de la mejor manera, pero lo que se les repite es que hay un acuerdo firmado con Nación, que es muy importante que lo cumplan. Hay sanciones económicas, por ejemplo Carrefour recientemente fue sancionado con una suma millonaria por incumplir en varias sucursales con los Precios Cuidados”, finalizó.